domingo, 30 de enero de 2011

¿6 consejos para escaparle a la rutina laboral?

http://www.virtual5.com.mx/articulos/wp-content/uploads/2010/03/empleado-feliz.jpg
Tu empresa te gusta y también sus compañeros de trabajo, pero estás aburrido de tu trabajo.

Es probable que hayas llegado a una meseta y necesites salir de esa zona de confort. Salir de un puesto que se ha vuelto rutinario es crucial para promover una carrera.

Enfrentar nuevos proyectos dentro de la misma compañía puede ayudar. El cambio puede se puede encarar desde asumir nuevas responsabilidades a cambiar de grupo de trabajo e incluso de área.
Escapándole a la rutina laboral
Prestar atención a las métricas

Informes tediosos sobre el progreso y la falta de feedback de un supervisor son buenos indicios de que tu trabajo se ha tornado rutinario.

Analizar constantemente cómo uno está ayudando a que la organización mejore. Hacerlo puede prevenir que se vuelva complaciente con su puesto.
Construir un sistema de apoyo dentro de la empresa

Desarrollar relaciones con las personas de la compañía puede ayudarlo a estar informado sobre nuevas oportunidades. Cuando Helen Arsenault, vicepresidente senior de Comerica Bank, dejó la concesión de préstamos (donde pasó 16 años) por las relaciones con los inversores, dice que aprendió sobre el trabajo e hizo la transición con la ayuda de sus contactos internos. Arsenault quería desarrollar nuevas destrezas sin dejar la organización.
Identificar las nuevas destrezas

Considerar cuanto haya aprendido o pensar en su educación a futuro para planificar el próximo paso en su carrera puede ayudarlo a realizar una transición suave -y darle un objetivo para salir de la rutina. Jason Hodges, que empezó a cursar un MBA de medio tiempo en la Kellogg School of Business mientras trabajaba en el departamento de asuntos públicos de Hospira, está de acuerdo.

A medio camino del programa, Hodges dice que se dio cuenta de que sus nuevos conocimientos le ayudarían en su rol de relaciones públicas en la empresa farmacéutica y también le permitirían colaborar con otros departamentos.
Involucrarse

Participar en la comunidad de la compañía o en las iniciativas de negocios es una posibilidad de acceder a los ejecutivos senior sin las trabas acostumbradas. Asistir a más eventos de la industria fuera de la empresa pueden ser una vía hacia nuevas oportunidades y ayudarte a reforzar su red de contactos.
Buscar entre los demás empleados

El personal de recursos humanos o su supervisor estarán al tanto de las oportunidades de empleo internas e interesados en retener talento. Habla con las personas de la empresa en las que usted confía para hacerles saber que está buscando nuevas oportunidades.
Hacer un espacio para estudiar tu carrera

Resérvate tiempo para explorar nuevos caminos. Si no te es posible salir de tu estado de comodidad en tu actual empresa, busca desafíos en cualquier otro lugar. Si se queda demasiado tiempo, terminará ‘casado’ con la cultura de la organización.
FUENTE:The Wall Street Journal

sábado, 29 de enero de 2011

Seguridad en cantidades industriales

La segunda edición de los premios de la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (ASOCAS) resultó todo un éxito. Esta discreta pero efectiva organización que vela y reconoce el seguimiento y la aplicación de la seguridad industrial en entidades y personas físicas y jurídicas del Principado de Asturias, ha cumplido ya diez años de existencia.
Su Junta Directiva, presidida por el encantador y resolutivo Jesús Álvarez García, no está llena de nombres, pero sus trabajadores son personas afanadas y selectas. El año pasado, la sencilla pero digna ceremonia de entrega de sus primeros premios, se celebró en uno de los salones de la Laboral. Este año, de aquellas cuarenta personas, se pasó a más de un centenar y fueron convocadas en un enclave perfecto: el Real Balneario de Las Caldas Villa Termal.
Alguien me informó de que ASOCAS es pionera en España en el tipo de misión que realizan celosamente, y que en la sala había profesionales llegados de varios puntos de España para tomar nota del modelo. Dos categorías, dos premiados de alto nivel: Thyssennkrupp y Astilleros Gondán. ASOCAS pertenece a FADE y por lo tanto, como asistentes, el presidente, Severino G. Vigón y el secretario general, Alberto González; también entre los invitados de rigor, el galardonado del año pasado, Enrique Macián, presidente de DuPont España y Portugal; como representación del Principado y miembros del Jurado, el director general de Industria Gonzalo Pescador, la jefa de servicio de Industria Elena Colunga y el director de Energía y Minas, Isaac Pola.
Actuando como anfitriones en sustitución del presidente que no pudo llegar al comienzo de la entrega por encontrarse en una reunión de urgencia en Madrid, el anterior presidente de ASOCAS, Nicasio de la Vega, como maestro de ceremonias, el secretario general Marcos M. Delgado y velando porque todo saliera O.K. el vicepresidente Javier Fernández y la vocal Carmen Prado. En las primeras filas, ocupando sus sillones de premiados, el director corporativo de Thyssennkrupp Javier Sesma, Martín Panes, ex director general, sustituido por Manuel A. Fidalgo, Deontino A. Arias, director general de TKAS y Miguel Ángel González, director general de I+D+i. Por parte de los Astilleros Gondán, dedicados a la construcción de buques de alto valor añadido, acudieron su director financiero y de gestión, Luis Cotarelo, el jefe de Personal Ignacio G. Valle, Raquel G. Corona, responsable de Calidad, entre otros.
Tanto de la Vega como Vigón bromearon con los altos escalones que hay que salvar, el primero, para llegar de la planta baja al salón de ceremonias y, el segundo ¡sin barandilla! para acceder al estrado. Sin duda que ASOCAS sube sus peldaños de uno en uno y bien asido al pasamanos de la seguridad de estar trabajando con la máxima precisión. Al finalizar, un cocktail en el Salón de los Espejos. ¿Se puede pedir más perfección?

FUENTE: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/Seguridad-cantidades-industriales_0_412758772.htmlindustriales_0_412758772.html

No hay sobrevivientes del accidente en mina de carbón

Los socorristas rescataron ayer los cuatro cuerpos restantes de los 21 mineros que murieron en una explosión el miércoles en la mina de La Preciosa, informó la alcaldesa del municipio de Sardinata, Yamile Rangel.

Pero el drama que viven los allegados a los mineros muertos se agravó ayer luego de conocerse que unas 80 familias quedarán sin sustento tras el cierre del socavón.

El ministro de Minas, Carlos Rodado, ordenó el miércoles cerrar la mina hasta determinar las causas del accidente.

La tragedia ocurrió por una explosión en uno de los socavones de la mina La Preciosa, en Sardinata, donde el 2007 hubo 32 muertos en otro accidente similar. “Es una tragedia que no ha debido pasar”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien desde el Foro de Davos en Suiza, anunció que se revisará minuciosamente toda la regulación y el control de minas.
FUENTE: http://www.eluniverso.com/2011/01/28/1/1361/hay-sobrevivientes-accidente-mina-carbon.html?p=1354&m=1775

Nuevo accidente subraya riesgos que corren mineros colombianos

La explosión en una mina de carbón en Colombia que dejó al menos cinco muertos intensificó el debate sobre las condiciones de seguridad industrial de miles de mineros


La explosión en una mina de carbón del oriente de Colombia, que deja este miércoles un saldo parcial de cinco muertos, cinco heridos y al menos 16 atrapados, generó un debate sobre las condiciones de seguridad industrial de miles de mineros.
 
Los hechos sucedieron en el municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde existen más de centenar y medio de minas de carbón bajo tierra.
 
En el último año, más de un centenar de personas han muerto en Colombia a consecuencia de accidentes en minas de carbón, un porcentaje importante de las cuales son ilegales.
 
El más grave de esos accidentes sucedió a mediados de 2010, cuando al menos 71 mineros murieron por una explosión en una mina de carbón en Antioquia, en el noroeste del país.
 
Otras explosiones
La del miércoles es la segunda explosión que se produce en la mina La Preciosa, donde otro accidente similar mató a 31 mineros en 2007.
 
Se estableció que cerca de 40 trabajadores se encontraban en el interior de La Preciosa cuando ocurrió la explosión.
 
A pesar de que las autoridades anuncian investigaciones siempre que ocurren estos incidentes, pocas veces se sanciona a los responsables.
 
Además, en muchas ocasiones, las autoridades municipales, como los alcaldes, se abstienen de cerrar minas que no cumplen con los requisitos de seguridad, por temor a la reacción de sus comunidades, debido a la pérdida de empleos, le dice a BBC Mundo el ingeniero John Rafael Abello, quien tiene una experiencia de 18 años en minas.
 
Abello anota que las minas de carbón ofrecen "riesgos físicos y riesgos químicos".
 
"Hay riesgos físicos por el desprendimiento de rocas en los túneles y químicos, por la generación de gases y la producción de metano", señala el ingeniero.
 
Abello advierte que cuando se produce una explosión en una mina de carbón bajo tierra hay pocas probabilidades de que quienes quedan vivos sobrevivan, "pues generalmente la combustión consume el oxígeno".
 
El economista Álvaro Pardo, quien trabajó en el ministerio de Minas y Energía y ahora dirige la organización ambiental Colombia Medio,  que "son contadas las compañías mineras que cumplen los estándares apropiados de seguridad industrial".
 
Según Pardo, "la institucionalidad no tiene capacidad para vigilar y obligar a las compañías que cumplan los estándares de seguridad".
 
A raíz del accidente de este miércoles, el ministro de minas y energía de Colombia, Carlos Rodado, viajó a la zona para supervisar las tareas de rescate.


FUENTE: BBC MUNDO

viernes, 28 de enero de 2011

¿ACCIDENTES LABORALES EN LAS MINAS FOTOS E IMAGENES?

La seguridad industrial y el mantenimiento: elementos de una empresa eficiente

La Seguridad Industrial: es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.).

