lunes, 28 de febrero de 2011

¿QUE ES UN INGENIERO INDUSTRIAL?

Alberto Casal, presidente de BlueMobility “Cargar un coche eléctrico es sencillo como enchufar un electrodoméstico”

 Alberto Casal es el presidente de BlueMobility, firma pionera en Galicia en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Casal, de 59 años, es ingeniero industrial y Máster en innovación.

                                                                    Alberto Casal. 
Alberto Casal.

                                                                                        

Fundó Inova, consultora especializada en I+D+i, y tiene más de 30 años de experiencia en el sector de automoción. Ha sido responsable de operaciones y desarrollo internacional de Grupo Dalphimetal y director general de ENSA. Inició su carrera en PSA Peugeot-Citroën, donde se ocupó en los últimos años de la planificación industrial de nuevos vehículos.
BlueMobility fue fundada en 2009 por Alberto Casal, Bartolomé Campins, José Francisco Rivas Sio, Paul Tomlinsonm, que tienen el 80% del accionariado, y el 20% restante es de Gas Natural Servicios SDG.
Apenas hay coches eléctricos circulando por las carreteras españolas y BluemoBility ya está desplegando una red de puntos de recarga. ¿Están seguros de que funcionará este mercado? 
Estamos razonablemente seguros de que el mercado de vehículos eléctricos se posicionará en el entorno de un 10% de las ventas en el horizonte de 2020. La movilidad en las grandes ciudades no puede continuar indefinidamente siendo un factor de riesgo sanitario para sus habitantes, sobre todo niños y ancianos. Lo vemos en la situación de Madrid, Barcelona, Roma o Munich. Todas sobrepasan los límites de emisiones y partículas fijadas por la CE. Los vehículos eléctricos con cero emisiones contribuirán a la mejora del medio ambiente y a una atmósfera más limpia de contaminación.
Tienen presencia en la fábrica de PSA Vigo y el Puerto. ¿Seguirán en esta línea de grandes superficies? 
Administraciones y organismos públicos tienen que ser los principales tractores en esta primera fase de la movilidad eléctrica, ejemplarizando y demostrando que, a pesar de la revolución que supone en numerosos ámbitos y hábitos, la movilidad eléctrica es una tecnología y un modelo de negocio de futuro que contribuirá a la resolución de algunos de nuestros problemas actuales clave, sobre todo relacionados con la salud pública y la dependencia y eficiencia energéticas.


¿Cómo es su presencia actual en España?
BlueMobility tiene unos escasos dos años de vida, hemos ido rápido posicionándonos como una opción con tecnología punta y diferencial, con un catálogo de productos avanzados que cubre las diferentes necesidades de infraestructuras de carga y que dispone de una central de servicios que facilita las transacciones y la información relevante a operadores y usuarios. En la comercialización todavía tenemos que vencer el hecho de que en España se están generando artificialmente barreras en este nuevo mercado. 2011 marcará el inicio de los primeros pasos de BlueMobility en la internacionalización.
¿Cuántos puntos de recarga prevén instalar este año y dónde?
Tenemos previstos en torno a 1.000. Las ciudades, instituciones y organismos públicos seguirán siendo los principales destinatarios, pero las flotas de grandes empresas que intervienen en áreas urbanas y los centros comerciales despegarán como un sector importante de clientes.
El precio de un coche eléctrico en la actualidad es alto (unos 30.000 euros). ¿Bajará? Convénzame de que es mejor que uno convencional.
Tendrán que bajar sus precios de forma paulatina, en el entorno de un 25-30% hasta situarse al nivel de los de combustión interna equivalentes. Las inversiones en curso en plantas de baterías de ión-litio lanzadas en todo el mundo, pero sobre todo en USA, China, Corea y Japón, junto con los lanzamientos de modelos en cantidades de 250.000-300.000 al año tendrán efectos drásticos sobre los costes y precios en un horizonte próximo. La mejor manera de convencerse de las bondades del coche eléctrico es probándolo, es muy fácil y agradable de conducir, muy progresivo y confortable, no hace ruido y no se cala. Salvado el precio de compra, donde sí se observa una ventaja muy importante es su uso. Un tercio de gasto en consumo de combustible y un bajísimo coste de mantenimiento.
Y en Galicia. ¿Funcionará mejor o peor este coche?
La Xunta se ha fijado un objetivo de impulsar la movilidad eléctrica y de que Galicia no pierda el tren del cambio. La industria de automoción es clave para nuestra economía y nuestro empleo. Está gestándose un ambicioso y novedoso proyecto demostrativo que ayudará a vencer barreras y a facilitar a los potenciales usuarios que prueben los primeros VEs disponibles en España. 
Y el método de recarga de un coche eléctrico ¿es sencillo? ¿cuánto tiempo se tarda y cuánto se ahorra?
Es tan sencillo como enchufar un electrodoméstico cualquiera. El tiempo de carga va desde unas 7 horas en un enchufe lento de 3 KW hasta 20 minutos en uno rápido de corriente continua y 50 KW. El coste respecto a un motor de gasolina o diesel, es del orden de una tercera parte, es decir dos euros cada 100 kilómetros en vez de seis euros. 
Los puntos de recarga sirven también para vehículos híbridos?
Servirán para los híbridos enchufables cuando los fabricantes se decidan a lanzarlos definitivamente.
¿Qué inversión realizó la empresa en 2010 y cuánto está previsto para este año? 
Hemos invertido hasta la fecha en torno a tres millones y en 2011 invertiremos un mínimo de dos en desarrollo tecnológico. Prevemos facturar 4 millones y tener 21 empleados este año. Invertimos en generar conocimiento y aplicarlo a nuevos productos para mantener una posición puntera y diferencial en el mercado.

