NUEVO BLOG DE PYSINDUSTRIAL

miércoles, 8 de junio de 2011

¿METODO ESTANDAR MODERNO O DE SIMONDS?

Este método considera el estudio de todos los accidentes, a excepción de los incendios y catástrofes; se expresa por la fórmula:
CT = S + A + B + C + D (16)
Donde:
CT = Costo total.
S = Costo asegurado.
A = Costo medio por número de casos de tiempo perdido.
B = Costo medio por número de casos de atención médica.
C = Costo medio por número de casos de primeros auxilios.
D = Costo medio por número de casos de accidentes sin lesión.
La categorización de accidentes según Simods es la Siguiente:
Casos de tiempo perdido: incapacidades parciales, incapacidades totales temporales.
Casos de doctor: incapacidades parciales temporales, casos de trata miento médico que requieren facultativo. Casos de primeros auxilios: casos de primeros auxilios, casos que ocasionan daños a objetos por menos de $1 ,000.00 y pérdidas hasta de 8 H-H.
Accidentes sin lesión. que no producen lesión, que ocasionan daños a las cosas por más de $ 1,000.00 y pérdida de más de 8 H-H.
Conviene definir cada una de las anteriores clasificaciones.
Accidente con incapacidad temporal total: Pérdida total de la capacidad para trabajar, imposibilita el regreso del accidentado a su ocupación habitual, por un período que principia al día siguiente del suceso y puede extenderse un año, pasado el cual se considera permanente total o parcial.
Accidente con incapacidad permanente parcial. Reducción de la capacidad de trabajo con carácter permanente parcial, se considera como mínima una ausencia en el trabajo durante un año, entre otras por las siguientes consecuencias:
— Pérdida de cualquier miembro o parte del mismo.
— Reducción de la función de cualquier miembro o parte del mismo.
— Pérdida de la visión o alteración de la misma.
— Pérdida de la audición o alteración de la misma.
— Cualquier perturbación funcional o psíquica que en opinión del facultativo reduzca, por lo menos, 3/4 la capacidad de trabajo
La evaluación de la reducción permanente de la capacidad se rea liza con base en la tabla del anexo 1, la cual expresa en forma convencional por días, la reducción parcial o total de la capacidad de trabajar, o la muerte por accidente. Se usa como referencia la supervivencia media del trabajador accidentado, estimada en 20 años o sea 6,000 días.
Incapacidad permanente total: Es la pérdida total y de carácter permanente de la capacidad para el ejercicio de la ocupación habitual del accidentado. Son causa de incapacidad permanente total:
La incapacidad temporal que pasa de un año.
Pérdida de la visión de ambos ojos.
Pérdida de la visión de un ojo con reducción simultánea de más de la mitad de la visión del otro.
Pérdida funcional o anatómica de más de un miembro, en sus partes funcionales, se consideran como tales la mano y el pie.
Pérdida de la visión de un ojo, al mismo tiempo, pérdida de un pie o una mano.
Pérdida de la audición completa o reducción en 50%.
Cualquier otra lesión o desequilibrio orgánico que ocasione la pérdida de más de 3/4 de la capacidad para el trabajo.
Muerte: Deceso del individuo.
Caso de tratamiento médico: Requiere un tratamiento especial por un facultativo, que puede implicar pérdida de un día de trabajo, el accidentado puede regresar a labores dentro de las cuarenta y ocho horas después del suceso.
Caso de primeras curas: Primeros auxilios por motivo de simples heridas, rasguños, o golpes, etcétera, que no impiden la reincorporación al trabajo durante la misma jornada.
El paso siguiente consiste en calcular el promedio de costos no asegura dos por tiempo determinado (un año).
Existen dos hipótesis:
La empresa no cuenta con datos.
La empresa cuenta con datos del año anterior
 La empresa no cuenta con datos
Sería el caso de una empresa nueva o de una que por primera vez desea registrar el valor de los costos por motivo de accidentes.
Se realizan los cálculos por categorías de accidente; luego se elabora una estadística y al final del período, el valor medio para cada categoría servirá para la programación de los costos del próximo período.
Ejemplo:
Al final del año 1 existen los siguientes datos de la tabla 11.7.
6.2.2.2 La empresa cuenta con datos del año anterior
