NUEVO BLOG DE PYSINDUSTRIAL

jueves, 30 de junio de 2011

¿La UZ identifica con un cuestionario tres tipos de profesionales "quemados"?

Esta nueva definición del síndrome de "burnout", realizada por el grupo de investigación multidisciplinar "Salud Mental en Atención Primaria" del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, formado por expertos en psicología y psiquiatría, ayudará a desarrollar estrategias terapéuticas más ajustadas a las características de cada caso.
La revista científica BMC Psychiatry ha publicado el resultado del trabajo, liderado por los investigadores de la Universidad de Zaragoza Jesús Montero-Marín y Javier García-Campayo, el cual incluye una revisión de historias clínicas de pacientes y un estudio sobre 850 trabajadores del campus aragonés.
El "burnout" es uno de los daños más importantes asociados al estrés laboral, un término anglosajón cuya traducción más habitual es estar quemado, desgastado, exhausto y sin ilusión por el trabajo.
Sus tasas de prevalencia oscilan entre un 10 y un 50 por ciento de los trabajadores, en función de la profesión, y se detecta mayor afectación en ocupaciones de tipo asistencial o de servicios, como la sanidad o la educación.
El nuevo modelo propuesto a través del "Cuestionario de Subtipos Clínicos de Burnout" (BCSQ-36) ha sido asumido por otros grupos de investigación tanto en España, como en Taiwán, Grecia, Portugal, Reino Unido y México.
Este cuestionario valora el grado de implicación o dedicación a las tareas del trabajo y permite diferenciar entre tres perfiles diferentes de afectados.
El tipo "frenético" trabaja cada vez más duro hasta el agotamiento, buscando éxitos a la altura de la tensión ocasionada por sus esfuerzos, y se caracteriza por una implicación excesiva, grandes ambiciones y por la sensación de abandono de la vida personal y de la salud en el trabajo.
Está relacionado con el tiempo invertido en las tareas del trabajo y en este perfil suelen incluirse aquellos sujetos con jornadas partidas, pluriempleo o contratos temporales, situaciones que les obligan a implicarse mucho más para mantener el puesto de trabajo.
El tipo "sin desafíos", vinculado al tipo de ocupación, lo conforman trabajadores que se encuentran insuficientemente retados, puesto que han de afrontar condiciones laborales poco estimulantes que no les proporcionan la satisfacción necesaria, y se caracterizan por su indiferencia, aburrimiento y falta de desarrollo personal en el puesto de trabajo.
Generalmente se trata de sujetos que desarrollan tareas monótonas o repetitivas y afecta más al género masculino, tal vez debido a que entre los varones las expectativas sociales de logro depositadas en el ámbito laboral son mayores.
El tipo "desgastado", ligado al tiempo que se lleva trabajando en la misma empresa, está formado por sujetos que se rinden frente al estrés o la ausencia de gratificación y se caracterizan por sentimientos de falta de control sobre los resultados de su trabajo y falta de reconocimiento de los propios esfuerzos, así como por el abandono o desatención de sus responsabilidades.
No obstante, el estudio también demuestra que las personas con familia, o que viven en un entorno familiar agradable o con niveles intermedios de formación, presentan cierta protección frente al desarrollo de este perfil.
La "Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo" estima que en torno a un 55 % de las bajas laborales producidas en la Unión Europea están relacionadas con el estrés laboral y su coste económico anual asciende a unos 20.000 millones de euros.
El "burnout" tiene consecuencias muy negativas para el sujeto, originando trastornos psicosomáticos como alteraciones cardiorrespiratorias, jaquecas, gastritis, úlceras, insomnio, mareos o psicopatológicos como ansiedad, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, hostilidad, ideación paranoide, alcoholismo y adicciones.
En la organización laboral puede dar lugar a una grave reducción del rendimiento profesional, a un deterioro de la calidad asistencial o del servicio, rotaciones excesivas, absentismo e incluso abandono del puesto.
FUENTE:ABC.ES

miércoles, 29 de junio de 2011

!Camión cisterna se accidentó y derramó líquido industrial en vía Anaco-Barcelona¡

Un camión cisterna cargado de material líquido industrial sufrió un accidente esta mañana en la troncal 16, cerca de la población de San Mateo, dejando como saldo dos heridos: el chofer y su ayudante.
La situación ocasionó restricción del tráfico vehicular en ambos sentidos en el tramo Barcelona-Anaco de la ruta que comunica a las zonas norte y sur de Anzoátegui.
Se trata de un camión International Freightliner, modelo Busines año 2006, color blanco, placas OOH6AY, que transportaba 12.600 litros de Carbofexon, un componente desengrasante que es utilizado en los taladros de perforación de la industria petrolera.
El vehículo, perteneciente a la empresa de transporte de hidrocarburos La Campiña,  provenía Guatire, estado Miranda y tenía como destino San Tomé.
Al sitio se presentaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes se encargaron de desviar a los vehículos que transitaban por la vía, por rutas alternas, entre ellas la vía vieja hacia Anaco, por el kilómetro 52.
Funcionarios del cuerpo de bomberos del estado Anzoátegui, comandados por el sargento mayor Marcos Gil, realizaron las labores de limpieza del asfalto, para lo cual utilizaron aproximadamente 5 mil litros de agua y unos 200 litros de espuma fluoroproteínica como neutralizante del químico derramado.
Los heridos fueron trasladados en vehículos particulares al CDI de San Mateo, donde recibirían la atención médica necesaria.
Extraoficialmente se pudo conocer que el accidente se habría originado cuando el conductor del vehículo de transporte perdió el control de este.
Autoridades esperaban que el tráfico por el lugar del accidente en la troncal 16 estuviera restringido al menos por cuatro horas.
FUENTE: EL TIEMPO

!!!!FELIZ DIA DEL DISEÑADOR INDUSTRIAL¡¡¡¡¡

FELICIDADES A LOS DISEÑADORES INDUSTRIALES EN SU DIA
LE DESEA PRODUCCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

http://chamako08.com/wp-content/uploads/2011/06/dise%C3%B1ador_grafico.jpg

sábado, 25 de junio de 2011

¿Que es Riesgo químico?


El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. En muchos países, los productos químicos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural. Según de que producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medio natural. Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria. De hecho los riesgos químicos son los más graves.

Factores
  • La composición química de la sustancia.
  • La forma material del producto.
  • La vía de penetración del producto químico en el organismo.

Vías de penetración

Inhalación

Las partículas muy finas, los gases y los vapores se mezclan con el aire, penetran en el sistema respiratorio, siendo capaces de llegar hasta los alvéolos pulmonares y de allí pasar a la sangre. Según su naturaleza química provocarán efectos de mayor a menor gravedad atacando a los órganos (cerebro, hígado, riñones, etc.). Y por eso es imprescindible protegerse. Las partículas de mayor tamaño pueden ser filtradas por los pelos y el moco nasal, donde quedarán retenidas. Algunos de los gases tóxicos que actúan por absorción inhalatoria:
  • Monóxido de carbono
  • Ácido cianhídrico
  • Sulfuro de hidrógeno
  • Vapores de mercurio
Otras intoxicaciones pueden ser producidas por absorción de vapores procedentes de disolventes como:
  • Benceno
  • Metanol
  • Nitrobenceno

Absorción cutánea

El contacto prolongado de la piel con el tóxico, puede producir intoxicación por absorción cutánea, ya que el tóxico puede atravesar la barrera defensiva y ser distribuido por todo el organismo una vez ingresado al mismo. Son especialmente peligrosos los tóxicos liposolubles como los insecticidas y otros pesticidas.