Los accidentes ´in itinere´ descienden la mitad que los siniestros en jornada laboral

            Los accidentes laborales "in itinere", aquellos que se producen de camino al centro de trabajo o en el viaje de regreso, descendieron el año pasado prácticamente la mitad que los siniestros ocurridos en jornada. Según las últimas estadísticas que ha hecho públicas el Ministerio de Trabajo e Inmigración, al cierre de 2010 se habían registrado en la provincia de Alicante 2.051 accidentes "in itinere", un 6,7% menos que los 2.200 contabilizados el año anterior. El descenso es significativo, pero mucho menor que el de los siniestros en la jornada laboral, que bajaron de 16.355 a 14.536.
La movilidad a la hora de acudir al puesto de trabajo es cada vez mayor, por factores diversos como tener que acudir a polígonos industriales situados fuera de las ciudades o residir en zonas alejadas de las áreas urbanas porque la vivienda es allí más económica. En cualquier caso, se trata de motivos para tener que realizar desplazamientos más o menos largos, que pueden haberse intensificado con la crisis, por el miedo a perder el empleo. Con ello, ha crecido el riesgo de sufrir un percance durante estos trayectos.
El incremento en la relevancia de los accidentes "in itinere" en la provincia también se refleja en el hecho de que el territorio de la Comunidad Valenciana donde menos han descendido los de consideración grave. Así, si en 2009 se habían registrado 43, el año pasado fueron 39. En términos relativos, supusieron un 36% de todos los ocurridos en la autonomía, mientras que el año anterior Alicante concentró menos del 30% de esos siniestros. Mientras tanto, se mantuvo igual la cifra de accidentes de tráfico mortales camino del trabajo o a la vuelta, con cinco siniestros a lo largo del año.
Con todo, no deja de ser un hecho, y muy postivio, que el número de accidentes se redujo, y además de una forma bastante más elevada que en el conjunto de España. Esto también indica cómo la seguridad vial se vigila cada vez más en estos desplazamientos. Las cifras de siniestralidad "in itinere" de la provincia de Alicante están entre las más altas del país, pero resulta lógico por el volumen de población. Es más, en algunas demarcaciones con menos habitantes, como Málaga, Sevilla y Murcia, se produjeron más percances, lo que da una idea de cómo la movilidad de los trabajadores es allí todavía mayor.
A lo largo de 2010 se registraron en toda España 73.961 accidentes "in itinere", apenas un 3,8% menos que el año anterior. El número de siniestros aumentó en las provincias de Sevilla, Teruel, Zaragoza, Asturias, Salamanca, Soria, Barcelona, Girona, Lugo, Navarra, Álava y La Rioja, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Del total de accidentes, 1.171 fueron graves, mientras que la cifra de siniestros mortales se situó en 181. Esta última, aun siendo un 6,7% inferior a la de 2009, refleja cómo este factor de riesgo está presente en el terreno laboral. Huesca, Ávila, Soria, Lleida, Ceuta y Melilla fueron los únicos lugares donde no falleció ningún trabajador durante estos desplazamientos. El descenso de los accidentes mortales fue muy significativo sobre todo en Cataluña, que sin embargo se mantuvo con la cifra de siniestralidad más elevada. En cambio, los percances con fallecidos aumentaron de manera preocupante en Madrid, Galicia y Andalucía.

CC OO alerta del posible aumento de la presión en el trabajo
Desde el sindicato CC OO advierten de un posible incremento de la presión en el trabajo, debido al contexto de crisis, y en cómo eso puede suponer un mayor riesgo de padecer un accidente de tráfico en el viaje de regreso al domicilio. El portavoz de la organización en Alicante, Salvador Roig, sostiene también que el aumento en el volumen de trabajo, como consecuencia de la reducción de plantillas, puede ser otro factor que eleve el nivel de estrés y, en consecuencia, el peligro de sufrir un siniestro "in itinere". En todo caso, y al margen de los posibles motivos, el sindicato recuerda que esta problemática ha sido planteada en reiteradas ocasiones a las administraciones competentes, y que su creciente importancia se pone de relieve con cuestiones tan destacadas como la puesta en marcha de una campaña específica por parte del Ministerio de Trabajo. A. T.

Industriales sugieren plan de producción

Las alzas de precios desencadenadas a nivel internacional, con su secuela de inflación importada, constituyen una oportunidad para que el gobierno desarrolle un plan de estímulo de la producción interna de bienes y promueva un cambio en hábitos de consumo.
El planteamiento fue hecho por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), su consejo de pasados presidentes y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), ante la inexistencia de acciones para prevenir los riesgos de las alzas de productos básicos, materia prima y combustibles a nivel internacional.
Una declaración suscrita por los presidentes de la AEIH y la FAI, Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez, así como por Antonio Isa Conde, César Nicolás Penson, Ernesto Vilalta, Jesús Moreno y Manuel Cabrera, considera urgente redireccionar el crédito a tasas accesibles hacia la producción de bienes agrícolas e industriales, como alternativas de consumo interno.
Los dirigentes manifestaron que la iniciativa debe acompañarse con un plan de ahorro de combustible.

domingo, 27 de febrero de 2011

Rusia está entre líderes de G8 por aumento de producción industrial

Rusia es el tercer país del Grupo de los Ocho, donde más creció la producción industrial en 2010, pese a tener la tasa de inflación más alta del grupo a los largo de todo el año pasado, informaron hoy fuentes del Servicio Federal de Estadística (Rosstat) de Rusia. 

