viernes, 8 de octubre de 2010

QUE ES LA MATERIA PRIMA?

MATERIA PRIMA
Podríamos definir como materia prima a todos aquellos elementos físicos susceptibles de almacenamiento ó stock. Contablemente se ubicará dentro del rubro de bienes de cambio y su naturaleza podrá variar según el elemento a producir pero es el único elemento del costo de fabricación nítidamente variable.
Para mantener una inversión en existencias debidamente equilibrada, se requiere una labor de planeación y control. Un inventario excesivo ocasiona mayores costos incluyendo pérdidas debidas a deterioros, espacio de almacenamiento adicional y el costo de oportunidad del capital. La escasez de existencias produce interrupciones en la producción, excesivos costos de preparación de máquinas y elevadas costos de procesamiento de facturas y pedidos.
En su recorrido por la empresa, la materia prima presenta diversas etapas...
Compra: el volumen ideal de compra estará determinado por el lote óptimo que será el punto donde se igualan los costos de pedido con los de tenencia. Este punto puede encontrarse a través de diversos métodos pero el más utilizado es el que analiza la cantidad de pedidos mensuales y el costo de pedidos de emisión.
Recepción: circuito administrativo de la empresa que implica, entre otras cosas, el control de calidad y requerirá de formularios internos como las facturas, remitos y recibos. Es fundamental considerar que la recepción de la mercadería no implica una deuda para la empresa sino hasta la recepción de la factura, de lo contrario deberá registrarse una provisión por compra de materia prima que se cancelará cuando se registre la deuda. La materia prima ingresa al stock al precio de adquisición con todas las erogaciones necesarias para su compra y manipulación anteriores al ingreso a la empresa, siempre y cuando pueda identificarse con una partida en particular.
Almacenamiento: será la acción de colocar la materia prima en un lugar físico para su control y mantenimiento del stock. Su control podrá realizarse a través de diversos métodos siendo el más aconsejable la ficha de inventario permanente con verificaciones periódicas que permitan su control.
Entregas: implican el traslado de la materia prima del almacén a la línea de producción para la fabricación de un producto.
Devoluciones: constituyen en ingreso a almacenes de la materia prima no utilizada en la línea de producción. Esta mercadería puede ingresar en el mismo estado en el que se la entregó ó con alguna deficiencia en virtud de la cual deberá registrarse independientemente de la materia prima en buenas condiciones.
Diferencias de inventario
  • Normales: son aquellas que pueden preverse como la humedad, roturas por traslado, robos menores, etc. Este tipo de pérdidas pueden tratarse ajustando como ajustes a la materia prima (productos en proceso a materias primas) siempre y cuando puedan identificarse, de lo contrario deberá cargarse a la carga fabril (cuenta control carga fabril a materias primas). También puede evitarse el registro contable y reducir el número de unidades en stock.
  • Anormales: son aquellas que no pueden preverse como una inundación, incendios, robos a gran escala, etc. Este tipo de diferencias no deben modificar el costo sino asentarse como un resultado extraordinario.
Desperdicios
Se considera desperdicio a aquél material vendible que proviene de las operaciones de fabricación. En materia de costos, el ingreso producido por la venta puede tratarse como un abono al costo del material de la orden que originó el desperdicio, es decir, el resultado debe restarse del costo del producto. Si el desperdicio no pueden identificarse con una orden en particular deberá restarse de la cuenta control carga fabril ó como un ingreso vario no operativo.
Bonificaciones y Descuentos
BONIFICACIONES
DESCUENTOS
es por cantidad y debe afectar el costo de adquisición pero no se realiza ninguna registración contable como por ejemplo cuando se facturan 300 unidades pero se entregan 400.
es eminentemente financiero y, si esta pautado de antemano, es aconsejable netearlo en el costo del material en forma expresa como un resultado positivo ó negativo. Si el descuento no está pautado es conveniente registrarlo como un recupero de gastos financieros. De manera inversa, sucede lo mismo en el caso del cobro de intereses punitorios.
Fletes sobre compras
Estos fletes sólo serán considerados costo si son necesarios para la obtención de materias primas de fabricación. Si el mismo puede identificarse con una partida, formará parte del precio del material, de lo contrario (ó si no es necesario para su adquisición) ingresará al costo pero a través de la carga fabril. Es aconsejable acumular las erogaciones por fletes en una cuenta de movimiento y cargarlos al costo de manera proporcional con la materia prima que ingresa a la línea de fabricación.
Envases
Los envases se cargarán dentro del valor del bien en tanto y en cuanto sean para la producción de lo contrario será considerado un gasto. Ejemplo: la botella de Coca Cola es un costo pero el cajón es un gasto.
Si el envase es retornable se irá amortizando e ingresará de manera proporcional al costo.

FUENTE: MONOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Vídeos de PYSINDUSTRIAL

Loading...

NOTICIAS

Loading...

Símbolos identificatorios

MANEJO Y TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES PELIGROSOS

¡A BARRER!

ACCIDENTE LABORAL

ACCIDENTE LABORAL DE UN MONTACARGAS

suguridad en herramientas manuales

RAPIDO RAPIDO ESTO SI QUE ES PRODUCTIVIDAD EN EL ALMACEN

PLANIFICACION ESTRATEGICA FODA

ACCIDENTES LABORALES

ERGONOMIA EN EL LEVANTAMIENTO DE PESO

ERGONOMIA EN LA OPERACION DE LA PC

FABRICACION DE UN CD

MANEJO DE MATERIALES

LAS FAMOSA 5"S"

noticias

Loading...