Ingestión

La sustancia ingerida conlleva un riesgo específico dependiendo de su naturaleza, siendo diferente la gravedad del accidente y la urgencia de su atención, la cual nunca es menor. Algunas sustancias muestran su efecto tóxico de forma inmediata, especialmente aquellos de acción mecánica (como los corrosivos), pero otros no lo hacen hasta después de su absorción en el tubo digestivo, distribución y metabolización, por lo cual pueden aparentar ser inocuos en un primer momento. Faltan las prevenciones.

Sustancia o materia química peligrosa

Es todo material nocivo o perjudicial, que durante su fabricación, almacenamiento, transporte o uso, puede generar o desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa, ya sea explosiva, inflamable, tóxica, infecciosa, radiactiva, corrosiva o irritante en cantidad que tengan probabilidad de causar lesiones y daños a personas, instalaciones o medio ambiente.
Según su peligrosidad se clasifican en:

Explosivos

Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son sensibles a los choques o fricciones. Por ejemplo: Nitroglicerina Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.

Inflamables

Sustancias y preparaciones: que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía o que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Por ejemplo: Benceno, Etanol, Acetona, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

Extremadamente inflamable

Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21 ºC y los 55 ºC. Por ejemplo: Hidrógeno, Etino,Éter etílico, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

Comburentes

Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego. Por ejemplo: Oxígeno, Nitrato de potasio,Peróxido de hidrógeno, etc. Precaución: evitar su contacto con materiales combustibles. Peligro de Inflamacion: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extincion

Corrosivos

Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes. Por ejemplo: Ácido clorhídrico, Ácido fluorhídrico, etc. Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas.

Irritante

Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria. Por ejemplo: Cloruro de calcio, Carbonato de sodio, etc. Precaución: los gases no deben ser inhalados o tocados

Nocivos

Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica. Por ejemplo: Etanal, Dicloro-metano, Cloruro de potasio, etc. Precaución: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores.

Tóxicos

Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud. Por ejemplo: Cloruro de bario, Monóxido de carbono, Metanol, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.

Muy tóxicos

Por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves problemas de salud e inclusive la muerte. Por ejemplo: Cianuro, Trióxido de arsenio, Nicotina, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.

Radiactivos

Sustancias que emiten radiaciones nocivas para la salud.

Contaminante biológico

Materiales contaminados con microorganismos presuntamente patógenos.

Peligroso para el medio ambiente

El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo. Precauciones: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o el medio ambiente. Tratamientos especiales tienen que ser tomados.
Estas sustancias se representan con símbolos de reconocimiento universal, que se denominan pictogramas, que se representan en caracteres negros sobre fondo amarillo, a excepción del que representa sustancias nocivas o irritantes, que se representan sobre fondos naranjas para evitar la confusión con las señales de tránsito.

Tipos de productos químicos

La forma material de un producto químico puede influir en como penetra en el organismo y en alguna medida en el daño que provoca. Las principales formas materiales de los productos químicos son sólidos, polvos, líquidos, vapores y gases.

Sólidos

Los sólidos son las formas de los productos químicos que es probable que ocasionen envenenamiento químico, aunque algunos pueden provocar envenenamiento si tocan la piel o pasan a los alimentos cuando se ingieren. Los productos químicos en forma sólida pueden desprender vapores tóxicos que se pueden inhalar, y los sólidos pueden ser inflamables y explosivos, además de corrosivos para la piel.
  • los alimentos solidos son todos aquellos que se deben masticar para poder digerirlos,hay de muchas clases que aportan fibra y vitaminas al ser humano para el correcto funcionamiento del cuerpo,tales como las frutas,verduras,fibra,la carne y los que se preparan para los tres alimentos que debe ingerir el ser humano tres veces al dia acompañado por liquidos que ayuden a una mejor digestion,se necesitan variedad de ellos para que cumplan las funciones que se necesita para vivir y llevar una dieta balanceada

Polvos

Los polvos son pequeñas partículas de sólidos. El principal peligro de los polvos peligrosos es que se pueden respirar y penetrar en los pulmones. Las partículas más pequeñas son las más peligrosas porque pueden penetrar en los pulmones y tener efectos dañinos, o bien ser absorbidas en la corriente sanguínea y pasar a partes del organismo, o pueden causar lesiones a los ojos. En determinadas condiciones los polvos pueden explotar, por ejemplo en silos de cereales o en harineras.

Líquidos

Muchos productos químicos líquidos desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente tóxicos, según la sustancia de la que se trate. La piel puede absorber las sustancias químicas líquidas. Algunos productos pueden dañar inmediatamente la piel y otros pasan directamente a través de la piel a la corriente sanguínea por lo que pueden trasladarse a distintas partes del organismo. Las humedades y los vapores son a menudo invisibles.

Vapores

Muchas sustancias químicas líquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire. Los vapores de algunos productos químicos pueden irritar los ojos y la piel y su inhalación puede tener consecuencias graves en la salud. Los vapores pueden ser inflamables o explosivos.

Gases

Es fácil detectar la presencia de gases por su color o por su olor, pero hay otros gases que no se pueden ver ni oler en lo absoluto y sólo se pueden detectar con un equipo especial. Algunos gases producen efectos irritantes inmediatamente y otros pueden advertirse únicamente cuando la salud esta gravemente dañada. Los gases pueden ser inflamables o explosivos.

Actividades en las que se está expuesto a riesgos químicos

  • Actividad docente y de investigación en laboratorios.
  • Tareas de soldadura.
  • Operaciones de desengrase.
  • Operaciones de fundición.
  • Destilaciones, rectificaciones y extracciones.
  • Limpieza con productos químicos.

Los efectos de los productos químicos en el medio ambiente

Muchos empleados no conocen los riesgos de los productos químicos tóxicos y a menudo no saben cómo eliminar con seguridad los desechos químicos. A consecuencia de ello, a menudo se limitan a "botar" los desechos químicos en la naturaleza, por ejemplo, en el océano, los ríos, los lagos, los campos, los caminos vecinales, etc. A veces, esos vertederos están en la comunidad en que usted y su familia viven y trabajan. Las sustancias químicas tóxicas que se eliminan inadecuadamente pueden acabar en el agua potable, en los lugares en que juegan los niños, en los terrenos en que se cultivan o en los alimentos que comemos, etc.
Todos los países están luchando hoy día con el problema de los desechos químicos y de cómo eliminarlos permanentemente y con seguridad. La mejor solución que se ha encontrado hasta la fecha es utilizar vertederos aprobados especialmente y bien mantenidos que evitan que las sustancias químicas se filtren al agua subterránea y a las zonas de viviendas o cultivos. Nunca es una solución arrojar los productos químicos al océano, pues pueden tener consecuencias graves: las sustancias pasan a la cadena alimentaria, destruyen la vida marina, vuelven a las orillas, etc.

La exposición a productos químicos tóxicos

La exposición a productos químicos tóxicos puede provocar también tasas mayores de accidentes laborales. Por ejemplo, los productos químicos como los solventes y los asfixiantes pueden frenar las reacciones de un trabajador al afectar a su sistema nervioso o reducir la cantidad de oxígeno que llega a sus pulmones. La lentitud en reaccionar puede ser muy grave (e incluso fatal) si el trabajador se encuentra en una situación peligrosa que exige una respuesta inmediata. Lamentablemente, cuando sucede un accidente, a menudo la dirección echa la culpa al trabajador, afirmando que no ha tenido cuidado. Esta tendencia a "echar la culpa a la víctima" es otro motivo más para conocer los productos con los que se trabaja, cuidar que se apliquen las adecuadas medidas de control y conocer los derechos que el trabajador tiene. "Si se trabaja con productos químicos sin las protecciones adecuadas se pueden provocar accidentes graves." pero eso no es todo tambien los seres humanos debemos de ver el problema que esta trae para el calentamiento global

Evaluación de riesgos

Es un proceso que reúne las disciplinas como química, biología, toxicología, epidemiología y estadísticas en un intento para determinar la severidad de un riesgo para la salud por exposición a una sustancia dada. El primer paso consiste en tratar de identificar el peligro (sin realizar pruebas en animales) examinando datos de exposición y las posibilidades de experimentar en efecto adverso sobre la salud. También se intenta determinar como es que la gente queda expuesta y con que magnitud.