Rosstat reveló esta información tras estudiar los datos proporcionados por organismos nacionales de estadística de los países que componen el G8 (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Rusia) y otras instituciones oficiales.

El líder indiscutible por el nivel del aumento de la producción industrial en 2010 es Japón con un índice de 15,5%. En el segundo lugar se ubica Alemania, con 10%, mientras Rusia se encuentra en el tercer puesto, con 8,2%.
Por su parte, entre los integrantes del club de los principales países industrializados, en 2010 la actividad industrial registró sus índices más bajos en Estados Unidos (5,7%), Italia (5,4%) y Gran Bretaña (2%).
Además, el año pasado Rusia lideró el G8 por el nivel del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) con 4%. Le siguieron Japón (3,9%), Alemania (3,6%), EEUU (2,9%), Francia (1,6%), Gran Bretaña (1,4%) e Italia (1,1%).

sábado, 26 de febrero de 2011

La psicología positiva, alternativa de bienestar

En general, y sobre todo en los últimos tiempos, escuchamos mucho hablar de psicología. Ahora sabemos de la importancia de mantener equilibrio en nuestra vida, y de tratar de superar estados de ánimo negativos, que responden a situaciones particulares en la vida de cada uno. Sin embargo, ahora existe una rama llamada psicología positiva, que se encarga del estudio científico del bienestar.
La doctora Margarita Tarragona imparte el diplomado en esta especialidad en la Universidad Iberoamericana, y es de destacar que sólo existen  cuatro programas sobre el tema a nivel posgrado en el mundo y éste es el único en español.
El movimiento de la psicología positiva tiene alrededor de 10 años, pero está basado en investigaciones que tienen más de 30. Esta rama busca particularmente vivir plenamente y alcanzar un funcionamiento óptimo.

La psicología se ha dedicado a estudiar la psicopatología, lo que está mal, las neurosis, los traumas, los problemas, pero no se había dedicado tiempo ni investigación a estudiar qué es lo que permite que las personas superen sus problemas, cómo se reponen ante la adversidad, cuáles son las características para que están felices, sus relaciones, su trabajo; pero  con este tipo de psicología se estudia lo mejor de la vida: temas como la felicidad, la creatividad, el optimismo, las experiencias optimas, el envejecer bien, todo desde un punto científico, con investigación rigurosa y métodos de la psicología. 

Los orígenes
Margarita Tarragona detalla cómo sus orígenes son en Estados Unidos y se considera como su padre al doctor Seligman, de la Universidad de Pensilvania, así como al doctor Scikszentmihalyi, entre otros fundadores. Es una disciplina que se estudia alrededor del mundo, incluyendo México.
“Originalmente se creyó que era una disciplina preventiva, pero ahora  también se sabe que puede utilizarse de manera terapéutica, en personas que tiene depresión clínica, por ejemplo para que aumenten sus emociones positivas y mejorar fortalezas”.

La psicología positiva habla de “las experiencias de flow” o “flujo de la conciencia”, que son las que tienen las personas cuando están dedicadas a una sola actividad, completamente concentrados en ello,  hasta el punto en que se distorsiona la percepción del tiempo. 
Estas experiencias se dan cuando el nivel de habilidad que tenemos para la actividad es de intermedio a alto, así como el reto que implica. Si se cuenta con mucha habilidad y la experiencia no presenta ningún reto, no se presenta el “flow”, por el contrario, la persona se aburre. Lo mismo sucede si no tiene la habilidad y si el reto es muy grande, ya que se puede experimentar ansiedad y frustración.

El “flow” es uno de los factores que contribuyen a la felicidad de las personas, por ello la doctora destaca la importancia de que cada persona descubra sus habilidades, las actividades que disfruta, invita a cultivarlas, así como a la implementación de retos y a enfrentarlos. Todo esto con la finalidad de vivir experiencias “flow”. La sensación de bienestar llega posterior a la actividad como un estado colateral,  pues mientras se realiza la persona se encuentra en un estado “neutral”.
Mientras más experiencias de “flow” se tienen, las personas están más contentas y satisfechas con su vida”.