Las constantes discusiones acerca de la competitividad de las empresas han girado en torno a varios elementos distantes de la producción salvo contadas excepciones. Sirva esta oportunidad para tratar uno de los puntos clave que se pueden considerar como característica de la empresa competitiva. La seguridad industrial y el mantenimiento de los equipos.
Puede parecer extraño que se traten estos temas desde este punto de vista en esta sección sin embargo no debe ser así , ya que si entramos a considerar que los costos que acarrean los daños a los equipos por mal manejo ó por falta de mantenimiento tiene que asumirlos la empresa en el menor tiempo posible , entonces vemos la importancia de la práctica.
Por otro lado y tal vez mas importante es el correcto montaje y aplicación de la seguridad industrial para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo de traumatismos afectará a la empresa en muchos aspectos, como perder al trabajador y con él su experiencia y la pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos. En fin son muchos los puntos críticos.  
La Seguridad Industrial: es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.). 
Dentro de los elementos de la seguridad industrial hay uno de capital importancia y es aquel relacionado con los riesgos de incendio. En primer lugar recuerde que para que se presente un incendio se debe contar con oxígeno, calor y combustible. 
Existen cuatro categorías de incendios, identificados por letras así:
Clase A: producidos a partir de combustibles sólidos.
Clase B: producidos a partir de combustibles líquidos.
Clase C: producidos a partir de equipos eléctricos, conductores o redes energizadas.
Clase D: producidos por metales como magnesio, titanio, sodio etc.
Para contrarrestar estos tipos de conflagraciones se cuenta con los extintores, que son aparatos portátiles diseñados especialmente para combatir incendios incipientes. Son de tres tipos: enfriantes, de recubrimiento y sofocantes.
Los cinco tipos de extintores mas usados son, en primer lugar los de agua, otros los de espuma, polvo químico, los de bióxido de carbono y por ultimo el llamado universal. Lo importante es que sean ubicados en un sitio estratégico, pero no en la misma fuente del posible incendio. 
Como mencionábamos al principio otro de los factores de cuidado es la accidentalidad laboral, que se entiende como el suceso imprevisto y repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produzca una lesión orgánica perturbadora, ejemplo de estos son: caídas, golpes, compresiones etc.
Se identifica como origen de los accidentes en primer lugar al elemento humano quien por negligencia, por ignorancia, exceso de trabajo, exceso de autoconfianza, falta de interés o desatención, prisa, movimientos innecesarios, mala visión, mala audición, problemas socio económicos etc. Comete errores que ponen en peligro su integridad física.
Otro foco donde se generan los accidentes está definido por las condiciones de trabajo. Iluminación deficiente, mala ventilación, desaseo, falta de orden en el lugar de trabajo etc.
La experiencia de muchas empresas ha dado como resultado una lista de las principales acciones personales que causan accidentes.
1. Usar herramientas y equipos defectuosos
2. Usar el equipo o el material en funciones para lo que no están indicados.
3. Limpiar y lubricar equipos en movimiento,
4. Usar las manos en lugar de herramientas.
5. Omitir el uso de ropa de trabajo, llevar el pelo suelto, mangas largas, relojes, anillos zapatos de tacón alto.
6. Adoptar posturas inseguras.
7. Colocarse debajo de cargas suspendidas.
8. Hacer bromas, chanzas pesadas, payasear reñir, promover resbalones o caídas.
9. No inmovilizar los controles eléctricos cuando una maquinaria entra en reparación.
10. Hacer inoperantes los dispositivos de seguridad.
11. Trabajar a velocidades inseguras.
12. Soldar, reparar tanques o recipientes sin tener en cuenta la presencia de vapores y substancias químicas peligrosas.
En lo que atañe al mantenimiento general en si en la producción, consiste en conservar los locales, instalaciones, equipos, herramientas de trabajo en condiciones que garanticen la máxima eficiencia, para la producción y la utilidad de la empresa. No estamos hablando de mantener todo en condiciones perfectas, sino en condiciones optimas, pues de tener en cuenta que un mantenimiento excesivo también es muy costoso.
Al comprar cualquier equipo lea las instrucciones y conserve los catálogos. Lo mas conveniente esa llevar una hoja de registro donde se tengan el nombre, la serie, fecha de compra, costo, localización, cambios. Aquí también deben constar los detalles de mantenimiento y reparación.
Cuando hablamos de mantenimiento correctivo, es aquel que se efectúa una vez las maquinas y equipos han fallado.
Generalmente el mantenimiento correctivo debe hacerse a aquellas piezas a las que son difíciles de predecir el momento en que se puede presentar una falla.
Paralelamente a lo anterior están las inspecciones sistemáticas o mantenimiento preventivo, con ellas se persigue descubrir que algo está fallando o esta por presentarse una falla, estas se realizan a intervalos de tiempo y en los sitios que son mas propensos a las fallas.
Se han clasificado los equipos en tres grupos diferentes para las inspecciones.  
Clase A: son aquellos cuyas interrupciones son costosas para la producción ya que acarrean un alto costo de reparación y de tiempo, aparte de los costos de repuestos y mano de obra.
Clase B: producen pequeñas perdidas a la producción pero los costos mecánicos son elevados.
Clase C: equipos de bajo costo sin vinculación con la producción.
Todo lo anterior creo que es suficiente para poder entender que la eficiencia y la competitividad no solo tienen que ver con movimientos contables y financieros sino con un cuidadoso manejo del desperdicio de tiempo y trabajo como fruto de accidentes y mantenimiento.
Los elementos aquí expuestos pueden ser tomados como una introducción al tema de la seguridad industrial, sin embargo es recomendable que consulte su caso especifico con un experto, para que se hagan los ajustes que su empresa necesita.

Persisten fallas de seguridad industrial pese a 375 incidentes mineros en 7 años

  La mina de carbón La Preciosa, ubicada en Sardinata, Norte de Santander, registró ayer una nueva explosión que cobró la vida de 20 personas. No hay que olvidar que hace cuatro años, 31 mineros murieron como consecuencia de otro accidente.

El percance de ayer se sumó a otros incidentes mineros reportados en el último año y que desnudan serios problemas de seguridad industrial en el sector. En el último año cerca de 150 mineros fallecieron por cuenta de este tipo de siniestros.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), reportó que a las 6:50 a.m. ocurrió el accidente en la mina de a carbón La Preciosa. Socorristas de Ingeominas, el Ejército Nacional y la Cruz Roja Colombiana emprendieron labores de rescate en el lugar del accidente.


Esta explosión, de acuerdo con reporte del Ingeominas, se sumó a 375 emergencias ocurridas en el sector de minas durante los últimos siete años en el país.

El presidente ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad, Renán Rojas Gutiérrez, dijo quelas normas vigentes para el sector minero nacional "son completamente arcaicas". Señaló que el Decreto 1335, el Reglamento de seguridad en labores subterráneas, el Decreto 2222 y el Reglamento de salud ocupacional para minería a cielo abierto son "normativas sin dientes".

Recalcó que Ingeominas y el Ministerio de la Protección Social no cuentan con el personal suficiente para monitorear las minas.

La ingeniera Maritza Fernández, de Ingeominas, explicó que la explosión fue originada, probablemente, por acumulación de gas metano en el interior de la mina de carbón. La funcionaria informó que el socavón La Preciosa pertenece a la empresa que lleva el mismo nombre: Mina La Preciosa Ltda., cuyo representante legal es Gabriel Tamayo Giraldo.

Fernández aseguró que la mina donde sucedió la tragedia tenía todas las normas de seguridad y dijo que cuando las labores de rescate terminen va a iniciar la investigación.

Información suministrada por el director de socorro de la Cruz Roja en Cúcuta, Juan Carlos Torres, reveló que fueron transportados por vía aérea cinco mineros y uno por medio terrestre. Dos de los heridos se encuentran en el Hospital Universitario de la capital de Norte de Santander y los otros en la Clínica Santa Ana.

Al cierre de esta edición, estaba previsto que el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, y el director de Ingeominas, Andrés Ruíz, viajaran al sitio de la tragedia a evaluar las condiciones del rescate.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Carboneros (Cundinamarca), Alfonso Escobar Chaparro, explicó que en el sector donde se encuentra la mina La Preciosa hay altas concentraciones de gas metano, por lo cual se necesitan estrictos controles para prevenir accidentes como el ocurrido. "Han ocurrido accidentes inesperados y casualmente en las mejores minas. En Cundinamarca pasó lo mismo", señaló el directivo quien dijo con relación a la normatividad minera vigente que "las normas son buenas, pero hay que ser estrictos".

Para el director del Observatorio Colombiano de Energía, Germán Corredor Avella, "la acumulación de gas en las minas de carbón es un hecho y hay medidas de seguridad.

Una cosa son las medidas básicas y otras, en la operación", dijo el académico quien señaló que la imprudencia de un minero puede causar un accidente. Agregó que los gases que se acumulan en las minas de carbón son muy explosivos por lo cual deben estar en regla los detectores.

"Mina se había revisado en septiembre"

Funcionarios del Ingeominas se habían desplazado para inspeccionar las condiciones de operación de la mina en septiembre del año pasado, según reveló Maritza Fernández, funcionaria de la entidad. En esa revisión se determinó que los requisitos de salvamento minero estaban en regla, junto a las normas de seguridad industrial. Después de la explosión en febrero de 2007 que dejó 31 mineros muertos, se determinó que la causa del incidente se debió a malas prácticas de algún trabajador y a la acumulación de gas metano en el socavón. En este año, no se han registrado más incidentes en las minas de carbón de Norte de Santander, según la información de Ingeominas.
FUENTE: http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-01-27/persisten-fallas-de-seguridad-industrial-pese-a-375-incidentes-mineros-en-7-anos_120260.php

viernes, 21 de enero de 2011

¿El robot industrial más rápido del mercado?


Varios cientos de pedidos de unidades de este robot ya han sido hechos, por empresas de sectores industriales que van desde por ejemplo el del procesamiento de comida, hasta el de la salud y la cosmética, entre otros.