Comunicación de riesgos

Facilita la transferencia exacta de información entre los científicos que evalúan el riesgo con las dependencias gubernamentales que lo controlan y el público en general.

Control de riesgos

Implica ética, igualad, economía y otras cuestiones que forman parte de las interacciones gubernamentales, políticas y sociales. La eliminación del asbesto en los edificios públicos es un ejemplo de control de un riesgo. Otro ejemplo de control de riesgo es la prohibición del uso de clorofluorurocarbonos (CFC) a causa de los daños que están causando a la capa de ozono de la tierra.
Cuando evalué los riesgos de su propia vida, tenga presente que los epidermólogos han encontrado muy pocos agentes ambientales que estén vinculados claramente al cáncer, por ejemplo. Otro ejemplo es el uso de enjuague bucal con alto contenido de OH, se ha informado que el riesgo de cáncer de la boca aumenta 1,5 veces.

Normas para reducir el riesgo derivados del almacenamiento

  • Mantener la cantidad almacenada al mínimo operativo
  • Considerar las características de peligrosidad de los productos y sus incompatibilidades.
  • Agrupar los de características similares.
  • Separar los incompatibles.
  • Aislar o confinar los de características especiales.
  • Comprobar etiquetados.
  • Llevar un registro actualizado de productos almacenados.
  • Emplear armarios de seguridad.

Preparación y eliminación de desechos

Los desechos no deben eliminarse directamente. Un sistema muy usado es agruparlos en diferentes recipientes colectores, clasificando y rotulando cada uno de ellos según el tipo de sustancias que se va a desechar. Para la posterior eliminación de estos, recomendamos contratar a alguna empresa especializada en la tarea. Antes de la eliminación de un producto, deben leerse las frases R y las S y toda indicación del fabricante derivada de su manipulación.

viernes, 24 de junio de 2011

¿La gestión del conocimiento es clave para mejorar la productividad?

“Los trabajadores tienen que ser trabajadores del conocimiento: el trabajo, sea cuál sea, debe ser más creativo, más autónomo y debe requerir mayor capacidad de decisión”.

Así lo indicó hoy Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Aprendizaje Ubicuo de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, durante una presentación realizada en el Congreso Tecnológico CREA que se está realizando en la ciudad de Córdoba.

“Una organización con un sólido capital social implica a mucha gente compartiendo conocimientos y oportunidades: eso hace que la inteligencia colectiva se incremente”, comentó Artopoulos.

“El conocimiento tácito está basado en la práctica: todas las personas de una organización están generando conocimiento tácito; el problema, muchas veces, es que no sabemos cómo procesar toda esa información ni como compartirla”, añadió.

Hoy existe un consenso sobre la preponderancia del conocimiento como factor de producción. En ese sentido, se considera que el bien más valioso de una institución son sus trabajadores.

“La comunicación a través de las pantallas no sirve sin un previo contacto cara a cara: se necesita confianza para poder compartir conocimientos”, explicó el director del Laboratorio de Aprendizaje Ubicuo.

“Tenemos datos, información y conocimiento. Los sistemas y programas pueden transformar los datos en información, pero la cuestión es que esa información se transforme en conocimiento; para lograr eso es necesario trabajar en red”, concluyó.

FUENTE:Infocampo.com.ar

jueves, 23 de junio de 2011

¿MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS?

HAZ CLICK EN LA IMAGEN

¿Conocimiento y manejo del material del laboratorio de química?

Para que el laboratorio de química sea de utilidad debe disponer de cierto equipo esencial como mesas de trabajo amplias, tomas de corriente eléctrica, salidas de agua, electricidad y  gas, tarjas para que el material sea debidamente lavado, regaderas, extinguidores, botiquín,  entre otras cosas.
En el laboratorio hay cierto tipo de normas de trabajo que se deben seguir para que se mantenga una dinámica estructurada y no haya errores en la elaboración de la práctica y están citadas de la siguiente manera:
Con respecto a las instalaciones:
a)      Las ventanas y puertas deben de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.
b)      Las mesas y suelos y el mobiliario en general deben estar en buen estado y para evitar accidentes.
c)      Los bancos deben de estar en un lugar específico y nos ser movidos por ninguna persona, ya que podría ocasionar un accidente.
d)      Los grifos de agua y los desagües no deben tener fugas que hagan resbaladizo el suelo o pudran la madera. Los desagües deben permitir bien el paso de agua.
e)      Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no.
f)        Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre en perfecto orden.
Con respecto a la disciplina dentro del laboratorio:
a)      Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
b)      La utilización de bata es obligatoria, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.
c)      Se aconseja, si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa, así como no llevar colgantes.
d)      En el laboratorio no se puede fumar, ni tomar bebidas ni comidas.
e)      El laboratorio debe dejarse limpio y ordenado, al igual, que el material de trabajo.
Con respecto a la utilización de sustancias tóxicas y reactivos:
a)    Las sustancias tóxicas permanecerán en armario con llave.
b)    En las mesas de laboratorio o en el suelo, no pueden depositarse prendas de vestir, apuntes, etc., porque pueden entorpecer el trabajo.
c)       Antes de utilizar un determinado compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita.
d)       No coger ningún producto químico. El profesor los proporcionará.
e)        No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.
f)         Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.
g)       No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.
h)       No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.
i)         Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.
j)         Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores, mecheros, etc.
k)       Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitación.
l)         Para el uso de sustancias, leer las indicaciones del frasco y cerrarlos muy bien.
m)     Las mesas deben estar limpias para no alterar los resultados de las prácticas.
Con respecto al cuidado de material de vidrio y salidas de gas:
a)      Tener cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. Alisarlos al fuego. Mantenerlos siempre lejos de los ojos y de la boca.
b)      El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo, pero que la superficie no esté fría, porque podría romperse.
c)      Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio.
d)      El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor, cerrar la llave y avisar al profesor.
e)      Si se vierte un producto inflamable, córtese inmediatamente la llave general de gas y ventilar muy bien el local.
Para que las prácticas planeadas sean debidamente realizadas, se debe contar con cierto tipo de materiales que pueden ser de vidrio, porcelana y metal, los materiales más utilizados y sus funciones, con respecto al vidrio son:
a)      Tubo de ensayo: contener líquidos y hacer reacciones a pequeña escala.
b)      Vidrio de reloj: calentar sólidos y cristalizar ciertas sustancias.
c)      Matraz de Erlenmeyer: contener, calentar y mezclar sustancias.
d)      Matraz aforado: preparar soluciones y diluciones a un vol. determinado.
e)      Vaso de precipitados: contenedor de líquidos.
f)        Agitador: revolver o mezclar sustancias.
g)      Probeta: medir volúmenes con menor precisión que las pipetas.
h)      Pipeta: medir líquidos con bastante precisión.
i)        Bureta: verter cantidades variables de líquido.
j)        Embudo de separación: separar líquidos de diferentes densidades.
k)      Cristalizador: cristalizar sustancias y contenerlas.
Con respecto a la porcelana son:
a)      Crisol: contener sustancias a muy altas temperaturas.
b)      Mortero con pistilo: moler o machacar sustancias sólidas.
Con respecto al metal son:
a)      Mechero de Bunsen: calentar o esterilizar muestras.
b)      Soporte universal: realizar montajes y obtener sistemas de medición.
c)      Trípode: apoyar la tela metálica para calentar sustancias.
d)      Gradilla: sostener y almacenar tubos de ensayo.
e)      Tela metálica: sostener los matraces que van a ser calentados.
f)        Pinzas de Mohr: fijar tubos de ensayo para calentarlos.
g)      Pinzas metálica: sujetar cosas.
h)      Anillo de hierro: sostener la tela metálica.
i)        Balanza: pesar sustancias.
Para realizar diversos experimentos en el laboratorio escolar hay que efectuar operaciones relativamente simples, que si se llevan a cabo con el debido cuidado no representan ningún riesgo. No obstante, es preciso observar varias normas de seguridad que si no se siguen con cuidado, pueden ocurrir accidentes con consecuencias imprevisibles para los que participan en el experimento.
El estudiante debe prepararse para ir al laboratorio leyendo atentamente las instrucciones del experimento que se van a realizar y respetando las recomendaciones hechas por el profesor.
Las normas son las siguientes:
a)      Usar siempre una bata para proteger la piel y la ropa.
b)      En caso de tener el cabello largo, mantenerlo amarrado durante la estancia en el laboratorio.
c)      No tocar ningún reactivo químico sin autorización del profesor.
d)      Nunca llevar a la boca ni probar una sustancia a menos que el profesor así lo indique.
e)      No aspirar gases o vapores sin estar seguro de que no son tóxicos.
f)        Si un producto químico cae sobre la mesa de trabajo usar un trapo y bastante agua para removerlo cuidadosamente lo más pronto posible.
g)      Tener cuidado al manejar sustancias inflamables como alcohol, éter, acetona, etc. Mantenerlos lejos de las fuentes de calor.
h)      Si una solución es preparada con un disolvente inflamable, si se va a calentar, debe hacerse en baño María.
i)        Para percibir el olor de una sustancia, no colocar la cara directamente sobre ella; abanicarla con la mano de manera que un poco de vapor de la sustancia llegue a la nariz.
j)        Evitar contaminar los recipientes en que se guardan los reactivos. Para evitarlo, las sustancias que se utilizan en el experimento no deben guardarse de nuevo en el frasco original.
k)      Un tubo de ensayo debe calentarse en posición inclinada, teniendo cuidado de que la boca del mismo se encuentre lejos de cualquier persona.
l)        Conocer  la ubicación de las llaves principales de gas, agua y electricidad, para suspender el suministro en caso de riesgo o peligro. Así como conocer también la ubicación de los extinguidores, regaderas y botiquín de laboratorio.
m)    Nunca arrojar al desagüe dos o más sustancias juntas, porque pueden reaccionar, tampoco arrojar sustancias que sean ácidas a menos que estén neutralizadas.
FUENTE:MONOGRAFIA.COM