¿Qué es el multitasking?
El “multitasking” es cuando una persona realiza muchas actividades al mismo tiempo y es uno de los mayores generadores de estrés. Es necesaria poder focalizar la atención. Cuando una persona es constantemente interrumpida o hace muchas cosas al mismo tiempo, se comienza a tensionar y a estresar. Según la doctora, es una falacia que se pueda hacer más de una cosa a la vez, pues en realidad se brinca de una a otra. La falta de concentración desencadena una situación de estrés provocando reacciones fisiológicas como la tensión arterial, tensión de la musculatura, entre otras, ya que “el que mucho abarca poco aprieta”. Incluso existen estudios donde se demuestra que la gente que hace una sola cosa es más productiva que las que realizan más de una.
Es importante enfocarse únicamente a la realización de una actividad, de manera consciente y dedicándole toda la atención.
Es muy frecuente ser interrumpido en el trabajo, situación favorecida  por  la arquitectura y por la distribución de los lugares. Los medios de comunicación electrónica también dificultan el poder focalizar la atención. Además de ser un arma de dos filos: permiten trabajar desde donde sea, pero también  puede resultar en “la maldición” de poder trabajar desde donde sea. Muchas personas se van de vacaciones, pero no se desconectan de la oficina debido a las llamadas y mails. 
Según estudios, a las personas nos lleva en promedio una hora de atención concentrada comenzar a resolver un problema.
Es importante crear una separación entre el espacio y el tiempo del trabajo y de relajación, hobbies, familia, para que no se pierda la frontera entre las actividades, porque generalmente el trabajo gana mayor terreno sobre los demás aspectos de la vida, recalca la doctora Tarragona, pues el estrés provoca emociones negativas, que provocan efectos fisiológicos, que pueden ser contrarrestadas por emociones positivas, las cuales pueden generar mayor retención en la memoria, fluidez verbal y apertura a la información.
Cuando una persona  se encuentra estresada, tiene una hiper excitabilidad, a la par que  experimenta el impulso de pelear o de huir de las situaciones, lo que también es generado por las emociones negativas. El cuerpo humano sigue siendo casi el mismo que el  de los antepasados, quienes  tenían que pelear contra fieras, y aunque en la actualidad no luchamos para defendernos, los problemas de la vida diaria implican para el cuerpo un “peligro”. Por ello los expertos recomiendan practicar técnicas de relajación, de meditación, así como tips que vienen de la terapia cognitivo conductual, como el cambiar los pensamientos y generar ideas positivas, ya que  tiende a generalizar y a distorsionar viendo las cosas peor de lo que son. Lo adecuado es  identificar los pensamientos estresantes, cuestionarlos y los que se puedan, sustituirlos. Al ver las cosas de manera diferente se logra la relajación.

Reducir horario laboral mejora calidad de vida

Reducir el horario laboral mejora la calidad de vida y el medio ambiente. La felicidad se ve afectada por el exceso y el ritmo de trabajo, tal y como demuestra la clasificación mundial de satisfacción del mundo, que señala que los cuatro países "más felices" del planeta (Dinamarca, Holanda, Finlandia y Suecia) son los que mayor atención prestan al equilibrio entre trabajo y vida.
Esta es una de las conclusiones incluidas en el libro "La situación del mundo 2010. ArchivoMadrid.-Con más tiempo y menos dinero la gente fuma y bebe menos, ingiere menos comida rápida y menos calorías y camina más, aspectos que no sólo benefician a las personas sino que también tienen su contrapartida en el medio ambiente y la biosfera.
Esta es una de las conclusiones incluidas en el libro "La situación del mundo 2010. Cambio Cultural. Del consumismo hacia la sostenibilidad", un trabajo del investigador del Instituto Worlwatch, Erik Assadourian, y del profesor de la Universidad Internacional de Andalucía (España), Víctor M. Toledo, presentado hoy Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Editado por el Centro de Investigación para la Paz y por Icaria, el libro apela a la conciencia de los consumidores para modificar sus hábitos y superar la cultura consumista desde todos los puntos de vista posibles: educación, empresa, medios de comunicación, gobiernos, tradiciones y movimientos sociales.
Entre otros datos, recuerda que sólo el 7 por ciento de la población mundial (500 millones de personas) emite la mitad de las emisiones de dióxido de carbono mundial, mientras que los 3.000 millones más pobres sólo generan el 6 por ciento, unas emisiones que en las próximas décadas elevarán la temperatura global en 4,5 grados centígrados antes de 2100.
Pero el consumismo no sólo tiene efectos negativos para el medio ambiente, sino también para los que se suponen que son sus beneficiarios, las personas que viven inmersas en él, especialmente los estadounidenses, que trabajan entre 200 y 300 horas más al año que un europeo medio.
Los europeos occidentales, por el contrario, viven más que los americanos y tienen, por término medio, poco más de la mitad de probabilidades de padecer dolencias crónicas, como enfermedades de corazón, hipertensión y diabetes de tipo 2 pasados los 50 años.
Pero la felicidad también se ve afectada por el exceso y el ritmo de trabajo, tal y como demuestra la clasificación mundial de satisfacción del mundo, que señala que los cuatro países "más felices" del planeta (Dinamarca, Holanda, Finlandia y Suecia) son los que mayor atención prestan al equilibrio entre trabajo y vida.