 
El Laboratorio de Ciencias de la Computación, Robótica y Microelectrónica de Montpellier, Universidad CNRS Montpellier 2 (LIRMM por sus siglas en francés), ha trabajado durante varios años en la creación de prototipos en el campo de la robótica. Estos robots manipuladores se emplean en diversas industrias para manejar objetos pequeños en las cadenas de producción.
En los últimos seis años, el LIRMM ha trabajado junto a la Fundación Fatronik, un centro de investigación aplicada en el País Vasco, para diseñar y controlar robots manipuladores. Estos investigadores han dado con una solución que es innovadora y además compatible con las limitaciones de la industria.
Resulta innovadora por la forma general del robot: tiene cuatro brazos robóticos con ergonomía diferente de la usada en los robots convencionales de un solo brazo robótico. La ergonomía del nuevo robot resulta más similar a la de un brazo humano. Los investigadores se concentraron en especial sobre cálculos de diseño para optimizar las dimensiones de cada componente con el fin de obtener la máxima aceleración. Su solución encaja dentro de los requisitos impuestos por las limitaciones de la industria, gracias al sistema de control del robot. El resultado es un prototipo que puede manejar 240 piezas por minuto y lograr una aceleración de 200 metros por segundo al cuadrado, con cargas de 2 kilogramos. En comparación, los robots actuales alcanzan sólo unos 100 metros por segundo al cuadrado y 1 kilogramo de carga.
Gracias a este gran rendimiento, el prototipo ha convencido a Adept, uno de los líderes mundiales en robótica, que se ha decidido a producir el robot a escala industrial. En los últimos seis meses, investigadores e ingenieros industriales han trabajado en esta transferencia de tecnología, encaminada al lanzamiento comercial del robot.

jueves, 20 de enero de 2011

¿El poder en las organizaciones?

Todas las empresas persiguen objetivos, metas y tienen planes que cumplir, para ello es necesario que utilicen un sistema de coordinación y control basado en el poder y la autoridad que representa cada puesto de la compañía.
Dentro de la organización se presentan diferentes situaciones que necesitan del control y regulación del comportamiento de los individuos dentro de la misma.
Pero ¿qué tipo de control basado en el poder se debe implementar? , ¿Cómo se debe conducir dentro de la organización? y ¿cómo hacer para que el control sea en beneficio de los planes organizacionales y no se caiga en el abuso de este.
Empezaremos por definir el término poder.
Según Max Weber…es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia, y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad.
Según Parsons, el concepto de “poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros”.
Conceptos generales conciben la palabra poder como: La facultad para hacer algo, la capacidad de provocar ciertos efectos, el estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que decimos etc.
Desde el punto de vista de poder dentro de la organización podemos hacer referencia a las palabras de Henry Mintzberg quien concibe el poder como “la capacidad de influir sobre el comportamiento de los agentes en la organización”.
Algunas características para el entendimiento del poder son:
• El poder es concebido como la base del liderazgo: Es la manera que tiene un líder para ejercer su influencia en los demás.
• El poder no es lo mismo que la autoridad: La autoridad la delega el puesto de un nivel superior.
• El poder es ganado y obtenido por los líderes en base a su personalidad, actividad y las situaciones en las que opera.
• El poder difiere también en función de su extensión, es decir, del número de personas o grupos sobre los que se ejerce.
• El rango del poder, hace referencia al rango de respuesta d B sobre la que A ejerce poder.
Las bases y tipos de poder
Las bases del poder según Lawles son 3 elementos importantes a considerar:
1. Los recursos.
2. La dependencia.
3. Las alternativas.
Los recursos: Son todos aquellos objetos o eventos que resultan útiles o valiosos para un sujeto o un grupo. En medida del control que se tenga de estos recursos se constituirá las bases del poder.
La dependencia: El valor del poder de los recursos solo está garantizado si el sujeto o grupo que aspira a conseguirlos tiene también una elevada dependencia de ellos y no tiene otras alternativas disponibles.
Las alternativas: La existencia de soluciones alternativas disminuirá la dependencia de los recursos controlados.
Tipos de poder
El poder dentro de las organizaciones y llevado a cabo dependiendo el tipo de dirección de la misma se puede clasificar en 5 tipos.
1.- Poder de premio.- Los gerentes poseen este tipo de poder cuando los subordinados los consideran capaces de proporcionarles algo que satisface un deseo personal. Si se complace al jefe los beneficios pueden ser: incrementos salariales, promociones, y otras formas de “ingresos psicológicos” intangibles como los sentimientos de orgullo, de apoyo y pertenencia. En estos casos el jefe tiene poder de premios.
2.-Poder coercitivo.- El gerente, a quien se considera autorizado para infligir castigo que puede bloquear la satisfacción de una necesidad, tiene esta clase de poder. La capacidad de asignar tareas molestas, bloquear las promociones y otros beneficios, avergonzar y hostilizar en otra forma a los subordinados constituye una modalidad del poder de ejercer coacción.
3.-Poder legítimo.- En este caso a los gerentes se les considera con el derecho de ejercer la autoridad porque esta es propia de su posición y muestran cierta diferencia que puede denominarse poder legítimo.
Mary Parker Follett señaló que los gerentes deben aumentar su influencia y no causarán resentimiento ni oposición, si limitan sus directrices a los subordinados en cosas relacionadas lógicamente con la realización del trabajo. A esto le llamo “obedecer la ley de la situación”.
4.-Poder de referente.- En este poder se presentan los gerentes cuyos subordinados se identifican con ellos o los imitan poseen lo que se llama “poder referente”. Los ejecutivos cuya conducta muestra competencia, equidad, honradez, y otras virtudes pueden ser “modelos de papeles” para sus subalternos. Cuando los gerentes son atractivos en esta forma, modelan cualidades con las cuales los subalternos desean identificarse. Se convierten en una clase de estándar a partir del cual estos últimos pueden medir su propio desarrollo.
5.-Poder de experto.- Los directivos cuyos subordinados los ven como personas con conocimientos que puedan ayudarles a satisfacer sus necesidades, poseen esta clase de poder. Cuando los subordinados piensan que su superior cuenta con información y habilidad para mejorar la eficiencia de los subalternos y su crecimiento, aumenta la propensión a aceptar las instrucciones que reflejan dicha peripecia. (Hampton, 1989).
Un buen líder o directivo debe combinar de manera interactiva los diferentes tipos de poder dependiendo de la situación a la que se someta.
Cada uno de los tipos de poder presenta diferentes repercusiones sobre el rendimiento y satisfacción de los empleados.
1. El poder del experto es la base más fuerte y consistentemente relacionada con un desempeño eficaz.
2. El poder referente tiende a estar positivamente relacionado con diferencias en el desempeño y no logra incrementarlo por encima de sus niveles medios o aceptables.
3. El poder legítimo no parece estar relacionado con diferencias en el desempeño y no logra incrementarlo por encima de sus niveles medios o aceptables.
4. El empleo del poder coercitivo tiene una relación inversa significativa con el desempeño.
5. Los poderes de referente, legítimo y el experto, producen un acatamiento externo e interno por parte de los subordinados, mientras que el poder basado en las recompensas o en los castigos solo produce acatamiento externo.
El poder puede ser en beneficio ó en contra de la organización dependiendo la situación y el fin con el que sea realizado. McClelland identificó “dos caras al poder” la positiva y la negativa:
1ª. La cara negativa. Se caracteriza por una necesidad primitiva no socializada de ejercer un dominio sobre otros. Busca el dominio y control de los demás.
2ª. La cara positiva. Pretende permitir que los demás alcancen sus propias metas al igual que la persona que tiene el poder. Busca delegar el poder en el yo y los otros.
El poder como una habilidad de los gerentes
Ganar poder e influencia es una de las 4 habilidades interpersonales principales que deben desarrollar los que dirigen. Whetten y Cameron.
Cuando esta habilidad es desarrollada se obtienen múltiples beneficios entre los cuales se destacan:
• Mejorar el poder personal y posicional.
• Utilizar la influencia para estimular un trabajo excepcional.
• Neutralizar los intentos de utilizar métodos de influencia inapropiados.
• Mejorar el comportamiento y resultados de otros.
El poder es un elemento primordial en el papel de los gerentes y una herramienta que los puede beneficiar o de lo contrario afectar en el desempeño de sus subordinados. Rosabeth Moss Kanter reveló que los subordinados tienen tendencia a sentir que gozan de un estatus superior y una moral más elevada en la organización cuando perciben que su jefe tiene una influencia considerable. Cuando perciben lo contrario, se debilita la efectividad y la moral de trabajo.
Algunos beneficios identificados por Moss Kanter que tienen que ver con la influencia en el poder de los gerentes son:
• Intercede favorablemente en beneficio de otros que estén en problemas en la organización.
• Consiguen una ubicación deseable para subordinados talentosos.
• Obtienen aprobación de partidas de gastos que rebasen el presupuesto.
• Consiguen acceso rápido a los niveles superiores de decisión.
• Logran incorporar temas de su interés en agendas de reuniones importantes.
• Mantienen contacto regular y frecuente con el nivel superior de los que deciden.
• Consiguen con anticipación información sobre cambios en políticas y decisiones.
Modelos para analizar el poder
Para el análisis del poder dentro de una organización existen 4 modelos fundamentales propuestos por Judith Gordon que se describirán a continuación.
1.- Poder y dependencia.
Este modelo concibe el poder, como expresión de la dependencia entre las personas es decir; Si A tiene algo de lo que depende B, entonces tiene poder sobre este último.
2.- El poder como factor de intercambio.
En este modelo se considera que el poder es más bien una propiedad general de una relación social y no un mecanismo de "defensa contra la dependencia". Lo considera como un proceso de intercambio, en el cual, la persona que domina algunos servicios que necesitan otros, los intercambia por el cumplimiento (obtención) de lo que necesitan. Las personas o grupos desarrollan una red de intercambios sociales que les ayuda a negociar la asignación de recursos valiosos.
3.- El poder como una necesidad individual o rasgo de la personalidad.
Considera el poder como una preferencia de algunas personas por ejercer influencia y control sobre otras. La personalidad de cada cual influye sobre la forma en que la persona ejerce el poder y la influencia.
4.- El poder como recurso compartido. (Empowerment)
Un modelo como el "empowerment", afirma que las personas y organizaciones pueden adquirir más poder si lo comparten con otros. Los trabajadores que han recibido más poder (preparación y autoridad), se sienten más comprometidos, tienen mayor satisfacción en su trabajo y es más probable que apoyen las metas organizacionales.
Poder, autoridad y jerarquía.
Autoridad
Según Hampton en su libro “Administración” la autoridad se puede concebir desde 2 perspectivas, el concepto clásico el cual se refiere al derecho de dirigir las actividades de otros. Los gerentes, en virtud de su posición y responsabilidad, reciben el derecho de dirigir las actividades laborales de sus subordinados.
El segundo concepto de autoridad también llamado concepto de aceptación, designa las decisiones tomadas por los empleados para cumplir las instrucciones dadas por los gerentes. Los que desempeñan papeles de subordinados imparten la autoridad a las directrices de los superiores si optan por obedecerlas.
Jerarquía de autoridad
Dentro de la tarea coordinar las organizaciones los gerentes emplean un sistema de autoridad, para esto se establece una jerarquía dentro de la organización, con ello se pretende establecer una clasificación que ordene qué puestos realizan determinadas actividades y qué relaciones de subordinación habrán de existir.
El objetivo de la jerarquía de autoridad es canalizar la dirección de las actividades e interacciones de los empleados, esta junto con la coordinación, cumple una función de control y por tanto impone responsabilidades del individuo ante aquellos que poseen autoridad.
La jerarquía de autoridad tiene 2 características básicas.
La asimetría y la transitividad.
La asimetría significa que si la organización establece que A tiene autoridad sobre B, este no tiene sobre A.
La transitividad significa que si A tiene autoridad sobre B y B tiene sobre C y D, A tiene sobre C y D.
La asimetría y la transitividad
La jerarquía de autoridad se diseña considerando 3 aspectos fundamentales:
1. Cadena de mando.
2. Unidad de mando.
3. Tramo de control
Cadena de Mando
La cadena de mando es un conjunto interconectado e indivisible de relaciones de subordinación que abarcan desde la parte superior de una organización hasta sus niveles más bajos. Cada nivel de la estructura, desde el más bajo hasta el más alto, es responsable ante un superior. Al hacer que cada individuo sea responsable ante algún superior, la cadena de mando opera para juzgar el desempeño de todos conforme a las expectativas de un superior. El efecto de ello es lograr la coordinación entre niveles.
Cadena de Mando
Unidad de mando
La unidad de mando está fundamentada en que cada subordinado es responsable ante un solo superior. Si a un subordinado se le exige obedecer a dos ó más a la vez se encontrará con órdenes e instrucciones contradictorias y por ello tal vez no cumpla con ellas en forma satisfactoria y hasta puede sentir una fuerte tensión.
Tramo de control
El tramo de control es la cantidad de subordinados que un administrador puede dirigir en forma eficaz y eficiente.
Cuando se menciona eficaz se refiere al logro de las metas o hacer lo que se tiene que hacer y eficiente a la optimización de los recursos y hacer las cosas bien.
Existe un límite en cuanto al número de personas que un administrador puede supervisar sin embargo este límite varía según diferentes situaciones.
Existen 2 tipos de tramo de control:
1.- Tramo de control estrecho: En el cual las personas con las que se interactúa están muy dispersas incluso en diferentes localidades geográficas, el trabajo de estas es muy complejo y se requiere de mucha supervisión surgen muchos problemas en los que se necesita una supervisión muy cercana.
2.- Tramo de control amplio: En el cual la gente está muy cerca quizás todos dentro de la misma área, el trabajo es de rutina y sencillo, la supervisión es poca pues los trabajadores están capacitados para realizar su trabajo.
El tipo de tramo de control más indicado según Henry Fayol (1951) es un tramo de control pequeño, cualquiera que sea su posición, un hombre solo tiene que mandar un número pequeño de subalternos directos por lo general menos de 6 con excepción de un capataz, quien teniendo a su cargo una operación muy simple, manda directamente a 20 ó 30 hombres.
A medida que un directivo ascienda por la estructura organizacional, tendrá que enfrentarse a una mayor complejidad, variedad y mala estructuración de los problemas, por lo que estos tendrán que contar con un tramo de control pequeño con respecto de los del nivel de mandos medios y asimismo estos ejecutivos requerirán un alcance más corto con respecto de los subsiguientes en los niveles jerárquicos. (Coulter, 2000 Sexta Edición).