miércoles, 22 de junio de 2011

¿Teletrabajo: flexibilidad, medio ambiente y, sobre todo, productividad?

Más de 162.000 trabajadores, profesionales y autónomos, y cerca de 500 empresas se han unido a el “Día de la oficina en casa”, iniciativa impulsada por Microsoft Ibérica y que se celebra hoy, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Generalitat catalana y múltiples entidades, asociaciones y compañías líderes.

Se trata de un proyecto que pretende concienciar y promover el desarrollo de un modelo de trabajo más flexible que permita impulsar la productividad de los trabajadores españoles y sitúe al país en una posición de mejora comparativa en competitividad respecto a los países del resto de Europa.

“Queremos demostrar que facilitar a los trabajadores un modelo de trabajo flexible, apoyado en la tecnología es algo que mejora la productividad”, aseguró en rueda de prensa María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica.

“España es uno de los países con horarios laborales más extensos y sin embargo tiene la productividad como una asignatura pendiente. Queremos abrir un debate en torno a la posibilidad real del trabajo flexible. Las herramientas tecnológicas necesarias existen, están al alcance de todos y los beneficios que aporta son indudables”, agregó.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera
, también presente esta mañana en la presentación de la iniciativa, destacó que el teletrabajo reporta beneficios ingentes en tres direcciones. Por un lado empresariales, aumentando la productividad al evitar los tiempos muertos de los desplazamientos, así como por la reducción de costes: por ejemplo, una oficina.

El trabajo desde casa, además, permite a los trabajadores una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, al tiempo de ofrecer mayor flexibilidad a la hora de elegir el lugar de residencia y un ahorro sustancial en los costes de desplazamiento hasta el centro de trabajo.

Y por último, se producen notables beneficios sociales, no solo por el aumento de la riqueza del país, consecuencia del aumento de la productividad de las empresas, sino también medioambientales, con la reducción de la emisión de los gases contaminantes de los desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo.

En este sentido, Junquera informó que sólo en el día de hoy se enviarán a la atmósfera dos mil toneladas menos de CO2

Ambos conferenciantes dejaron claro que no se trata de sustituir el modelo actual de trabajo en los centros de trabajo, sino implementar esta nueva alternativa hasta alcanzar, como mínimo, los niveles de los países nórdicos o Estados Unidos, en torno al 15% del empleo total. El mayor problema que ambos detectaron para el asentamiento del teletrabajo es la propia cultura empresarial y laboral española

“La gente tiene que espabilar, no hay más remedio. Vivimos en un mundo feroz y la creatividad y tecnología deben ser nuestras armas para competir frente a otros países con mano de obra barata”
, alentó Junquera.

Mejor desde casa.

Según un estudio realizado por Vanson Bourne para Microsoft en 15 países europeos a 1.500 personas, un 76% de los empleados que tienen una mayor flexibilidad laboral en España consideran que son más productivos cuando trabajan desde casa. Asimismo, el 52% cree que esta flexibilidad les hace más productivos, ya que les permite ajustar su horario laboral a sus compromisos familiares.

De este mismo estudio se desprende que son las pequeñas empresas, de menos de 50 empleados, las que atienden en mayor medida las demandas de sus trabajadores de tener una mayor flexibilidad a la hora de decidir cuándo, dónde y cómo trabajar. Concretamente, la cuarta parte de los empleados de las pymes regularmente trabajan fuera de la oficina, mientras que esa cifra desciende hasta el 9% en las plantillas de las grandes compañías (más de 500 trabajadores).

Ahorro de tiempo y dinero

Con la “oficina en casa”, una empresa puede obtener importantes beneficios en cuanto a costes, llegando a ahorrarse unos 1.200 euros por empleado al año, además de fomentar el compromiso del trabajador con la empresa y reducir la rotación laboral.

Precisamente, el estudio de Vanson Bourne también se centra en la satisfacción y la felicidad del trabajador y de sus resultados se desprende que el 73% de los empleados en Europa piensan que sus vidas podrían mejorar si pudieran trabajar con mayor flexibilidad (en España esa cifra aumenta hasta el 86%)

Desafío doble

La clave del éxito en la implantación de modelos de trabajo flexible pasa por que las empresas hagan frente a dos desafíos: asegurarse de que tienen acceso a la tecnología correcta y crear una cultura empresarial basada en la dirección por objetivos. 
FUENTE:TICPYMES.ES

lunes, 20 de junio de 2011

!FRASES DE ANÍMO EN EL TRABAJO¡

  • He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido.
  • El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro.
  • Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender como se hace.
  • El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.
  • Disfrutar con el trabajo es hallar la fuente de la juventud.
  • Un hombre feliz es aquel que durante el día, por su trabajo, y a la noche, por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas.
  • El trabajo ennoblece.
  • La inspiración es el trabajo.
  • Mi padre siempre me decía: encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida.
  • El trabajo es lo más divertido, podríamos pasarnos horas observándolo.
  • Si trabajo de prisa, es porque por muchos años que se viva, no se puede hacer ni la mitad de lo que quisiera.
  • Créate un buen grupo de apoyo, especialmente para cuando no quieras hacer algo. Ellos te ayudarán a crecer.