Ambiente de trabajo impacta en la productividad

Formar un ambiente laboral agradable no sólo es cuestión de garantizar la productividad, sino también de mantener un equipo cohesionado que se sienta a gusto en el lugar donde hace su trabajo.
De acuerdo con Francisco Javier Urbina Soria, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  los lugares donde se trabaja o se vive, pueden facilitar o dificultar un comportamiento.
Detalles como el color, la luz, los espacios, la organización interna, la funcionalidad, la capacidad de amortiguar ruidos, la presencia de elementos naturales, la posibilidad de hacer un poco más personal el área impacta en el rendimiento laboral de las personas, advierte el catedrático de la UNAM.
Cuando los empleados están hacinados, se produce incomodidad, que puede derivar en irritación o enojo y ocasionar problemas entre ellos y con los superiores, comentó. La falta de privacidad también es un elemento importante.
“Es común que el único trabajador que tiene un espacio privado es el jefe, y los demás conviven en espacios abiertos, donde sus acciones están a la vista de todos”, apuntó el especialista en conducta proambiental.
Aunque se trabaja mejor con la luz natural, se ha comprobado que cuando se tiene que utilizar luz artificial, es mejor usar la amarilla o ámbar.
Explicó que cuando los seres humanos consideran tener el control sobre una situación la toleran más, y aunque no lo tenga, basta con que lo crean.
Urbina Soria, coordinador de la residencia en Psicología Ambiental de la Facultad de Psicología señala que la satisfacción laboral se puede medir con los siguientes puntos:
  • Ingreso económico
  • Buen trato
  • Condiciones ambientales (iluminación, color, espacio, ruido y privacidad)

Empleados contentos trabajan mejor



Un estudio comprobó que el estrés, las fallas tecnológicas y el ruido del ambiente provocan que los trabajadores reduzcan su productividad

Según apuntó Desfassiaux a la agencia Notimex, “el estrés es atávico en México, por lo que los trabajadores y empleadores aceptan más una enfermedad física a una dolencia psicológica o extenuación”. 

Como un dato reveladoramente extraño, el estudio apuntó que en las zonas industrializadas existe mucho más rotación de personal debido al estrés y los problemas de trabajo; mientras que en las compañías transnacionales los trabajadores están más contentos, pero también en esas firmas se dan más casos de discriminación. 

Debido a esto, las empresas ya han comenzado a promover la comunicación corporativa, crear lazos entre sus trabajadores, tomando en cuenta que se ha comprobado que hablar con otra persona aumenta nuestra capacidad intelectual.
fuente:sumedico.com

¿Transtornos osteomusculares?

¿campeones del mundo?

miércoles, 23 de febrero de 2011

Vía salida de socorro

martes, 22 de febrero de 2011

trabajo de altura

LAS AVENTURAS DE NAPO CONTACTO O INHALACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL TRABAJO

plan de seguridad

identificar los riesgos

domingo, 20 de febrero de 2011

bloquear

uno,dos qué hacer

peligro dentro

peligros ocultos

viernes, 18 de febrero de 2011

¿Origen y evolución de las Pymes?

Si nos remontamos al nacimiento de este núcleo de empresas denominadas Pómez, encontramos dos formas, de surgimiento de las mismas. Por un lado aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado.
Estas, en su mayoría, son capital intensivas y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.
En su evolución este sector tuvo tres etapas perfectamente definidas. Las "Pymes en general y las dedicadas al sector industrial en particular, comenzaron a adquirir importancia dentro de la economía argentina en los años 50’y 60’ durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones, tan criticado como admirado por los distintos autores especializados." Para el caso a que hacemos referencia el modelo exhibió gran dinamismo lo que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado interno reducido realizar un "proceso de aprendizaje" con importantes logros aunque con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organización, escala, capacitación, información, etc.
Estas limitaciones antes comentadas fueron adquiriendo un aspecto lo suficientemente negativo como para afectar tanto la productividad como la calidad de estas empresas, alejándola de los niveles internacionales y provocando que las mismas durante los 70’, época de inestabilidad macroeconómica, se preocuparan únicamente por su supervivencia que las sumió en una profunda crisis que continuó en la década del 80’. Esta sería entonces, la segunda etapa en la historia de la evolución de las Pymes.
"Por el contrario, los cambios que se vienen sucediendo desde 1999 en lo que a disponibilidad de financiamiento externo y estabilidad económica interna se refiere, parecen indicar el comienzo de una nueva etapa para las Pymes, con algunos obstáculos que aún deben superarse."

¿QUE ES PYMES?

Cuando se analiza la estructura económica de cualquier país encontramos la coexistencia de empresas de distinta envergadura. Asimismo cuando analizamos sectores determinados en los distintos países, encontramos el mismo fenómeno, es decir que de ello podemos inferir que la dimensión de una empresa no esta relacionada con un determinado sector de actividad, no existe una actividad donde inevitablemente las empresas deben tener una dimensión dada para funcionar, tampoco existen países o economías dados que exijan un determinado nivel de actividad para que se conforme una empresa.
Explorando en la estructura económica de distintos países, podemos encontrar sectores mas dinámicos que otros, actividades que cuentan con ventajas comparativas frente a otros países. Pero en todos encontraremos empresas pequeñas, medianas y grandes.
Por otro lado en la actual economía mundial se observa claras tendencias hacia la internacionalización de los negocios y de los mercados. La liberizacion del comercio, el intercambio entre grandes bloques económicos regionales.
Dentro de este proceso entendemos que las Pymes deben cumplir un papel destacado. Debido a la nueva concepción de la competencia, cobra especial relevancia el criterio de " especialización flexible" que contempla la capacidad de las empresas para responder en la forma adecuada a los cambios en el mercado internacional, adaptándose a los tipos de bienes producidos, cantidad y calidad de mano de obra, insumos, etc. Hasta el mismo proceso productivo debe replantearse.
Las Pymes en este contexto encuentran su razón de ser, ya que constituyen las organizaciones mas capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo, con lo que representan un importante factor de política de distribución de ingresos a las clases media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo económico de toda una Nación.