¿Qué es un Robot Industrial?



Un Robot industrial es una máquina que puede efectuar un número diverso de trabajos automáticamente mediante una programación informática previa. Se caracteriza por tener una estructura en forma de brazo mediante el cual puede usar diferentes herramientas o aprehensores situados como elemento terminal de éste. Además, es capaz de tomar decisiones en función de la información procedente del exterior.
El Robot industrial forma parte del progresivo desarrollo de la automatización industrial, favorecido notablemente por el avance de las técnicas de control por computadora, y contribuye de manera decisiva la automatización en los procesos de fabricación de series de mediana y pequeña escala.
La fabricación en series pequeñas había quedado hasta ahora fuera del alcance de la automatización, debido a que requiere una modificación rápida de los equipos producción.
El Robot, como manipulador reprogramable y multifuncional, puede trabajar de forma continua y con flexibilidad. El cambio de herramienta o dispositivo especializado y la facilidad de variar el movimiento a realizar permiten que, al incorporar al Robot en el proceso productivo, sea posible y rentable la automatización en procesos que trabajan con series más reducidas y gamas más variadas de productos.
11.2 Estructura mecánica de un Robot Industrial:
1.- Manipulador o brazo mecánico.
El manipulador consta de un conjunto de herramientas interrelacionadas que permiten los movimientos del elemento terminal del brazo del Robot. Consta de una base para sujetarse a una plataforma rígida (como el suelo), un cuerpo donde se suele integrar la mayor parte del hardware interno que lo hará funcionar (circuitería, placas impresas, etc.), un brazo para permitir un gran movimiento e 3 dimensiones y un antebrazo para hacer también movimientos en 3 dimensiones aunque diferenciales (muy pequeños) y de mucha precisión, tal que puede llegar a los nanómetros, es decir, a 0'000001mm.
2.- Controlador basado en un sistema computador.
El controlador es un computador que gobierna el funcionamiento de los órganos motrices y recoge la información de los sensores. También se encara de realizar todo tipo de cálculos y tomas de decisión según el programa en ejecución. Gracias a la adaptación de microprocesadores (circuitos integrados que tienen unida la CPU del computador) en los circuitos electrónicos se está mejorando notablemente potencia de los controladores.
3.- Elemento terminal.
En la muñeca del manipulador se acopla una herramienta que será la encargada de desenvolver las tareas. Aunque tiene un peso y medida reducida, a veces debe suportar una elevada carga.
4.- Sensores.
Los Robots de última generación tienen la capacidad de relacionarse con el mundo exterior en tiempo real con el fin de obtener planos de acciones específicas en función de las circunstancias exteriores que los rodean.
11.2 Objetivos más destacables de un Robot Industrial:
1.-Aumentar la productividad.
2.-Evitar la realización de trabajos pesados y repetitivos para el ser humano.
3.-Amortizarse rápidamente por sustitución de la mano de obra obteniendo, así, una mayor duración de las herramientas, más precisión en los trabajos realizados, menos pérdida de material y reducido mantenimiento.
4.-Realización de tareas en condiciones y ambientes peligrosos para el ser humano (hostiles, a muy altas o muy bajas temperaturas, en otros planetas, etc.).
12 Contexto actual de la Robótica
En el contexto actual la noción de Robótica implica una cierta idea preconcebida de una estructura mecánica universal capaz de adaptarse, como el hombre, a muy diversos tipos de acciones y en las que concurren, en mayor o menor grado según los casos, las características de movilidad, programación, autonomía y multifuncionalidad.
Pero en sentido actual, abarca una amplia gama de dispositivos con muy diversos trazos físicos y funcionales asociados a la particular estructura mecánica de aquellos, a sus características operativas y al campo de aplicación para el que se han concebido. Es además evidente que todos estos factores están íntimamente relacionados, de tal forma que la configuración y el comportamiento de un Robot condicionan su adecuación para un campo determinado de aplicaciones y viceversa, y ello a pesar de la versatibilidad inherente al propio concepto de Robot.
12.1 La construcción de un Robot
La construcción de un Robot, ya sea una máquina que camine de forma parecida a como lo hace el ser humano, o un manipulador sin rostro para una línea de producción, es fundamentalmente un problema de control. Existen dos aspectos principales: mantener un movimiento preciso en condiciones que varían y conseguir que el Robot ejecute una secuencia de operaciones previamente determinadas. Los avances en estos dos campos (el primero es esencialmente un problema matemático, y el segundo de tecnología) suministran la más grande contribución al desarrollo del Robot moderno.
Los manipuladores propiamente dichos representan, en efecto, el primer paso en la evolución de la Robótica y se emplean preferentemente para la carga-descarga de máquinas-herramientas, así como para manutención de prensas, cintas transportadores y otros dispositivos.
Actualmente los manipuladores son brazos articulados con un número de grados de libertad que oscila entre dos y cinco; cuyos movimientos, de tipo secuencial, se programan mecánicamente o a través de una computadora. Los manipuladores no permiten la combinación simultánea de movimientos ni el posicionamiento continuo de su efector terminal.
A pesar de su concepción básicamente sencilla, se han desarrollado manipuladores complejos para adaptarlos a aplicaciones concretas en las que se dan condiciones de trabajo especialmente duras o especificaciones de seguridad muy exigentes.

Trabajadores de la Coca Cola en huelga activan labores en parte de la planta

Los trabajadores de una planta embotelladora de la mexicana Coca-Cola Femsa, quienes cumplieron ayer martes su cuarto día de huelga, decidieron activar la línea de producción de agua para evitar desabastecimiento de ese producto en el país.
La producción de la planta de Valencia, una de las mayores que tiene Coca Cola en el país, continuó paralizada por los trabajadores que exigen mejoras salariales, indicó Miguel De Pablos, secretario general del sindicato de la embotelladora.
De Pablos dijo a la AP que debido a la huelga, que arrancó el 14 de enero, permanece suspendida la fabricación de unas diez marcas de bebidas gaseosas y de materia prima, que representan el grueso de la producción de la planta de Valencia y que sirven para abastecer a otras instalaciones que tiene Coca-Cola en el país.
El dirigente precisó que los trabajadores decidieron reactivar las dos líneas de producción de agua potable para “no dejar al país sin agua”, y que la medida implicó la incorporación de “90 personas”.
En la planta afectada por la huelga laboran 1.200 personas. La nómina total de la embotelladora alcanza a cerca de 8.000 trabajadores.
De Pablos afirmó que las negociaciones entre Coca-Cola Femsa y sus empleados permanecen estancadas debido a que las partes no han alcanzado un acuerdo sobre un incremento salarial y otros beneficios laborales en el proyecto de convención colectiva.
El líder sindical sostuvo que la empresa no ha presentado una “contraoferta” concreta, y que está “esperando que al trabajador le pegue el bolsillo”.
Los trabajadores exigen un incremento diario de 45 bolívares fuertes (10,4 dólares) mientras la empresa ofreció 15 (3,4 dólares), agregó el dirigente.
Los salarios de los empleados de la embotelladora en Valencia oscilan entre 70 bolívares fuertes (16 dólares) y 160 bolívares fuertes (37 dólares) diarios.
La empresa no emitió comentarios sobre la situación de la huelga, pero el fin de semana dijo que en medio de las negociaciones de la convención colectiva “han presentado propuestas que representan una importante mejora salarial real para sus trabajadores, incrementan sus beneficios laborales y superan la inflación registrada en Venezuela durante 2010”, pero no preciso montos.
“La oferta no ha sido aceptada por el Sindicato, que ha hecho propuestas que elevarían el costo laboral por encima de 150% sin justificaciones ni argumentos que lo sustenten”, indicó Coca-Cola en un comunicado.
La embotelladora mexicana advirtió que la protesta podría generar desabastecimiento y sostuvo que estaba abierta al diálogo con los trabajadores.
La empresa mexicana Coca-Cola Femsa, la embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, asumió las operaciones en Venezuela en 2003 cuando le compró la concesión de Coca-Cola a la venezolana Hit, propiedad del empresario local Oswaldo Cisneros.
 