!Cinco pasos para mantener los ánimos positivos cuando tienes poco trabajo¡

Utiliza los siguientes consejos, incluso aprovéchalos también para cuando tu productividad esté baja:
COMPARTE TU ENTUSIASMO
Si estás entusiasmado por un proyecto en el trabajo (no importa lo sencillo o fácil que parezca) comparte ese entusiasmo con tus compañeros para provocar que también se motiven.
Dicen que "las palabras mueven y los ejemplos arrastran."
Arrastra a tus compañeros en ese ánimo.
MOTÍVATE
Haz notar los esfuerzos de tu equipo y anima a otros a darse también una palmadita en el hombro, normalmente el ánimo sube cuando recibimos esa palmadita en el hombro.
Observa cuánto esfuerzo pones a la hora de hacer bien tus funciones, incluso en las tareas simples y haz que los demás también noten el suyo.
CELEBRA LOS TRIUNFOS
Incluso hasta el más pequeño puede ser causa de celebración cuando tu equipo está experimentando un período complicado o de crisis como en estos últimos meses.
Haz "todo un mundo" de las cosas más insignificantes que estén caminando en orden.
AFINA TU ENFOQUE
Sin sesiones diarias de “bomberazos o de apagar incendios”, estás libre para sumergirte en un reto o proyecto, y tomarlo con mas tranquilidad.
Elimina el impulso de hacer muchas tareas al mismo tiempo (como normalmente solemos hacerlo), programa un espacio libre de distracciones para enfocarte en una sola tarea.
ACEPTA Y VIVE EL “TIEMPO DE INACTIVIDAD”.
Haz un uso productivo de las horas muertas que tienes haciendo las tareas triviales que has estado evitando.
Ponte al día con la correspondencia, reorganiza tu lugar de trabajo o ponte en contacto con clientes con los que no has estado en contacto desde hace tiempo. BUENA IDEA, NO LO CREES?.
RECUERDA SIEMPRE: ¡¡NUNCA TE RINDAS!!

!INVESTIGADORES DE LA UMA PATENTAN UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA AGUJAS SANITARIAS¡

Prototipo del NS-Needlestick Safety
Prototipo del NS-Needlestick Safety

El objetivo del nuevo sistema de seguridad que han patentado los investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), es evitar los pinchazos accidentales de las agujas hipodérmicas empleadas en los dispositivos de inyección y extracción sanguínea con los que trabaja a diario el personal de centros de salud y hospitales.

El sistema, denominado NS o Needlestick Safety, supera las actuales desventajas de los dispositivos de protección de las agujas, ya que se activa mediante fractura: la presión de un dedo rompe la muesca que sujeta un material plástico que se despliega sobre la aguja para proteger al usuario de posibles pinchazos accidentales.

El dispositivo consta de un mecanismo de seguridad adaptado para permitir el paso de una aguja convencional. El conjunto se une a una jeringuilla o un tubo de extracción múltiple. Asimismo, el mecanismo de seguridad contiene un elastómero, es decir, un material plástico flexible que funciona como si fuese un muelle. “No necesita lubricación debido a su cualidad plástica, que también evita la corrosión en contacto con los otros materiales”, aclara una de las autoras de la invención, Ángela Guerrero.

Por último, una cubierta protectora recubre la aguja antes de su uso para garantizar su esterilización. En ella también ha habido innovación en el diseño, ya que su perfil elíptico la hace más ergonómica que las que se usan actualmente. “Es más fácil de extraer, ya que también tiene unas estrías exteriores”, comenta la investigadora.

El mecanismo NS resulta innovador por su sistema de activación mediante una fractura, que se puede usar con una sola mano. A esta ventaja se suma su bajo coste. “Había que idear un dispositivo cuyo precio pudiese competir con el de las agujas empleadas actualmente en los centros sanitarios”, señala la investigadora Ángela Guerrero.

Por otra parte, se adapta a todo tipo de terapias y mecanismos de cada una de ellas. “El sistema se amolda a la longitud y grosor de las diferentes agujas, ya sean para aplicaciones del tipo inyección, vacunación, extracción, transfusión”, comenta otro de los investigadores, Óscar D. de Cózar.

El origen

La idea de crear NS surgió de las conversaciones mantenidas por el director del Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos, Isidro Ladrón de Guevara López, con personal sanitario que le dio a conocer la problemática existente en el uso de las agujas. A raíz de esto, la investigadora, Ángela Guerrero, realizó múltiples visitas a un centro hospitalario, donde pudo observar y centrar los problemas que existían a la hora de realizar las tareas de inyección y extracción de forma segura.
Más tarde, el equipo de investigación del departamento comenzó a estudiar y a dar forma a un dispositivo de seguridad para agujas sanitarias que fuese ergonómico, de diseño innovador y mecanismo sencillo, tanto para el uso como su producción, que se pueda utilizar con una sola mano y muy económico.

En el proceso, los expertos tuvieron en cuenta factores como la normativa vigente sobre material sanitario y su fabricación; la diversidad de longitudes y calibres de aguja. “Así hemos conseguido que este dispositivo sea estándar, y su fabricación económica y eficiente”, señalan.

El mecanismo NS, innovador por su sistema de activación y su bajo coste, resalta por su simplicidad de uso y de composición, ya que consta de sólo cuatro piezas.

Aunque el primer prototipo del sistema fue financiado por patrocinadores privados, actualmente la OTRI de la Universidad de Málaga estudia posibles alternativas empresariales para comercializar el producto.
FUENTE:ANDALUCIA INVESTIGA

jueves, 16 de junio de 2011

¿Fallece un joven de 21 años al caerle encima una viga en La Rambla (Córdoba)?

Un joven de 21 años ha fallecido hoy en un accidente laboral en el municipio cordobés de La Rambla cuando una viga que transportaba en un camión se le ha venido encima por motivos que está investigando la Guardia Civil.
El suceso ha ocurrido sobre las 12:45 horas de hoy en el kilómetro 26,800 de la antigua Nacional 331, perteneciente a La Rambla, entre la Cuesta del Espino y Fernán-Núñez, han informado a Efe fuentes del 112.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron servicios sanitarios que nada pudieron hacer por salvar la vida del joven, A.J.M.L. vecino de Fernán-Núñez, cuyo cadáver fue encontrado en el remolque del camión.
Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, al parecer el joven se encontraba en la zona de carga del camión cuando la viga se ha desplazado y le ha aplastado.
FUENTE: ADN.ES

miércoles, 15 de junio de 2011

!Proceso de elaboracion de vinos¡



Todas las operaciones mediante las cuales se transforma la uva en vino se denominan "vinificación". En términos generales, aunque los sistemas difieren de un lugar a otro y según se trate de uvas blancas o tintas, consta de las siguientes etapas:

  • Estrujado o prensado
  • Corrección de los mostos cuando fuere necesario
  • Encubado y Maceración en la vinificación en tinto (fermentación alcohólica)
  • Descubado o Separación del vino
  • Fermentación Maloláctica en la vinificación en tinto y en blancos muy particulares.
  • Clarificación, Filtración, Estabilización
  • Crianza
  • Embotellado
Fermentación alcohólica

Una etapa común a todo tipo de vinificación y también esencial es la fermentación alcohólica.