¿QUE ES MICROEMPRESA?

La microempresa está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes involucrados, aprox.
Estas iniciativas llamadas microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan.
Quienes componen la microempresa van desde la señora que vende empanadas en su casa, pasando por el joven, padre de familia que decide instalar un rudimentario taller en la marquesina de su casa, hasta aquellos jóvenes profesionales de Barquesimeto que emprendieron una empresa de lentes de contacto, ULTRALENS, siendo la única fábrica de lentes de contacto blandos de Latinoamérica.
Ventajas De La Microempresa
  • Al igual que la pequeña y mediana empresa es una fuente generadora de empleos.
  • Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rígida.
  • Son flexibles, adaptándo sus productos a los cambios del Mercado.
Desventajas de la microempresa:
  • Utilizan tecnología ya superada
  • Sus integrantes tienen falta de conocimientos y técnicas para una productividad mas eficiente.
  • Dificultad de acceso a crédito.
  • La producción generalmente, va encaminada solamente al Mercado interno.

 La Pequeña Empresa
Son parte importante de la economía Mundial. Encontramos en ellas los siguientes tipos:
  • Empresas de estilo de vida:
Estas tienen como propósito ofrecerle a su propietario un modo de vida confortable. Ej. Una pizzeria de un barrio, el florista que vende en una esquina, etc.
  • Empresas de alto crecimiento:
Buscan superar su condición de empresa pequeña lo antes posible. Son manejadas por un equipo de personas. Otro de sus propósitos es alcanzar grandes utilidades de inversión.
Ventajas de la pequeña empresa.
  • Motiva a los empleados de corporaciones a formar empresas propias, debido a los bajo salaries y sueldos por la agravación que sufre la economía.
  • Generación de empleos: Se le atribuye a las pequeñas empresas el mayor porcentaje de generación de empleos de un país. Es por esto que son consideradas como una importante red de seguridad de la sociedad.
  • Fomento de la innovación: Ej. La navaja de afeitar de seguridad, el reloj de cuerda automática, el helicóptero, el acero inoxidable, la fotocopiadora, etc.
  • Satisfacción de las necesidades de las grandes compañías: ya que surgen como distribuidoras de las empresas de mayor tamaño, agentes de servicios y proveedores.
  • Ofrecimiento de bienes y servicios especializados: Pues las pequeñas empresas resuelven las necesidades especiales de los consumidores. Ej. Arreglar un reloj, comprar un disfraz, etc.
  • Constituye una importante herramienta de la economía de servicios, la cual a ido a través de los años desplazando la economía de escala de las grandes empresas.
  • Consta de una técnica de manufactura asistida por computadora: La cual le permite ser tan eficientes como las grandes empresas.
  • Poseen organización y estructura simples, lo que le facilita el despacho de mercancía rápido y ofrecer servicios a la medida del cliente.
Desventajas de la pequeña empresa.
  • Pagan compensaciones en efectivo y prestaciones laborales relativamente bajas.
  • El 25% de estos empleos generados son de medio tiempo.
  • Sus empleados no cumplen con las reglas de modelo corporativo, por tener un bajo nivel de educación.
  • Las posibilidades de financiamiento no son tan accesibles como las de las grandes empresas.

 La mediana empresa.
Características:
  1. Cuantitativa: Calidad del personal o facturación
  2. Cualitativa: El C.E.D (comitte for economic development) indica que una empresa es mediana si simple con dos o más de las siguientes características:
  • Administración independientes (generalmente los gerentes son también propietarios).
  • Capital suministrado por propietarios.
  • Fundamentalmente área local de operaciones.
  • Tamaño relativamente pequeño dentro del sector industrial que actúa.
  • Entre 50 y 500 empleados
Ventajas de la mediana empresa.
  • Aseguran el Mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de la mano de obra.
  • Tienen un efecto socioeconómico importante ya que permite la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.
  • Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.
  • Presentan mayor adaptabilidad tecnológica a menor costo de infraestructura.
  • Obtienen economía de escala a través de la economía interempresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.
Desventajas de la mediana empresa.
  • Falta de financiamiento adecuado para el capital-trabajo como consecuencia de la dificultad de acceder al Mercado financiero.
  • Tamaño poco atrayente para los sectores financieros ya que su capacidad de generar excedentes importantes con relación a su capital no consigue atrapar el interés de los grandes conglomerados financieros.
  • Falta del nivel de calificación en la mano de obra ocupada.
  • Dificultades para desarrollar planes de investigación
  • Se le dificulta a la mediana empresa hacer frente a las complicadas y cambiantes formalidades administrativas y fiscales, a las trabas aduaneras, todo lo cual le insume costo de adecuación más alto que las grandes empresas y les dificulta poder mantenerse en el Mercado.