FUENTE: http://elaragueno.gesindoni.com.ve/economia/articulo/2151/trabajadores-de-la-coca-cola-en-huelga-activan-labores-en-parte-de-la-planta

martes, 18 de enero de 2011

¿La primera petrolera venezolana?


Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, fundadores de la primera empresa petrolera venezolana en 1878, La Petrólia del Táchira. (Colección Archivo El Nacional)
La primera experiencia petrolera íntegramente venezolana la realizaron hombres del estado Táchira: Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, quienes crearon privadamente y con un capital de 100.000 bolívares, el 12 de octubre de 1878, la empresa La Petrolia del Táchira, casi cuarenta años después de las apreciaciones del doctor Vargas sobre los recursos petrolíferos del país.
El 3 de septiembre de 1878 el gran estado de los Andes (Táchira) otorgó a la señora Dolores de Pulido, los derechos exclusivos para la explotación por 50 años, de 100 hectáreas en Cerro Negro y La Alquitrana, cerca de Rubio. El interés por esta iniciativa nació como consecuencia del terremoto del 18 de mayo de 1875 que sacudió la región tachirense y provocó la aparición de menes en La Alquitrana.
Para conocer y familiarizarse con las operaciones petroleras estadounidenses, Pedro Rafael Rincones visitó los estados de Nueva York, Pensilvania y Ohio. Además de los conocimientos adquiridos, Rincones trajo a Venezuela equipos, materiales y herramienta para perforación y producción de pozos y refinación de crudos. Adiestró al personal venezolano requerido por La Petrolia, y por todo lo que hizo por iniciar el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Venezuela bien merecido tiene el calificativo de pionero en la transferencia de tecnologías petroleras.
La Petrolia permaneció en el registro de comercio durante los años 1878-1934. Su actuación fue muy modesta. A su primer pozo, el Eureka-1, le siguieron otros que dieron pequeños volúmenes de producción que escasamente alimentaban una pequeña refinería que procesaba 15 barriles de petróleo por día, cuyo principal producto de exportación hacia pueblos de Colombia era el kerosén. Esta experiencia tiene mucho mérito empresarial porque preparó a los primeros trabajadores petroleros del país. Rincones, además de realizar las actividades gerenciales y operacionales a su cargo, fue un gran relacionista y comunicador. Para mantener al personal, allegados y visitantes informados sobre las ges­tiones de la empresa, él mismo hacía la publicación institucional The Petro­lia Star, primera en su género en Venezuela.
Infortunadamente, este intento de venezolanos emprendedores con fe – o con esperanza – en su país, se arrastró lánguidamente y hubo de cerrar el 8 de abril de 1934, después de más de 50 años de labor.