Como vimos anteriormente en la constitución del grano de uva, éste está rodeado por una película u hollejo. Aquí, en el hollejo, que está en contacto con el medio ambiente, encontramos organismos muy pequeñitos (microscópicos) que pertenecen al grupo de los hongos, llamados levaduras.

Levaduras

Cuando la uva llega a la bodega y se extrae el mosto (jugo de uva), ya sea en uvas blancas o tintas, ésta trae en su hollejo estas levaduras que realizarán la fermentación alcohólica.

En tiempos pasados, antes de los descubrimientos de Pasteur, se interpretaba la fermentación como un proceso de descomposición espontánea del mosto.

Hoy se sabe que esta labor de transformar el azúcar del jugo de la uva en alcohol y otros cuerpos químicos llamados secundarios, la realizan las levaduras alcohólicas o “sacaromices”.

Las levaduras son microorganismos formados por una sola célula. Cuando las condiciones en bodega son óptimas comienzan a reproducirse. Trabajan sin la presencia de oxígeno (anaerobias) y transforman los azúcares por un proceso fermentativo.

La reacción química esquemática realizada por las levaduras podría ser:

Glucosa = alcohol + gas carbónico

Si bien, adheridas al hollejo del grano de uva, vienen las levaduras naturales (llamadas indígenas), hoy en bodega se agregan cepas de levaduras seleccionadas, para asegurar la fermentación óptima.

Una vez que las levaduras han degradado el azúcar y lo han transformado en alcohol y demás sustancias, mueren y forman un sedimento en el fondo de la vasija llamado “borras”.

FUENTE:LACAVADEBOLOTIN



 

martes, 14 de junio de 2011

¿Un transportista muere cuando estaba cargando en el Puerto de Bermeo?

Un transportista de 39 años natural de Guipúzcoa falleció en la mañana de ayer en accidente laboral cuando realizaba labores de carga en el Puerto de Bermeo, según informaron fuentes del sindicato de transportistas Hiru, que precisaron que el hombre sufrió un desvanecimiento mientras estaba trabajando.
Hiru recalcó que ya son cinco los transportistas que han muerto este año en accidentes laborales en Euskadi y Navarra y realizó un llamamiento a todos los trabajadores del sector en Euskadi para que coloquen un lazo negro en un lugar visible de sus vehículos durante las próximas 24 horas.
La central recalcó que "éste o cualquier otro accidente laboral no son hechos aislados", sino "el reflejo de un modelo productivo en el que prima más el beneficio económico que la salud y la vida de los trabajadores".
"Las causas de los accidentes son de sobras conocidas, las hemos denunciado hasta la saciedad, la precariedad, la subcontratación, las condiciones de empleo y trabajo, los ritmos de trabajo, etcéreta", apuntó Hiru en su comunicado, quejándose de que "aún así, las Administraciones siguen sin poner ninguna medida eficaz que frene y elimine esta sangría".
Compañeros del transportista muerto se concentrarán este mediodía en la carretera Zumarraga-Bergara en protesta por la siniestralidad laboral ya para mostrar su solidaridad a la familia y amigos del fallecido.
FUENTE:EL PAIS

lunes, 13 de junio de 2011

¿Los seis factores básicos que aumentan su productividad por el uso del tiempo?

Cuando se trata de conducir o manejar un negocio propio en línea desde el hogar que es el anhelo de muchos trabajadores modernos que quieren independencia económica, hablamos de tener a disposición el uso del tiempo sin horarios establecidos y metas propias que no son impuestas por un tercero o terceros.
Pero para conseguir el éxito en ello, se requiere de una vida organizada en el uso del tiempo día a día, de lo contrario se puede convertir en un autosabotaje que te alejará cada vez más de las metas propuestas. Adquirir el conocimiento de cómo se administra el tiempo representará para ti una habilidad fundamental que has implementar y perfeccionar para ser productivo y no caer víctima de las obligaciones económicas que no dan espera, ni ser dominado por la postergación. Con la información que recibirás en el siguiente artículo obtendrás seis puntos claves que te permitirán gestionar mejor tu tiempo y cada minuto de tu nueva jornada laboral independiente será más productiva para ti. 
1. Concentración:
es uno de los pilares fundamentales para alcanzar el éxito y mantenerlo.Con frecuencia no llegas la concentración necesaria porque estás inmerso mentalmente en sucesos pasados ​​para que te preocupa el futuro. No permitas que estos pensamientos interrumpan y afectan tu tiempo presente, que es lo único que puedes controlar.

Si mantienes una visión positiva y piensas siempre de forma optimista, te resultará más sencillo mantener enfocado en tu camino al éxito. Trabaja para alejar los pensamientos negativos y cada vez que detectes que tienes pensamientos que te desconciertan, elimínalos de tu mente visualizando imágenes de tu propio bienestar. Haz fotografías en tu mente que te muestren feliz junto a tu familia, disfurtar de haber alcanzado tus metas.

Céntrate en una sola tarea y dedícate a ella exclusivamente. No dejes que el ritmo frenético de la sociedad moderna te afecte, realizar muchas actividades simultáneamente no es sano ni productivo. Concéntrate en una sola cosa a la vez. Por eso cada mañana antes de empezar, identifica la tarea más importante para tus objetivos y asegúrate de cumplirla.

Empieza y aprende a disciplinar. Analiza tu forma de pensar, tomando conciencia de tus patrones de pensamiento. Cuando notes que te cuesta concentrarse o que y está desanimando haz una pequeña pausa. Da un paseo breve o come una ensalada de frutas, que te ayudarán a renovar las energías.

Si realmente quieres cambiar tu vida, tienes que desarrollar hábitos nuevos que te ayuden a avanzar por el camino correcto. Cultivar un hábito nuevo te llevará sólo 30 días. Por ello:
Escoge un hábito que quieras desarrollar, preferiblemente sencillo. Ten la precaución de ir poco a poco en instalar un solo hábito para vegada.Escriu en un papel los pasos que vas a seguir y repetir cada día para instalar este hábito. Asegúrate de asignar un momento y una duración específica para realizar esta actividad. La obligación fomenta la continuïtat.Comenta tus intenciones con tus familiares y seres más queridos. Incluso puedes publicar en tu blog personal. Esto generará un compromiso público y te verás obligado a cumplir-lo.Comunica tu progreso a los demás. Tanto si estás consiguiendo tus metas como si no lo estás consiguiendo tan rápido como esperas. Disfruta del éxito.
6. Prudencia:
Empieza poco a poco, organízate paso a paso para cumplir estos principios. No dejes que tus tareas de rutina te distraigan de tus metas, no dejes que interfieran con tus proyectos más importantes:
Haz el papeleo y las llamadas telefónicas al matí.Defineix días y un horario específico para revisar el correo electrónico . Limita el uso de Internet si no es por motivos estrictamente necesarios.
aplicas estos seis principios a partir de hoy, verás que en sólo 7 días controlarás mejor tu tiempo y eliminarás distracciones e interrupciones necesarias, Salas poco a poco nuevos hábitos en tu vida que triplicarán tu productividad.
FUENTE:PUEBLO Y SOCIEDAD NOTICIAS