 La grande empresa.
Se compone básicamente de la economía de escala, la cual consiste en ahorros acumulados por la compra de grandes cantidades de bienes. Estas corresponden a las grandes industrias metalurgicas, automovilísticas, distribuidoras y generadoras de energía, ,companías de aviación. En su mayoría son inyectadas por el Estado y generan una minoría de los empleos de un país. Su número de empleados oscila entre los 300 y 500.
Ventajas de la grande empresa.
  • Favorecen la balanza comercial con las exportaciones de los bienes generados.
  • Poseen facilidad de financiamiento, por dar mayor garantía a los conglomerados financieros del pago de la deuda.
  • Constan de la mayoría de profesionales de una sociedad.
  • Se forman de sustancios montos de capital.
  • Las barreras de entrada son relativamente escasas debido a la gran cantidad de mano de obra.
  • Está basada en esquemas automatizados con mecanismos de control formalizados
Desventajas de la grande empresa.
  • Son víctimas del descenso de la economía lo cual genera la disminución en los salarios y sueldos.
  • No satisfacen las necesidades especiales de una sociedad, por ser consideradas como una actividad no rentable.
  • Se ve acechada por la burocratización
  • Los circuitos de información y las redes de comunicación los lentos y complejos.
  • Desajustes entre las decisiones tomadas por los mandos medios y el empresario.
FUENTE:MONOGRAFIA



martes, 15 de febrero de 2011

Escáner láser de seguridad OS32C de Omron

Con el lanzamiento del nuevo escáner laser de seguridad OS32C, Omron completa su oferta en soluciones de sensores de seguridad industrial con un equipo compacto, versátil y con un consumo eléctrico de sólo 3,75W en modo standby.

El OS32C proporciona seguridad de categoría 3 (PLd o SIL2) en áreas peligrosas con bordes no uniformes o irregulares. Puede ser utilizado como alternativa más versátil a cerramientos metálicos o barreras perimetrales.

Escáner láser de seguridad OS32C de Omron.

Además su estructura compacta le hace ideal para ser utilizado en vehículos de guiado automático (AGV) o en máquinas ya existentes y gracias a su amplio ángulo de detección de 270º ofrece protección a ambos lados con un único escáner. Además, se pueden memorizar hasta 70 zonas con una zona de seguridad de hasta 3 metros de detección y dos zonas de advertencia de hasta 10 metros de alcance cada una.

El escáner láser de seguridad OS32C incluye un intuitivo software en el que el usuario puede configurar y monitorizar fácilmente las zonas de seguridad y alarma. La conexión ethernet permite su instalación en la red de la propia planta.

El OS32C ofrece fácil mantenimiento. La base sensora es independiente del sensor, por lo que en el caso de precisarse la sustitución de éste último, no es necesario volver a reprogramarlo ya que la configuración se almacena en el bloque de E/S. La sustitución de un sensor se realiza de forma rápida y sencilla.
Para más información: www.omron.es

sábado, 12 de febrero de 2011

Un ingeniero desarrolla una técnica para crear implantes y reparar defectos del cráneo

El ingeniero de la Universidad de Vigo, Rafael Comesaña, ha desarrollado una técnica basada en el plaquetado láser para crear implantes biocerámicos tridimensionales que sirven para la reparación de huesos del cráneo, y que son especialmente útiles en pediatría porque se disuelven a medida que crece hueso nuevo, según han informado fuentes de la entidad académica.
   En la tesis de doctorado de Comesaña, enmarcada en la investigación de las aplicaciones industriales --en este caso en el campo biomédico-- de los láseres, se refleja que los implantes creados con esta técnica consiguen una "osteointegración completa". En el caso de niños, es fundamental que la reparación del defecto craneal permita que el hueso siga su crecimiento normal, algo que no permiten los implantes metálicos o de polímeros.
   Durante los años de investigación se han realizado ensayos  "muy prometedores" según su autor, ya que se demuestra la "bioactividad" de los implantes. En la actualidad, se está experimentando en animales vivos, como paso previos a los ensayos clínicos en personas.
   Cada implante se realiza a partir del diagnóstico y de la medición geométrica del defecto del cráneo, tiene un tamaño mínimo de 25 milímetros, que es a partir del cual se considera necesario un implante, puesto que el hueso no será completamente regenerado.
   Rafael Comesaña finalizó su titulación de Ingeniería Industrial en 2005 con Premio Extraordinario de fin de carrera. Desde entonces trabaja como investigador en el departamento de Física Aplicada y ha publicado varios artículos en revistas científicas, y ha participado en varios congresos internacionales.
FUENTE: http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-ingeniero-universidad-vigo-descubre-tecnica-crear-implantes-reparar-defectos-craneo-20110203184302.html

jueves, 10 de febrero de 2011

YA SE ACERCA NUESTRO 1ER ANIVERSARIO DE NUESTRA PAGINA ESPÉRENOS
    PRODUCCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
 
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Cuatro trabajadores sufrieron quemaduras en cementera

La jornada laboral de los trabajadores de  la empresaCemex, ubicada en el sector Pertigalete de Guanta, fue interrumpida por un estruendoso ruido  que se produjo  cerca de la 1:45 de la tarde de ayer.  La alarma provenía del Molino 9A de la planta 1 de la cementera, donde supuestos gases acumulados generaron una explosión, que dejó como resultado cuatro personas lesionadas.