Petrólia: Sueño de Futuro

El Dorado Venezolano
Plano de la ubicación de La Petrólia en el Distrito Junín, Estado Táchira
Desde los tiempos de la conquista y -colonización de los nuevos territorios en América, los españoles soñaban toparse con el mítico Dorado. Se trataba de aquella fabulosa ciudadela dorada por las mentes astutas de los aborígenes, con el fin de alimentar la ilusión y avaricia de los hombres venidos del viejo continente. Se decía que en el Dorado existía todo tipo de riquezas, especialmente el oro.
El caso es, que con el devenir de los siglos, esta fábula, que buscaba alejar a los invasores de los territorios indígenas, se tomó en realidad: en un sitio dentro del vasto imperio español en América, en un territorio que recibiría el nombre de Venezuela, descansaba una fabulosa riqueza cuyo nombre era Petróleo: ¡oro negro!
Desde los inicios de la conquista hay anécdotas que cuentan la presencia de este tesoro en el norte de Sur América. Los españoles al poblar Cubagua, conocieron este oro negro. Siendo el capitán y cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés, en 1535, quien hiciera por primera vez referencia en sus cartas sobre la existencia petrolífera en la isla. Más tarde, en 1540, el mismo Oviedo y Valdés anuncio “rezumaderos en el área del Golfo de Venezuela” (Historia Natural y General de las indias, islas y Tierra Firme de las Regiones Mar Oceano”).
Posteriormente, del lado occidental, los alcaldes Gaspar de Parraga y Rodrigo de Arguelles, en Junio de 1579, también anunciaron un manadero de petróleo en las inmediaciones de Maracaibo.
Y es que en un comienzo esa materia viscosa, más bien denominada asfalto, sirvió para calefatear, tanto a las embarcaciones de los colonizadores como de los piratas que vinieron por estos lares. Aquello estaba a flor de tierra.
Siglos después, con el avance de la tecnología, apareció representado en mapas estratigráficos, en bolsones ondulados; registrados en sismógrafos; la riqueza petrolera se encontraba en las montañas, sabanas y costas del país. Era definitivamente el verdadero “Dorado”
Se inicia la historia que cambiaría el rumbo del país
Esa riqueza, que ha dominado la escena económica del país desde la década de los años 20, que desplazó al cacao y al café como principales fuentes de ingresos del país, tiene una larga e interesante historia y precisamente a la hora de hablar de esa historia no se puede dejar de lado a Petrólia, la que puede considerarse como la primera explotación y empresa petrolera del país.
Fue en La Alquitrana, en el Municipio Rubio del Estado Táchira, donde tuvo su asiento la Petrólia, convertida hoy en un museo-parque.
Su historia se remonta al año 1870 y a los frecuentes recorridos que el Dr. González Bona hacia en la zona. Bona era también barinés y, al igual que Pulido, se había dirigido a los andes huyendo de la guerra fratricida que invadía los llanos de Barinas (Zamora y la Guerra Federal). Recordemos que la amistad de los Gonzáles y los Pulido era vieja, y sus padres (según el historiador José Tapia) fueron sepultados en los terrenos de La Pulideña.
Cuenta la historia, que en una de sus numerosas visitas, que como médico hacia por la región, pudo observar en la quebrada La Alquitrana (que atravesaba la finca de su amigo y coterráneo Don Manuel Antonio Pulido Pulido) fluían residuos oleaginosos. Como hombre de ciencia, el doctor Carlos González Bona, quien además era una suerte de ingeniero, examinó con curiosidad el extraño residuo, cayendo en cuenta que aquello era petróleo.
Sabiendo la importancia de este descubrimiento se dirigió a su amigo Don Manuel y le propuso la idea de crear una sociedad con la finalidad de iniciar la explotación de ese mineral que se encontraba depositado en el subsuelo tachirense para posteriormente proceder a su refinación.
“¡Don Manuel, don manuel la tierra escupe negro, la tierra escupe negro!”
Los peones asustados peones de la hacienda La Alquitranan, vieron con asombro la sustancia negra que emergía de las entrañas de la tierra y fueron a avisarle a Don ManuelEl 18 de mayo de 1875 un violento sismo sacudi ó la colombiana población de Cúcuta, así como a las localidades tachirenses de San Antonio, San Cristóbal, Rubio, Michelena, entre otras. Según las crónicas de la época, el referido movimiento sísmico permitió que aumentara el flujo y aflorara, el petróleo “por borbotones”
Ante esta inequ ívoca prueba, y la mirada atónita de los peones de la finca, que alarmados ante el inusitado y convulsivo fenómeno, vejan manar de las entrañas del suelo una sustancia obscura y viscosa que a su paso barnizaba los tallos de cambures y cafetos, fue que Don ManuelAntonio Pulido Pulido se decidió a considerar en serio la propuesta que le hiciera el Dr. González Bonn cinco años atrás.
Es así como un grupo de amigos – Manuel Antonio Pulido Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Roma, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones- algunos de ellos con raíces barinesas, unos comerciantes y otros agricultores, pero todos con una gran visión de futuro, dan inicio a lo que vendría a ser la más importante industria del país.
Se crea la “Compañía Nacional Minera Petrólia del Táchira” y se obtiene la concesión para explotar los yacimientos petroleros
Don Manuel Antonio Pulido Pulido, dueño de la finca, y que a la sazón contaba con 51 años, denuncia ante el Gran Estados de Los Andes el descubrimiento que se hizo en el fundo de su propiedad. El 3 de septiembre de 1878 Don Manuel recibió del Encargado del Poder Ejecutivo del Estado Táchira -de acuerdo con solicitud hecha conforme a la Ley de Minas de 1854 – los derechos exclusivos para “explorar y explotar un globo de terreno mineralógico de cien hectáreas el cual contiene hulla y del que han sacado alquitrán o brea” en su hacienda la Alquitrana.
Don Manuel Pulido promovió la constitución de una compañía que tomaría a su cargo la explotación del mineral. El 12 de octubre de 1878, se firma el contrato de la sociedad, que originalmente llevó por nombre “Compañía Hullera del Táchira” y que posteriormente fue cambiado a “Compañía Nacional Minera Petrólia del Táchira”.
El acta constitutiva en su encabezamiento rezaba lo siguiente: “Nosotros, Manuel Antonio Pulido Pulido, José Antonio Baldo, Ramón María Maldonado. Carlos González Bona. José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, vecinos del Estado Táchira, mayores de edad, agricultores los tres primeros y comerciantes los tres últimos y todos capaces de los actos de la vida civil, declaramos que hemos convenido constituir una sociedad bajo el nombre de “Compañía Hullera del Táchira” para la explotación de la misma hulla y alquitrán mineral que existe en los sitios de “Cerro Negro” y “La Alquitrana” en jurisdicción del Distrito Rubio de este mismo Estado…”
La empresa aunque ya tenía cuatro años de actividades, no había firmado aún su contrato en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito San Cristóbal del Estado Táchira, el cual suscriben el 31 de Julio de 1882, bajo el N° 170, Protocolo Primero.
Cabe aclarar que aunque en el acta constitutiva no aparece por ningún lado el nombre de La Petrólia, el historiador tachirense Rafael María Rosales, en su libro “El Mensaje de La Petrólia” señala que “es fácil entender que esta acta es privada y corresponde a la formación de la misma Compañía Minera Nacional Petrólia del Táchira, como oficial y legalmente hubo de llamarse, al comprobar, seguramente, que era petróleo y no carbón la explotación esencial de dicha compañía”
Fue en la casa del doctor Carlos González Bonn, en San Cristóbal, el 1ro. de agosto de 1882, donde se procedió a instalar dicha compañía, la cual quedó legalmente constituida contando con un
capital social de 100 mil bolívares (suma considerable para la época), distribuido en 1000 acciones de 100 bolívares cada una repartidas de la siguiente manera: Manuel Antonio Pulido Pulido, 192; José Antonio Baldo, 255; Carlos González Dona, 231; José Gregorió Villafañe, 109,50; Ramón María Maldonado, 85,50; Pedro Rafael Rincones, 87; y el Gobierno Nacional, 40.
Padres de la Industria Petrolera
La Petrolia marca sin duda uno de las facetas más originales y relevantes de nuestra historia. Ella es símbolo de muchas cosas: De la visión y del empuje de seis venezolanos, de seis pioneros quienes con medios precarios y encabezados por Don Manuel A. Pulido Pulido emprendieron una de las obras más admirables de nuestra historia empresarial. Su tesón, acompañado de esa idea por promover el desarrollo y la modernidad en la región y el país, se vio reconocida en el tiempo, al convertirse Petrólia en el sitio emblemático donde se inicio nuestra historia petrolera, y donde se dieron los primeros pasos de la industria. El Geólogo Orlando Méndez enumera 14 de sus logros:
  1. Petrolia fue una de las primeras concesiones petroleras otorgada en el territorio nacional.
  2. La primera empresa petrolera en el país.
  3. Donde todos sus socios y trabajadores eran Venezolanos.
  4. Donde Don Manuel Antonio Pulido Pulido se convirtió en el primer empresario petrolero venezolano.
  5. Donde Pedro Rafael Rincones fue reconocido como el primer técnico y el primer becado venezolano para estudiar las técnicas petroleras de exploración, explotación, perforación, refinación, producción, almacenamiento.
  6. Los primeros en hacer trabajos de explotación petrolera.
  7. “Eureka” fue el primer pozo productor de petróleo en Venezuela.
  8. Petrólia fue la primera en usar sistemas de producción por bombeo mecánico.
  9. Petrólia fue la primera refinadora de petróleo.
  10. La Petrólia fue la primera en hacer mercadeo nacional.
  11. La Petrólia fue la primera en exportar productos petroleros.
  12. La primera compañía petrolera donde se aplica una acción de sustitución de importaciones (la pérdida de la barra de perforación importada, hizo que en la Petrólia fabricara su propia barra para reiniciar los trabajos de perforación).
  13. Primera empresa petrolera en contratar un técnico petrolero foráneo C.J. Brown.
  14. “The Petrolia Star” fue la primera publicación institucional en el ramo.
Pioneros en todo
Uno de los socios de Don Manuel Pulido Pulido, Don Pedro Rafael Rincones viaja en 1879, en calidad de socio industrial, a la ciudad de Titusville, Pennsylvania (considerada la ciudad donde se inició la industria petrolera mundial) para adquirir la maquinaria requerida en la Petrolia, así como estudiar las diferentes fases de la industria. Es tanto su interés y ávida su curiosidad, que hasta los obreros de la Industria en Titusville eran abrumados por las preguntas de Rincones. Cuenta el historiador-petrolero James Clark que “Los obreros de taladro en Pensilvania estaban demasiado ocupados como para ponerle atención al atildado y cortés venezolano” (Cartas Barinensas. pp. 204 – 207).
Rincones observa y curiosea los equipos, pregunta, examina, contempla y aprende. Después de realizar sus estudios, y adquirir equipos, regresa al país en 1880, convirtiéndose en el primer técnico petrolero venezolano. Con él llega la maquinaria a Maracaibo, la cual es desarmada pieza por pieza y a lomo de mula, en carretas de bueyes, inicia su trasladado entre el puerto de Encontrados y La Alquitrana.
Entre los equipos traídos por Rincones está el primer taladro de perforación a percusión en Venezuela (adquirido a la empresa Seneca Oil Company en EE.UU.). Este recorrido, con todas las piezas traídas del exterior, implicó largos meses de duro e incesante trabajo, en el que nuevas palabras comenzaron a incorporarse al léxico de los otrora campesinos y ahora incansables y noveles trabajadores petroleros: “mechas”, “taladros”, “cabrias”, “cabezales”, palabras nuevas que utilizarían allá en Rubio para impresionar a sus paisanos.
Es también a Rincones a quien se le acredita el mérito de editar el primer periódico institucional de Venezuela y órgano de una empresa petrolera “The Petrolia Star”. Periódico de cuatro páginas tamaño 16 x 21 cms. el cual firmaba con el seudónimo de Mr. Comer.
Se inicia la explotación de los primeros pozos
La Petrolia estaba a tan solo 20 años del inicio de la industria petrolera a nivel mundial, sin embargo y a pesar de los limitados recursos conque contaba, trato de adquirir y adaptar las últimas técnicas dentro la industria a sus diferentes procesos. Para ello envió a Estados Unidos a uno de sus socios, con el fin de que aprendiera y adquiriera el“know how” y los equipos de exploración, explotación y refinamiento, necesarios para poder convertir a Petrolia en una empresa actualizada, capaz de alcanzar grandes y ambiciosas metas.
Haciendo referencia al entorno geológico de la zona, encontramos que La Alquitrana está enclavada en una “región que presenta como estructura más importante, un gran pliegue conocido como anticlinal de La Alquitrana, cuya extensión aproximada es de 5 kilómetros. Este pliegue está asociado a dos sistemas de fallas. Por ejemplo, la falla principal corta el anticlinal al noreste del pozo La Alquitrana. Se estima que a través del plano de la mencionada falla se produce migración de petróleo hasta la superficie, formando parte de las menes presentes en el área. El resto de ellas se ha formado por el afloramiento del terreno de rocas permeables y porosas de la formación Mirador.”
A 20 años de haberse marcado el inicio de la industria petrolera universal (1859), en Titusville, Pennsylvania, EE.UU., con la perforación del pozo petrolero “ Drake”, y de ser el segundo pozo más antiguo de Sur América (el primero fue en Talara, Perú) fueron puestos en producción los primeros pozos de la Petrolia. El primer pozo, el ”pozo descubridor” del campo La Alquitrana recibió el nombre de “Eureka” (que en griego quiere decir “lo encontré”) con una profundidad de 60 metros, y fue completado en marzo de 1883, con una producción de 230 litros diarios de crudo. El segundo recibió el nombre de “Salvador” y fue completado un año más tarde, pero abandonado (por haberse inundado por aguas subterráneas) a una profundidad de 53 metros. Para 1884 la producción de la Petrolia había alcanzado 6 barriles diarios. Por cierto, cuentan las crónicas de la época que apenas iniciada la explotación petrolera en
La Alquitrana, muchas personas, desde las localidades circunvecinas de Rubio, San Cristóbal, San Antonio, etc., vinieron a curiosear con el fin de conocer que era y como se extraía el oro negro”… entre ellas (según comenta el Geólogo Orlando Méndez) nada menos que Juan Vicente Gómez.
Cabe aquí mencionar las siguientes fechas:
11 de noviembre de 1880: El distrito Rubio convino en acordar privilegio de explotación a Petrolia y eximir a la compañía del pago de todo impuesto municipales por 25 años.
4 de febrero de 1881: El general Baldó recibió derechos exclusivos por 15 años para explorar y explotar minas en lo que es hoy el estado Táchira, los cuales transfirió luego a Petrolia.
11 de Mayo de 1881: Se sancionó el Decreto Orgánico de Minas, estipulándose que la explotación de terrenos mineros se hará por medio de contratos del Ejecutivo Federal con compañías nacionales o extranjeras.
Se marcan los primeros pasos (rudimentarios pero llenos de ingenio) en la producción, refinación y comercialización de nuestro petróleo
Como es de suponer, y considerando la fecha 1882, aquella incipiente industria petrolera tuvo que ingeniárselas a la hora de llevar adelante, tanto el proceso de producción como el de refinación, ya que no contaba con nada de automatismos y mucho menos oleoductos.
Fueron de 15 a 20 los pozos perforados en la Petrolia. Esta explotación del petróleo se efectuaba inicialmente en forma muy rudimentaria, utilizando en un principio baldes para extraer el crudo de calicatas excavadas “a pico y pala” por los peones cafetaleros. Luego para llegar hasta las formaciones productoras, Petrolia utiliza el sistema de perforación de percusión: dejar subir y caer una pesada barrena que horaba lentamente el hoyo hasta alcanzar la formación del cretáceo superior denominada “Mito Juan”. Efectuada esta fase, el petróleo asciende por flujo natural desde el subsuelo, y mediante unas rudimentarias bombas de mano se extrae el petróleo y se transportaba en cubos de 5 galones hasta un tanque ubicado en la parte más alta de la finca, sitio desde el cual desciende por gravedad (a través de unos 100 metros de canales construidos de bambú) al lugar donde va a ser procesado.
Para el refinamiento, del petróleo, Petrolia cuenta con una pequeña planta con capacidad de tratamiento para unos 15 barriles (aproximadamente 2 metros cúbicos) y la cual consta de un alambique y tanques para almacenamiento.
El proceso de destilación dura alrededor de 16 horas. Durante el mismo, un hombre se encarga del funcionamiento del horno, que opera con carbón. Por la información recogida, la primera unidad de destilación era capaz de producir alrededor de: 220 galones de residuos; 165 galones de kerosén; 150 galones de gasoil; 60 galones de gasolina.
Rubio y Santa Ana son las dos primeras ciudades aledañas en beneficiarse con la incipiente industria petrolera. En las noches, la luz se aposenta en sus viviendas mientras las mariposas escudriñan las lámparas de kerosén y las dueñas de casa obsequian un plato de fororo al visitante, y comentan de paso, lo muy adelantado que está el mundo.