domingo, 12 de junio de 2011

Distribución en planta

Cuando se usa el término distribución en planta, se alude a veces la disposición física ya existente, otras veces a una distribución proyectada frecuentemente al área de estudio ó al trabajo de realizar una distribución en planta. En el presente documento se desarrollara el proyecto de diseñar una planta .
Para llevar a cabo lo antes expuesto se desarrollara lo que respecta acerca de las generalidades del estudio. Dentro de este trataran los aspectos siguientes:
El Marco Teórico de la distribución en planta, en el cual se tendrá un marco básico de referencia de esto, el contexto de la industria relativa al estudio en la que se conocerán los aspectos generales la importancia, el desarrollo tecnológico, la industria del producto que contiene la descripción comercial del mercado, y los materiales del producto en estudio, la estructura del proceso en la que se desarrollarán maquinaria, equipo y herramientas, las áreas de producción, puestos de trabajo, ruta de producción, continuando con las consideraciones de seguridad e higiene ocupacional que tendrá la planta, y se finalizará con la políticas generales en las que se cuenta los días laborales anuales y la jornada de trabajo, y otros.
En el capitulo II, se trabajarán los aspectos siguientes, el cálculo de requerimiento de maquinaria y equipo, la cual será necesaria para la producción, así como la mano de obra tanto directa como indirecta, que son parte fundamental de la empresa.
Además se desarrollara lo que se refiere al inventario, que influye su política, cuantificaciones del pedido de materia prima, materiales y su política de ventas.
Y la parte fundamental del cálculo el espacio físico de la planta, dentro del cual se encuentran todas las áreas involucradas en el proceso de producción así como administrativo, considerando la expansión de la misma en el futuro.
 
Continuando con el capitulo III , que enmarca la distribución física de la planta, dentro de la que se tendrá la determinación del equipo para el manejo de los materiales en la planta.
Se realizaran diferentes técnicas de actividades relacionadas, al diagrama de bloques y otras, con el fin de facilitar la construcción del plan layout.

OBJETIVOS
 
GENERAL
Realizar un estudio general de lo concerniente a la distribución en planta, en lo que respecta a la industria, sus generalidades y el cálculo de requerimientos, así como la utilización de las técnicas de relaciones de actividades para construir el plan layout.
 
ESPECIFICOS
· Hacer una investigación bibliográfica para conocer el marco teórico de la distribución en planta.
· Investigar lo concerniente al contexto de la industria en El Salvador.
· Dar a conocer los aspectos sobre la seguridad e higiene ocupacional con los aspectos que debe contar una empresa de este tipo.
· Efectuar el cálculo de requerimientos de la maquinaria y equipo que es parte fundamental en la empresa.
· Identificar el tipo de flujo de materiales que se tendrán en la empresa.
· Realizar el cálculo físico de la planta, tanto del área administrativa como de producción.
· Diseñar el plan layout con base a la formación obtenida de las relaciones de actividades para ese fin.

ALCANCE Y LIMITACIONES  
 
La elaboración de este documento se desarrollará a partir del marco teórico de la distribución en planta, los aspectos relativos a la industria, lo cual servirá para el desarrollo de la investigación del producto en estudio, además conocer lo que se refiere a la higiene y seguridad ocupacional. Mostrar lo que se refiere a las políticas generales de la empresa, requerimientos de maquinaria, tipo de inventario y flujo de materiales, continuando con cálculo de espacios para la planta, proyección de espacios totales, siguiendo con la elaboración e diferentes técnicas para la construcción del plan layout, hasta dar a conocer la localización de la planta.

RESULTADOS ESPERADOS
 
En esta parte se tendrá que comprobar si los datos proyectados hacia el futuro se realizaron de la mejor forma, tomando en cuenta la distribución de la planta , adecuando las rutas de proceso con sus operaciones listas con todo el equipo que sea necesario.Además manteniendo las necesidades de mantenimiento , en almacenes y planta en general tomando en cuenta la definición de cuanto producir y cuando producir.Un punto muy importante que se debe tomar en cuenta es el flujo de materiales y esta considerado como un factor determinante para el diseño de la distribución de la planta.Todo esto nos da como resultado que el sistema LAYOUT seria el mas indicado para la distribución de planta por la metodología utilizada.
   
GENERALIDADES DEL ESTUDIO

MARCO TEORICO DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA
 
La ordenación de las áreas de trabajo se ha desarrollado, desde hace muchos años. Las primeras distribuciones las desarrollaba el hombre que llavaba a cabo el trabajo, o el arquitecto que proyectaba el edificio.
 
Con la llegada de la revolución industrial, se transformó el pensamiento referente que se tenía hacia ésta buscando entonces los propietarios un objetivo económico al estudiar las transformaciones de sus fábricas.
 
Por distribución en planta se entiende: “ La ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento d materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, así como el equipo de trabajo y el personal de taller “ /1
 
El objetivo primordial que persigue la distribución en planta es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura y satisfactoria para los empleados. Además para ésta se tienen los siguientes objetivos.
Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores
· Elevación de la moral y satisfacción del obrero.
· Incremento de la producción
/1. Richard Muther. “ Distribución en planta” pag. 13
 
· Disminución en los retrazos de la producción.
· Ahorro de área ocupada
· Reducción del material en proceso.
· Acortamiento del tiempo de fabricación
· Disminución de la congestión o confusión
· Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones
 
La distribución en planta tiene dos intereses claros que son:
Ø Interés Económico: con el que persigue aumentar la producción, reducir los costos, satisfacer al cliente mejorando el servicio y mejorar el funcionamiento de las empresas.
Ø Interés Social: Con el que persigue darle seguridad al trabajador y satisfacer al cliente.
 
Tipo de Información Requerida (P, Q, R, S, T)
Producto (P). Lista de materiales y partes, diagrama de operaciones, dibujos, etc.
Volumen a producir (Q).
 
Ruta de Proceso (R). Diagrama de flujo de operaciones y lista de equipo requerido.
Servicios requeridos (S). Necesidades de mantenimiento, almacenes, vestidores y
otros.
 
Programa de Producción (T). Definición de cuanto producir y cuando.
Toda la información debe ser proyectada hacia el futuro.
El layout es para el futuro.
 
PRINCIPIOS BASICOS DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA
Una buena distribución en planta debe cumplir con seis principios , los que se listan a continuación:
q Principio de la Integración de conjunto. La mejor distribución es la que integra las actividades auxiliares, así como cualquier otro factor, do modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes.
q Principio de la mínima distancia recorrida a igual d condiciones, es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea más corta.
q Principio de la circulación o flujo de materiales. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribución o proceso que este en el mismo orden a secuencia en que se transforma, tratan o montan los materiales.
q Principio de espacio cúbico. La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto vertical como horizontal.
q Principio de la satisfacción y de la seguridad. A igual de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los productores.
q Principio de la flexibilidad. A igual de condiciones, siempre será más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.  
 
NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS DE DISTRIBUCION EN PLANTA
 
Los problemas que se pueden tener al realizar una distribución en planta son cuatro, estos son:
q Proyecto de una planta totalmente nueva. Aquí se trata de ordenar todos los medios de producción e instalación para que trabajen como conjunto integrado.
q Expansión o traslado de una planta ya existente. En este caso los edificios ya están allí, limitando la acción del ingeniero de distribución.
q Reordenación de una planta ya existente. La forma y particularidad del edificio limitan la acción del ingeniero.
q Ajustes en distribución ya existentes. Se presenta principalmente, cuando varían las condiciones de operación.
 
