jueves, 28 de abril de 2011

¿El 80% de constructoras no brinda ropa adecuada?

Fotos de  EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL - FERRELECT

Debido a que el 80 por ciento de las empresas de construcción no otorga la indumentaria adecuada para el oficio a sus obreros, éstos sufren más accidentes laborales, informó el Ministerio de Trabajo.

El responsable de Seguridad Industrial del Ministerio, Antonio Quisberth, aseguró que esas cifras se conocieron una vez que se concluyó el estudio entre el Instituto de Seguridad y Salud de Trabajo y la institución, en el que “se establece que las tasas de alta accidentabilidad están en la industria de la construcción”.

El estudio revela que las empresas “no cumplen con las normas previstas, como la dotación de ropa de trabajo, medios adecuados de señalización en la obra, seguridad en trabajos en altura. Este último es en el que la mayoría de las empresas infringe más”.

En un recorrido que hizo La Prensa por la avenida Busch, de la zona de Miraflores, identificó que en sólo cuatro cuadras hay seis obras de construcción. Tres de ellas tienen alrededor de 50 obreros, que edifican inmuebles de más de 20 pisos.

Uno de los obreros, que prefirió no ser identificado, aseguró que ahora ya no le da vértigo trabajar en la altura, “ya me he acostumbrado a este oficio, aunque algunas veces he visto correr mi vida caminando en el andamio”.

SALUD. De acuerdo con Dieter Chávez, traumatólogo del Hospital de Clínicas, cada semana se internan en su unidad entre dos y tres obreros, debido a caídas de gran altura, aunque al nosocomio llegan más afectados, “pero algunos no son hospitalizados o son trasladados a otros hospitales”.

El especialista afirmó que las fracturas más comunes entre ellos son: de cráneo; de pilón tibial; de la meseta tibial (cerca de la rodilla) y de la cadera. También presentan lesiones como las de de la columna lumbar o cervical.

Chávez afirmó que esas lesiones provocan discapacidad. “La rehabilitación es lenta, generalmente llegan a un 80 por ciento o tal vez menos de recuperación, claro que eso dependerá del grado de fractura. Porque esas caídas conllevan incluso a la muerte”.

OTROS RUBROS. Además de esta rama de trabajo, en otras actividades como la minería, la industria petrolera y otras, ocurren incidentes, por ello los empleadores “deben prevenir los accidentes y enfermedades en cada una de las áreas”.

Quisberth recordó que hoy se recuerda el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por ello se realizan diferentes actividades.

Eso, con el fin de que “todos, desde las secretarias hasta los trabajadores de metalurgia se concienticen porque están expuestos a accidentes o a enfermedades por la exposición a contaminantes como polvo, gas, humo”.

Quisberth destacó que aunque en el país rige la Ley de Seguridad e Higiene Ocupacional, “la mayoría de las empresas grandes la cumplen, pero las micros, no”.

Organizan una feria

Debido a que hoy se recuerda el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, habrá una jornada académica referida a la seguridad e higiene ocupacional, en la que se expondrá sobre riesgos eléctricos, ropa de trabajo, personal, ergonomía y legislación laboral, informó el responsable de Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo, Antonio Quisberth.

El acto se realiza en la plaza del Bicentenario, donde varias empresas expondrán sobre sus experiencias.

Por su parte, Quisberth mencionó que para que haya buenas condiciones de trabajo, se dispuso que en cada empresa se cree un comité mixto, entre obreros y empleadores, éstos deben evaluar la seguridad y enviar un informe al Ministerio, cada tres meses. 
FUENTE:LA PRENSA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Vídeos de PYSINDUSTRIAL

Loading...

NOTICIAS

Loading...

Símbolos identificatorios

MANEJO Y TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES PELIGROSOS

¡A BARRER!

ACCIDENTE LABORAL

ACCIDENTE LABORAL DE UN MONTACARGAS

suguridad en herramientas manuales

RAPIDO RAPIDO ESTO SI QUE ES PRODUCTIVIDAD EN EL ALMACEN

PLANIFICACION ESTRATEGICA FODA

ACCIDENTES LABORALES

ERGONOMIA EN EL LEVANTAMIENTO DE PESO

ERGONOMIA EN LA OPERACION DE LA PC

FABRICACION DE UN CD

MANEJO DE MATERIALES

LAS FAMOSA 5"S"

noticias

Loading...