Se revalidan los títulos y se inicia un período de franco crecimiento acompañado de nuevas técnicas de mercadeo
Cabria
En 1884 el Ejecutivo Nacional otorga a La Petrolia la reválida de sus títulos sobre la concesión denominada “Cien Minas de Asfalto”. La empresa, por su parte, prosigue el ritmo normal de actividades. De uno de sus pozos (el cuarto productor) se extraen 1.200 litros de petróleo. La mayor parte de la producción, especialmente el kerosén, era colocada en los Andes venezolanos y en el Norte de Santander, en Colombia. Las ventas ya no se circunscriben únicamente a Rubio y Santa Ana; los productos van también a San Cristóbal, y se exporta, llegando a Cúcuta, donde se distribuyen a las zonas vecinas.
Una generación de pioneros comienza a desvanecerse
Según el historiador Aníbal R. Martínez la historia de la Petrolia puede dividirse en tres etapas: La primera desde 1878 hasta 1911 que finaliza con la desaparición física de La mayoría del grupo familiar fundador. La intermedia que va desde 1912 hasta ¡927 y la etapa final, desde 1928 al término de la duración de la concesión.
El 8 de Marzo de 1892, el visionario empresario Don Manuel Antonio Pulido Pulido fallece. Su partida de defunción quedó registrada en el Nº 38 en los archivos parroquiales de la ciudad de San Cristóbal. El contenido textual de esta partida se transcribe a continuación:
“Regulo Bustamante, primera autoridad Civil de la parroquia San Juan Bautista, hizo constar que hoy, ocho de Marzo de mil ochocientos noventa y dos, a las nueve de la mañana, se presentó ante mi Ramón Buenahora, vecino de esta parroquia, mayor de veintiún años, soltero, comerciante y expuso: que hoy a las dos de la mañana falleció en esta parroquia Manuel Antonio Pulido Pulido, vecino de esta parroquia, comerciante, de sesenta y dos años, casado con Doña María Trinidad Rubio, e hijo legítimo de Antonio Dionisio Pulido y María Paula Pulido Fumar finados. Murió de fiebre remitente viliosa y tuvo asistencia médica. Fueron testigos de este acta los ciudadanos Anselmo Villasmil y Manuel E. Rugeles, vecinos de esta parroquia, mayores de veinte años, casado el primero y soltero el segundo, comerciantes. Extendida la presente acta se leyó al exponente y testigos y conformes firman. – Régulo Bustamante.”
Dos años más tarde, en 1894, fallece José Gregorio Villafañe y al poco tiempo, en 1895, muere Rafael Rincones, Administrador de la compañía. Luego el 23 de abril de 1896 fallece Ramón María Maldonado.
De esa forma, para 1896, la mayoría de los iniciadores de esta industria han dejado de existir entre nosotros, solo quedan vivos el Dr. González Bona y Pedro Rafael Rincones. Ellos dejan un legado importantísimo para las nuevas generaciones, así como un rumbo trazado en los caminos del desarrollo y progreso de la región y del país.

La Petrólia se consolida
La petrólia no solo marca el inicio de la industria petrolera venezolana, sino qie cosecha triunfos en la explotación, refinación y mercadeo de este recurso.
En 1905, se promulga el Régimen de la Ley de Minas, base legal de las primeras concesiones importantes de nuestra industria petrolera. Esta ley establece, entre otros, un impuesto anual de Bs. 2,00 por cada hectárea de superficie dada en concesión, más una regalía de Bs. 4,00 por cada tonelada que fuera al exterior.
El 3 de enero de 1908 el médico Carlos González Bona prepara, lo que Aníbal R. Martínez califica como, “la primera estadística de producción petrolera en Venezuela”.
Durante los años 1905 – 1907, señala este informe, el campo La Alquitrana produjo 990 barriles de petróleo (toda una marca para la época).
Ya para 1921 en la refinería de la Petrolia, el equipo de destilación primaria estaba compuesto por 2 alambiques de 2400 litros cada uno.
En la Petrolia no existían altas torres -como suele verse ahora en las refinerías del país- de la parte superior de la caldera salía un tubo de cuatro pulgadas, que continuaba en forma de espiral, atravesando un condensador que se encontraba conectado con los depósitos. Los productos se envasaban en latas cuadradas con capacidad de 5 galones.
La gasolina de la Petrolia, era muy solicitada por razón de su alto rendimiento y bajo costo, pero era el kerosén su principal producto de venta.
Otro aspecto interesante sobre la distribución de los productos fue el concerniente al transporte del combustible. En este caso y como se trataba de una zona rural, las mulas fueron el “vehículo” más apropiado para transportar el kerosén y la gasolina que salía de la refinería La Alquitrana. En un comienzo la empresa virtualmente manejo todo el proceso de distribución, porque hasta esos envases metálicos (lata cuadradas de 5 galones c/u) eran fabricados en la misma Petrolia.
Años después, el 17 de diciembre de 1930, (cuando ya habían fallecido todos los socios fundadores) se inauguró la carretera que unía a Rubio con San Cristóbal, por lo que el uso de mulas en el transporte de combustible paso a ser historia del pasado. El transporte comenzó a hacerse por automotor. Quienes han escrito sobre la Petrolia mencionan que la empresa llegó a contar con un camión llamado “El Putumayo” el cual se hizo famoso yendo de un lado a otro repartiendo latas de kerosén y gasolina.
Un hecho interesante en la historia de la Petrolia, fue la presencia del primer técnico petrolero foráneo, el norteamericano Clarence J. Brown (ver Otros hechos y sus personajes – Pag. 12). El señor Brown (casado con Doña Dolores Pulido Rubio), recibió autorización de la empresa para perforar 12 pozos y administrar 8 bombas de gasolina, propiedad de la Petrolia… lamentablemente no pudo cumplir con el compromiso establecido. En tres años alcanzó a perforar tan solo nueve pozos, no obstante el llegó a incrementar la producción, a tal punto que el 30 de noviembre de 1930 alcanzó los 200 litros diarios de crudo.
Un nuevo panorama petrolero se vislumbra en el horizonte