 Luis Barrios (41 años), Jesús Beltrán (30), Ismael Alcalá (23) y Félix García, quienes   realizaban labores de mantenimiento en el separador de esta área de producción, resultaron con quemaduras de  primer y segundo grado.
El miembro de la Junta de Transición de la empresa    de  cemento, nacionalizada por el actual gobierno, Julio Millán, explicó que los  obreros manipulaban  equipos de soldaduras, por lo que presume  que algunas chispas hicieron  contacto con gases acumulados   y generaron el incidente.
Aseguró que de inmediato activaron la alarma y trasladaron a los afectados al centro médico  Meditotal de Puerto La Cruz,  donde les observaron quemaduras en el rostro, brazos y piernas.
El funcionario recordó  que  los lesionados     iniciaron una parada de mantenimiento el pasado jueves.
"Este tipo de labores las realizamos constantemente. Al año hacemos  cerca de cuatro paradas".
El médico de la empresa cementera, Pedro Guzmán, informó que en el área de urgencias de la industria les  dieron los primeros auxilios a los trabajadores, y una vez estabilizados fueron llevados  a la clínica privada.
Exigencia
Entretanto,  desde las afueras del centro asistencial, representantes del sindicato que hace vida en Cemex  pidieron investigar por qué ocurren los accidentes.
El secretario general de la asociación, Luis Chaparro, manifestó  que en comparación con años pasados, el número de imprevistos laborales subió   158%.
"Prácticamente están ocurriendo uno o más  accidentes al mes. Sólo en los últimos cuatro meses han ocurrido cuatro, y hay todavía trabajadores en recuperación".
Piden a los órganos competentes como Ministerio de Trabajo e  Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel),  revisar los mecanismos  de seguridad de la   industria estatal.
Angustia
Familiares de cuatro trabajadores lesionados no dejaron de manifestar su preocupación. Esther López, esposa de Luis Barrios, dijo que recibió una llamada en la que le avisaron sobre el  accidente. Su pareja está desde hace  siete meses  en Cemex. mientras que  Jesús Beltrán  tiene  seis meses en la empresa y Félix García más de 20 años.
fuente: http://eltiempo.com.ve/sucesos/accidente/cuatro-trabajadores-sufrieron-quemaduras-en-cementera/12628

lunes, 7 de febrero de 2011

Coca Cola en Venezuela cumple tres semanas en huelga

 Los obreros de la planta de Coca Cola en Valencia, centro de Venezuela, y la empresa han acercado posturas al cumplirse la tercera semana de huelga después de que la compañía mejorara su oferta, dijo hoy el secretario general del sindicato en huelga, Miguel de Pablos.


“Ahora pedimos un alza de 35 bolívares (8,1 dólares) y la empresa subió su oferta a 27,5 (6,4 dólares), pero creemos que llegaremos a un acuerdo con una cifra intermedia, quizás de 33 bolívares (7,7 dólares)”, declaró Pablos telefónicamente a Efe.
Hasta la semana pasada se mantuvo inamovible la demanda de los obreros de un alza salarial de 45 bolívares diarios (10,4 dólares), mientras la empresa ofrecía la tercera parte de esa cantidad: 16 bolívares (3,7 dólares), agregó el dirigente del sindicato que declaró la huelga el pasado 14 de enero.
Coca Cola argumenta que a los trabajadores se les incrementó el salario en un 27% en junio pasado, aumento sobre el que ahora piden 45 bolívares más con carácter retroactivo al 1 de julio, un 15% más desde diciembre pasado, 15% en julio próximo y otro 15% en diciembre, todo lo cual, dijo, acumula un 150% .
La huelga involucra a los 1.380 trabajadores de la planta productora de Valencia, aunque la empresa ha informado que conlleva “un riesgo de desabastecimiento de agua, jugos, gaseosas, té y otras bebidas a nivel nacional”.
Está “en riesgo”, según la empresa, “la estabilidad laboral” del total de 8.000 trabajadores de Coca Cola en Venezuela y de los más de 20.000 empleos indirectos que genera.
Coca Cola en Venezuela pertenece a FEMSA de México, que embotella, distribuye y vende los productos de la marca registrada The Coca Cola Company en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina.
FUENTE: http://elsiglo.com.ve/index.php/2011/02/coca-cola-en-venezuela-cumple-tres-semanas-en-huelga/

martes, 1 de febrero de 2011

¿Alimentos Heinz prevé escasez de productos por conflicto laboral?



La empresa estadounidense de alimentos Heinz en Venezuela advirtió este martes de que la “huelga ilegal” iniciada ayer por parte de sus trabajadores provocará el “inminente desabastecimiento” de sus productos en el país.



Este  lunes “la junta directiva del sindicato de trabajadores de Alimentos Heinz y un grupo de trabajadores tomaron las instalaciones de nuestra planta industrial ubicada (…) en el Estado Carabobo (norte) como parte de una huelga ilegal”, reza el comunicado de la compañía publicado por la prensa local.
“El más grave de los muchos efectos de esta huelga ilegal es la inminente situación de desabastecimiento de nuestros productos que se va a generar en todo el país, lo cual afecta a millones de familias venezolanas”, continúa el texto.
Heinz, que advierte que con la paralización de esta planta cesa totalmente la producción de sus alimentos en el país, también asegura que el sindicato de trabajadores exige un aumento salarial de más de 300% y mantiene una “postura inflexible” ante la posibilidad de negociar con la empresa.
Según la prensa local, la actual huelga retrasará el envío de unas 900 toneladas diarias de alimentos a las tiendas del país.
A finales de 2009 otra huelga de trabajadores de Heinz, que exigían mejoras en los seguros de salud y otros beneficios, paralizó la planta de la compañía en Venezuela y retrasó el despacho de unos 2,5 millones de unidades de alimentos.
FUENTE:http://elsiglo.com.ve/index.php/2011/02/alimentos-heinz-preve-escasez-de-productospor-conflicto-laboral/

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