A partir de los datos del año 1974 se calculan los relativos a 1975, se obtiene el costo medio por accidente y por categoría; para el presente caso, columna 4 de la tabla 11.7.
Luego, se encuentra el cociente correspondiente al aumento salarial promedio del presente ario, entre el correspondiente al año anterior, multiplicándolo por los costos promedios obtenidos.
Así:
S2 = promedio horario de salarios del presente año.
S1 = promedio horario de salarios del ario anterior.
Se supone:
S2 = 49.60.
S1 = 40.00.
Al registrar durante el presente año el siguiente número de accidentes, se tiene (ver tabla 11.8):
Es conveniente realizar estudios profundos, a partir de todo lo expuesto antes, para lo cual se formula un plan, denominado plan base con valor mientras el sistema estructural de la empresa no sufra grandes modificaciones, por ejemplo, cambio de objetivos que aumente el coeficiente de peligrosidad, ampliaciones, aumento de equipo, etcétera.
 Plan base
Los casos estudiados aquí pueden servir de orientación; además se considera que dicho plan debe realizarse cuando la empresa opere en condiciones óptimas, respecto a número de empleados y rendimiento.
Todos los estudios expuestos en la presente obra se basan en cálculos estadísticos de muestras reales. Es decir, éstas deben ser siempre realmente representativas.
Para cumplir con este punto es necesario elaborar registros para cada tipo de accidente. La clasificación indicada antes, permite introducir modificaciones con base en las siguientes razones:
Simonds no distingue entre accidentes mortales y de lesión permanente total, ambos los clasifica como catástrofes; en esta obra se consideran categorías diferentes.
Las estadísticas existentes indican que de cada 300 accidentes, 1 ocasiona lesión grave, lo cual se considera en una categoría aparte. Se sabe que un accidente o lesión grave (muerte, incapacidad total permanente o temporal) motiva el reemplazo del trabajador. Para valuar los días perdidos, se considera un promedio de 15 días como período de contratación y adaptación del nuevo trabajador antes que rinda un 100%.
Simonds, en los casos de primeros auxilios incluye los que ocasionan daños materiales inferiores a 20 dólares (alrededor de 3,000 pesos). Además, considera dentro de los accidentes sin lesión los que producen daños materiales superiores a 1,000 pesos y una pérdida de 8 horas hombre. Para ambos casos, es conveniente: agrupar en categorías aparte los accidentes que sólo ocasionan daños materiales, no lesiones Considerando un límite de pérdidas entre 1,000 y 10,000 pesos, como anota Silas Fonseca, a fin de lograr exactitud en los valores medios. También se debe estimar el promedio de horas perdidas.
Conviene anotar el caso mixto, en el cual se producen a la vez, accidentes con lesión y daño material. En este caso, el valor de los daños materiales, inferior al límite mínimo de los casos sin lesión puede incluirse en la categoría de accidentes con lesión. Según Simonds, los accidentes que ocasionan daños materiales de gran magnitud sin lesiones se encuentran en proporción 1 a 1 respecto a los casos de incapacidad total permanente o temporal; entonces es probable que la última categoría sea mínima y a veces igual a cero, por la proporción 1:29:300.
 Cálculo del plan base
Categorización de los accidentes:
A – 1 Mortales.
A – 2 Con incapacidad permanente total.
A – 3 Con incapacidad permanente parcial.
A – 4 Con incapacidad temporal.
A – 5 Casos de atención médica.
A – 6 Casos de primeros auxilios.
A – 7 Sin lesión, daños materiales menores de $ 1 ,000.00.
A – 8 Sin lesión, daños materiales mayores de $ 1,000.00 y menores de $ 10,000.00.
Fórmula inicial para calcular costos indirectos.
es decir:
donde:
CNA = total del costo indirecto.
Cn An = costo total del número de accidentes por categorías. 
FUENTE:MITECNOLOGICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS

Loading...

MANEJO Y TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES PELIGROSOS

¡A BARRER!

ACCIDENTE LABORAL

ACCIDENTE LABORAL DE UN MONTACARGAS

suguridad en herramientas manuales

PLANIFICACION ESTRATEGICA FODA

ACCIDENTES LABORALES

FABRICACION DE UN CD

MANEJO DE MATERIALES

LAS FAMOSA 5"S"