La Petrolia se convierte en un bullicioso y muy ajetreado centro de producción. En sus terrenos se confunden operadores de la planta con los interesados en adquirir los diferentes productos. También recibe la visita de números curiosos que quieren conocer a que se dedica esta nueva industria, entre ellas el que sería presidente de la República Gral. Juan Vicente Gómez. En la gráfica podemos apreciar una visita hecha a las instalaciones de la Petrolia mucho después de haber cerrado sus puertas.
Mientras Petrolia prosigue sus actividades, en otras regiones del país se ensancha el panorama petrolero. La Caribbean construye en San Lorenzo la primera refinería venezolana y en 1919 se instalan y comienzan operaciones en el país otras grandes compañías norteamericanas, entre la que podemos citar; la Standard Oil Company (New Jersey), Maracaibo Oil Exploration, Sun Oil Company, GuIf Petraleun Company, Sinclair Oil Co, entre otras.
La primera Ley de Hidrocarburos se promulga en 1920. Gumersindo Torres, entonces Ministro de Fomento, trata de limitar las ganancias de las empresas a un 12% del capital invertido, pero no tiene éxito.
El 14 de diciembre de 1922 ocurre un hecho que ratifica el extraordinario potencial minero de Venezuela: El reventón del pozo “Barroso 2”, que perforaba la Venezuela Oil Concessions en el Campo de La Rosa, Distrito Bolívar del Estado Zulia. ¡Durante nueve días consecutivos fluye, sin control alguno alrededor de 100.000 barriles diarios de petróleo!
Para 1928 Venezuela ocupa el primer lugar en el mundo como país exportador de petróleo y el segundo como productor.
La Petrólia llega a su fin
La Petrolia entra en el olvido. Sumergida en las intrigas y peleas de las diferentes sucesiones y herencias, y de leyes que dificultaban y trababan su desarrollo, se le abandonó. La vegetación comenzó a borrar de la memoria el sueño que alimentó a aquellos pioneros de nuestra industria petrolera, dejando casi fuera de la historia nacional este incríble recuento.
La concesión otorgada a Don Manuel Pulido para operar la Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira en 1878, tenía, en principio, una duración de 50 años, los cuales eran prorrogables por 49 años más.
Durante su breve existencia la Petrolia llegó a tener 14 pozos productores y una refinería con capacidad para 13 barriles diarios, pero su status legal no llegó más allá del 8 de abril de 1934 cuando finalizó la concesión. Sin embargo cabe mencionar que la Petrolia siguió vendiendo kerosén, y con el devenir de la Segunda Guerra Mundial continuó refinando gasolina de bajo octanaje hasta el año 1945.
La heredera Dolores Pulido Rubio efectuó numerosas gestiones ante el Ministro Gumercindo Torres para la renovación de la concesión original y la asignación de nuevas áreas. En 1938 el Ministro de Fomento, Dr. Manuel R. Egaña, por telegrama del 28 de diciembre, le ratificó la extinción de la concesión por Resolución del 9 de mayo del 1938.
Pero para ese mo- mento su inexorable descenso ya se había iniciado años atrás, cuando lenta pero se- gura, comenzó a ser desplazada principal- mente por los grandes descubrimientos en el Estado Zulia, y por la poderosa competen- cia de las compañías transnacionales que se habían establecido en el país.
La Petrolia comenzó a desaparecer con la llegada a Venezuela de los grandes capitales norteamericanos e ingleses, quienes a su vez se apoderaron de grandes extensiones de tierras, apoyados en la política de concesiones puesta en ejecución por el Benemérito Juan Vicente Gómez.
Otros acontecimientos de carácter personal y local también contribuyeron a su desaparición. He aquí un recuento cronológico de algunos de esos hechos:
  • 1914: 31 de Julio, el pozo Zumaque 1 es per- forado por la Caribbean Petroleum Company en el campo Mene Grande, y comienza a producir oficialmente a razón de 40 metros cúbicos por día!
  • 1917: E1 17 de Agosto se inician las operaciones de la Refinería de San Lorenzo.
  • 1922: El 14 de diciembre ocurre el reventón del pozo los Barrosos Nº 2, del campo La Rosa, donde sin control alguno, fluye sin cesar el petróleo durante nueve días a una rata estimada de 100.000 barriles diarios.
  • 1928: El 26 de Noviembre, la administración de la Petrolia pasa a manos del norteamericano Clarence J. Brown. Brown fue autorizado para perforar 12 pozos durante dos años y administrar 8 bombas de gasolina propiedad de la Empresa. Para 1930 C.J. Brown no había podido cumplir completamente con el compromiso adquirido, habiendo perforado en 3 años 9 de los 12 pozos proyectados.
  • 1931: La sucesión Pulido solicita al General Juan Vicente Gómez la renovación y ampliación de la concesión minera con el fin de aumentar la producción y explotar un mayor área, donde se pensaba existían nuevos depósitos. El objetivo era obtener los derechos de una concesión minera que abarcase un número de hectáreas mayores a las calculadas en la concesión inicial y que englobase pero no incluyese a la primera. Entre los argumentos esgrimidos en nombre de los hijos sobrevivientes y los sucesores de aquellos otros herederos inmediatos ya fallecidos, están los siguientes párrafos que consideramos importantes y sobre todo ejemplarizantes en la historia petrolera venezolana:
“Ahora bien, los causahabientes de Pulido están considerando proposiciones que les están haciendo algunas compañías extranjeras, entre ellas la Caribbean y la Shell, aspirantes cada una a la adquisición de todos los derechos mineros que hoy tienen los Pulido en el Táchira, buscando con ello, según claramente se percibe, acaparar el producto de aquel subsuelo, e impedir, con la mantención alta de los precios, que las especies que ellas introducen a allá dejen de venderse, como ya se va notando, en vista de la rebaja que, por ejemplo en gasolina, ha provocado la explotación tachirense, al imponer el precio de Bs. 0.60 por litro en lugar de Bs. 1.00 que anteriormente se tenía.
Por estas razones, es por lo que se está despertando un vivo interés entre las Compañías explotadoras extranjeras, con miras a la supresión de la seria competencia que la empresa tachirense ha provocado en ellas en todo el Táchira y también en el Estado Mérida al igual que en el vecino Departamento Norte de Santander”.
Luego de exponer otros argumentos, cifras y hechos, los solicitantes concluyen con este elocuente y emotivo párrafo en su defensa:
“Se trata de favorecer con ello a una empresa netamente venezolana. La única de nuestra nacionalidad que está hoy produciendo y refinando petróleo. La que además tiene el privilegio honroso, muy especial, de haber sido la primera que en el país se organizó, pues en verdad viene a ser la misma que con miras más patrióticas que de especulación, hubo de establecerse, hace ahora más de medio siglo por el denunciante Pulido, a quien ayudaron para este fin otras personas.
Respetuosamente así lo pide al Gral. Gómez, su amigo y servidor obsecuente.
Antonio Pulido Villafañe”
  • 1932: Se instala una planta eléctrica en Rubio. La venta del kerosén comienza a descender y en la Empresa se acentúan aún más las pérdidas.
  • 1934: E1 8 de Abril se vencen los derechos de explotación de La Petrolia.
  • 1935: El Ministerio de Fomento publicó, el 9 de mayo, una resolución declarando extinguidos los derechos de la “Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira”
  • 1937: Doña Dolores Pulido, viuda de Brown, y luchadora tesonera por devolverle a la Petrolia el sueño de su padre, intenta, sin éxito, ratificar el título de La Petrolia, a fin de poder reiniciar los trabajos de la empresa. Se comentaba que a pesar de las circunstancias en su contra y de los esfuerzos hechos por Dolores por retener y reactivar la concesión (vencida el 08/04/34), ella continuó vendiendo kerosén y refinando gasolina de bajo octanaje hasta el año 1945.
  • Pero para ese entonces ya quedaba muy atrás el recuerdo de lo que fue la primera empresa petrolera de Venezuela, forjada enteramente por venezolanos.
…Petrolia se desvanecían en el tiempo; parecía destinada a extinguirse como la llama de una vela agotada. ¿Cómo era posible que los sueños y esperanzas de ese grupo de pioneros de la industria petrolera acabase en el olvido, a pesar de todos los esfuerzos que hacían sus descendientes por evitarlo, especialmente los Pulido?

La Petrólea del Táchira: Orgullo nacional

[Pedro Elías Hernández. Fuente: www.elaragueno.gesindoni.com.ve]
La Petrolia del Táchira se constituye en un formidable ejemplo del nuevo paradigma que es menester construir para a partir de allí replantearse una nueva relación entre el petróleo y la sociedad venezolana. En todo caso, para efectos históricos, podemos decir con rigurosidad que la industria petrolera venezolana nació nacionalizada.
Si hay un notable ejemplo de la inmensa capacidad de los venezolanos para emprender esfuerzos empresariales de gran aliento ese es el de la Compañía Minera Petrolia del Táchira. Esta empresa netamente de capital nacional, es la pionera de la industria petrolera en nuestro país.
Su creación tiene varias características dignas de destacar. La primera, la que ya dijimos, es una empresa netamente venezolana, constituida el 12 de octubre de 1878 por una concesión provisional otorgada por el gobierno guzmancista de Francisco Linares Alcántara, pero luego, su constitución oficial y legal se formaliza el 31 de julio de 1882, con la emisión de mil acciones y un capital social de 100.000 bolívares. En tal sentido se puede decir que la industria petrolera venezolana nació nacionalizada.
De Pennsylvania al Táchira
Es realmente prodigioso que apenas 20 años después de que en el estado de Pennsylvania se iniciara en 1858 la primera explotación petrolera de carácter comercial en el mundo, se formará en Venezuela una empresa petrolera que finalmente en 1886, luego de obtener la concesión definitiva asignada en 1884 de manos del propio Guzmán Blanco, empieza a horadar el suelo del entonces llamado “Gran Estado de Los Andes (hoy estado Táchira), con un pozo de 60 metros de profundidad ubicado en la Hacienda cafetalera de “La Alquitrana”, cerca de la población de Rubio, que dio en un primer momento algo menos de barril y medio de petróleo al día (230 litros).
Esta empresa duró en actividad hasta 1934, por lo que pudo sobrevivir a la presencia de las poderosas transnacionales extranjeras que se asentaron en el país desde 1914 con la explotación del pozo Zumaque I en la zona de Mene Grande, estado Zulia.
“La Pinza de Rincones”
En 1883, el Régimen de Guzmán Blanco celebra el centenario del natalicio de El Libertador Simón Bolívar con una enorme Exposición en Caracas en un palacio construido especialmente para la ocasión, en la cual, el gran espectáculo fue la muestra de una criollísima tecnología conocida como “La Pinza de Rincones”, un artefacto mecánico diseñado y operado por venezolanos, que tenía como objeto recuperar piezas y equipos en los pozos de la compañía Minera Petrolia del Táchira. Según se sabe, este fue uno de los primeros dispositivos mecánicos aplicados en nuestra incipiente industria petrolera. Es decir, una solución tecnológica, netamente ideada en Venezuela, aplicada a resolver problemas concretos derivados de la actividad extractiva del petróleo. El nombre de esta tecnología viene de su inventor, Pedro Rincones, uno de los técnicos fundadores de la Petrolia y que en 1878 fue enviado a Pennsylvania para aprender sobre la actividad extractiva.
La Petrólia y la Standard Oil
Otra de las cosas asombrosas que se pueden mencionar de la Petrolia del Táchira es que su creación se produce prácticamente al mismo tiempo que se constituye en los Estados Unidos la legendaria Standard Oil /1870)de John Rockefeller, que luego producto de las leyes antimonopolio aplicadas durante el gobierno de Teodoro Roosevelt y de una escisión corporativa, daría origen a la compañía Exxon, ahora fusionada con la Mobil para llamarse la Exxon Mobil, la corporación energética más poderosa del planeta; igualmente surge la Chevron Texaco, empresa que es la heredera y continuadora directa del legado empresarial de la Standard.
Un falso concepto de nacionalización, fue el que se impuso a partir de agosto de 1975 con la promulgación de la Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos. Empresas nacionales como Mito Juan de Humberto Peñaloza constituida en 1965 con centenares de accionistas, grandes, pequeños y medianos y Las Mercedes, cuyos orígenes se remontan a la década de los 40, fueron expropiadas, al igual que las empresas transnacionales, decapitando de un plumazo el desarrollo de un empresariado nacional asociado al mejor de los negocios que tiene el país, la industria petrolera. La pregunta es: ¿Qué de nacionalista tiene el haber acabado con empresas nacionales que durante años se lograron capitalizar exitosamente compitiendo con el poderío de corporaciones como la Shell, la Creole Petroleum Corporation y la Mobil, entre otras.
Este año 2010 se cumplen 35 años de la mal llamada nacionalización del petróleo, que no fue otra cosa que una estatización del negocio de los hidrocarburos, lo que en la práctica se convirtió en la privatización de los políticos. Los ciclos dentro de la era petrolera venezolana duran con bastante exactitud, alrededor de tres décadas. De 1914 (explotación del Zumaque I) a 1943 (reforma petrolera de Medina), de 1943 a 1975 (promulgación de la ley de nacionalización) y de 1975 a 2003 (año de la gran crisis con el paro petrolero de ese año). Sería interesante pensar que ahora, al cumplirse y agotarse un nuevo ciclo de tres décadas, se puede relanzar un nuevo proyecto petrolero y energético para Venezuela de cara a los próximos 30 años, tal vez, los últimos del predominio de los combustibles de origen fósil en el mundo.
La Petrolia del Táchira se constituye en un formidable ejemplo del nuevo paradigma que es menester construir para a partir de allí replantearse una nueva relación entre el petróleo y la sociedad venezolana. En todo caso, para efectos históricos, podemos decir con rigurosidad que la industria petrolera venezolana nació nacionalizada.
Lecturas anexas: Hitos de la Industria Petrolera Nacional (PDF) (15) 

FUENTE: http://desderubio.com/wp/nuestro-municipio/la-primera-petrolera-venezolana/

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