sábado, 6 de noviembre de 2010

ESTRÉS LABORAL MEDIDAS PRENVENTIVAS

El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la
capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. No es una
enfermedad pero, si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocar
problemas de salud física y mental: ansiedad, depresión, enfermedades cardiacas,
gastrointestinales y musculo esqueléticas. Actualmente, el estrés se identifica como uno
de los riesgos laborales emergentes más importantes. Estudios realizados en la Unión
Europea sugieren que entre el 50% y el 60% del total de los días laborales perdidos está
vinculado al estrés. Muchos de estos trabajos coinciden en que el estrés se debe a un
desajuste entre los individuos y las condiciones de trabajo (inseguridad laboral, tipo de
contratación, horarios, etc.), la tarea (escasez o excesivo trabajo, monotonía, ciclos de
trabajo breves o sin sentido, plazos ajustados de entrega, presión en el tiempo de
ejecución, etc.) y la organización de la empresa (ambigüedad en la definición de
funciones, poco apoyo en la resolución de problemas, ausencia de sistemas de
comunicación y participación, etc.). Las medidas preventivas que presentamos a
continuación se refieren a causas relacionadas con la tarea y con la organización del
trabajo, sin profundizar en otros generadores de estrés. Conviene destacar que las
intervenciones planteadas son cambios sencillos que afectan a la organización del trabajo
y que el éxito de su implantación depende, en gran medida, de la iniciativa, la
participación y el compromiso de todos los integrantes de la empresa.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Facilitar una descripción clara del trabajo que hay que realizar (información), de los
medios materiales de que se dispone y de las responsabilidades. La falta de definición de
lo que se espera de un individuo, que su papel sea confuso, es un factor importante en la
generación de estrés. El desconocimiento (desinformación) se traduce en una sensación
de incertidumbre y amenaza.
2 Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades y los recursos de
los individuos y proporcionar la formación necesaria para realizarlas de forma
competente, tanto al inicio del trabajo como cuando se produzcan cambios. Igualmente,
hay que facilitar una información detallada sobre el significado y las repercusiones del
cambio para evitar la aparición de falsas ideas que induzcan a preocupación, solicitando,
además, la opinión de las personas afectadas.
3 Controlar la carga de trabajo. Tanto un exceso de trabajo como la poca actividad
pueden convertirse en fuentes de estrés. Ocurre lo mismo cuando el individuo no se
siente capaz de realizar una tarea o cuando ésta no ofrece la posibilidad de aplicar las
capacidades de la persona. En estos casos hay que redistribuir las tareas o plantear un
nuevo diseño de su contenido de manera que sean más motivadoras.
4 Establecer rotación de tareas y funciones en actividades monótonas y también en las
que entrañan una exigencia de producción muy elevada: cadenas de montaje, ciertos
trabajos administrativos e informáticos repetitivos, etc.
5 Proporcionar el tiempo que sea necesario para realizar la tarea de forma satisfactoria,
evitando prisas y plazos de entrega ajustados. Prever pausas y descansos en las tareas
especialmente arduas, físicas o mentales. Igualmente, hay que planificar el trabajo
teniendo en cuenta los imprevistos y las tareas extras, no prolongando en exceso el
horario laboral.
6 Favorecer iniciativas de los individuos en cuanto al control y el modo de ejercer su
actividad: forma de realizarla, calidad de los resultados, cómo solucionar problemas,
tiempos de descanso, elección de turnos, etc. Las posibilidades de intervención personal
sobre la tarea favorecen la satisfacción en el trabajo.
7 Explicar la función que tiene el trabajo de cada individuo en relación con toda la
organización, de modo que se valore su importancia dentro del conjunto de la actividad de
la empresa. Saber el sentido que tiene la tarea asignada.
repercute de manera positiva en la realización del trabajo.
8 Diseñar horarios laborales que no entren en conflicto con las responsabilidades no
relacionadas con el trabajo (vida social). Los horarios de los turnos rotatorios deberían
ser estables y predecibles, con una alternancia que vaya en el sentido mañana-tardenoche.
9 Evitar ambigüedades en cuestiones como la duración del contrato de trabajo y el
desarrollo de la promoción profesional. Potenciar el aprendizaje permanente y la
estabilidad de empleo.
10 Fomentar la participación y la comunicación en la empresa a través de los canales que
sean más idóneos para cada organización: charlas de trabajo, instrucciones de trabajo
escritas, tablón de anuncios, buzón de sugerencias, periódico de la empresa, reuniones
del Comité de Empresas, Comité de Seguridad y Salud, etc.

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