TIPOS DISTRIBUCION
Fundamentalmente existen siete sistemas de distribución en planta, estos se dan a conocer a continuación:
q Movimiento de material. En esta el material se mueva de un lugar de trabajo a otro, de una operación a la siguiente.
q Movimiento del Hombre. Los operarios se mueven de un lugar de trabajo al siguiente, llevando a cabo las operaciones necesarias sobre cada pieza de material.
q Movimiento de Maquinaria. El trabajador mueva diversas herramientas o maquinas dentro de un área de trabajo para actuar sobre una pieza grande.
q Movimiento de Material y Hombres. Los materiales y la maquinaria van hacia los hombres que llevan a cabo la operación.
q Movimientos de Hombres y Maquinaria. Los trabajadores se mueven con las herramientas y equipo generalmente alrededor de una gran pieza fija.
q Movimiento de Materiales, Hombres y Maquinaria. Generalmente es demasiado caro e innecesario el moverlos a los tres.
 
Los tipos de distribución son tres.
q Distribución por posición fija
Se trata de una distribución en la que el material o el componente permanecen en lugar fijo. Todas las herramientas, maquinaria, hombres y otras pi4ezas del material concurren a ella.
q Distribución por proceso o por Fusión
En ella todas las operaciones del mismo proceso están agrupadas
 
Distribución por producción en cadena. En línea o por producto. En esta, producto o tipo de producto se realiza en un área, pero al contrario de la distribución fija. El material está en movimiento.
 
Los tres tipos de distribución mencionados anteriormente muestran las siguientes ventajas:
Ventajas de distribución por posición fija
q Se logra una mejor utilización de la maquinaria
q Se adapta a gran variedad de productos
q Se adapta fácilmente a una demanda intermitente
q Presenta un mejor incentivo al trabajador
q Se mantiene más fácil la continuidad en la producción  
 
Ventajas de distribución por proceso
q Reduce el manejo del material
q Disminuye la cantidad del material en proceso
q Se da un uso más efectivo de la mano de obra
q Existe mayor facilidad de control
q Reduce la congestión y el área de suelo ocupado.
 
Ventajas de la distribución por reducción en cadena
 
q Reduce el manejo de la pieza mayor
q Permite operarios altamente capacitados
q Permite cambios frecuentes en el producto
q Se adapta a una gran variedad de productos
q Es más flexible

DETERMINACION DEL MANEJO DE MATERIALES
CRITERIOS DE EVALUACION Y SU FUNDAMENTO
 
La distribución en planta y el manejo de materiales se relacionan directamente, ya que un breve diseño de la distribución reduce al mínimo la distancia de transporte de materia prima.
 
Desde la perspectiva de la ingeniería, el manejo de materiales se define como el arte y la ciencia que se aplican al traslado, embalajes y almacenamiento de sustancias en cualesquier de sus formas, tales como: líquidos, sólidos a granel, piezas, paquetes, unidades de carga, contenedores, vehículos y naves.
En una empresa en general, el criterio fundamental para evaluar el manejo de materiales es la reducción de los costos de producción.
 
Almacenamiento
 
Cada compañía debe hacer provisiones para acumular sus productos en distintos lugares, mientras espera que ellos se vendan. Se necesita realizar una función de almacenamiento puesto que los ciclos de producción y consumo difícilmente coinciden. La función de almacenamiento supera las discrepancia en cuanto se refiere al tiempo y las cantidades deseadas.
 
La compañía debe determinar el número suficiente de locales de almacenamiento que debe mantener , con el fin de que la entrega de los bienes a los consumidores se realice rápidamente.
Algunos de los inventarios de la compañía estarán alejados o cercanos a la planta de producción y el resto podrían estar ubicados en las principales bodegas a través del país, la compañía puede poseer algunas bodegas en alquiler, aunque estas tienen mayor control sobre sus propias bodegas.
La bodega de almacenamiento está diseñada para almacenar productos durante largos periodos de tiempo.  
 
Transporte
 
La selección del transportador de la compañía afectara el costo de la producción. Para transportar los productos desde las plantas a sus bodegas o desde las bodegas a los distribuidores, la compañía puede seleccionar entre cinco principales formas de transporte: ferrocarril, agua, camiones, tubería y aire. Las características de cada forma de transporte son variables.  
 
PROYECCION DE ESPACIO TOTAL
PLANEAMIENTO DE ESPACIO A CONSIDERAR EN EL PLAN LAYOUT
Para planear el espacio necesario de la planta, se deben tomar en cuenta los valores obtenidos en los cálculos de actividades o áreas consideradas para la planta.
Para la planeación de espacios se deben considerar dos factores, siendo el primero la circulación para los que se establece un 20% y el segundo factor que es la flexibilidad. Considerándose para este un 50% .  
 
RELACION DE ACTIVIDADES
CARTA DE ACTIVIDADES RELACIONADAS
Es una técnica ideal para planear la relación entre cualquier grupo de actividades mencionadas. Es útil como en los siguientes casos:
 
q Localización relativa de centros de trabajo o departamentos en una oficina
q Localización de actividades en una empresa de servicios
q Localización de mantenimiento u operaciones de reparación en un centro de trabajo
q Muestra cada actividad relacionada con otra
 
DIAGRAMA DE ACTIVIDADES RELACIONADAS
La carta de actividades relacionadas es usada para planear actividades, la información resultante es usada al trasladar un diagrama.
 
El objetivo de este diagrama es fundamentalmente el de planificar las relaciones entre el flujo de material y la localización de las actividades de servicio relacionadas a la actividad de producción. Este es en realidad un diagrama en forma de bloques que indica las relaciones de actividad. Observando cada actividad como una sola.
 
DIAGRAMA DE ASIGANCION DE AREAS
Con la asignación de áreas, se tiene la manera definitiva de cómo quedará distribuida la planta; con la que se construye al plano arquitectónico. Como se ve a continuación.
 
Análisis de Interrelación entre Actividades
 
En los casos en que el flujo de los materiales se considera el factor más importante para el diseño de distribución de la planta, las demás actividades o áreas se distribuyen alrededor del flujo.
 
Esta no es la mejor manera de diseñar una distribución de planta, como regla general, por las siguientes razones:
Los servicios soporte deben integrarse con el flujo de manera organizada.
En varias industrias el flujo de materiales es casi irrelevante.
Para desarrollar una buena distribución se requiere de una manera sistemática de interrelacionar actividades de servicio o integrar servicios de soporte con el flujo de materiales.
 
Razones de Soporte de Cercanía
 
1.-Flujo de materiales. 7.-Frecuencia de contacto
2.-Contacto personal. 8.-Urgencia de servicio.
3.-Utilizar mismo equipo. 9.-Costo de distribución de servicios.
4.-Usar información común. 10.-Utilizar mismos servicios.
5.-Compartir personal. 11.-Grado de intercomunicación.
6.-Supervisión o control. 12.-Otros.
 
Procedimiento de Análisis de Flujo e Interrelaciones
 
Determinar las intensidades de flujo de las operaciones o actividades.
Clasificar las intensidades entre las actividades de la siguiente manera:
 
A.-Intensidad alta anormal.  
B.-Intensidad alta especial.  
I.-Intensidad importante.  
O.-Intensidad ordinaria.  
U.-Intensidad negligible.
 
Desarrollar diagrama de relaciones para todos los servicios o actividades no relacionadas con el flujo de materiales.
Consolide los niveles de intensidad de 2 y 3 en un diagrama combinado.
CONSTRUCCION DEL PLAN LAYOUT
 
El plan layout es el ordenamiento físico de los elementos de la producción, tomando en cuenta sus características y todos aquellos factores que inciden enormemente en su funcionamiento, entendiendo estos factores como el flujo de materiales, y todos requerimientos de espacios.
 
Lo que respecta a la construcción del plan layout es lo referente al diseño el plano de la distribución en la planta., algunas ventajas y desventajas de este plan son:
La propuesta del plan layout aquí presentado, se realizó con la finalidad de que no existan desventajas en la distribución de la planta, el proceso productivo, así como en las demás áreas por lo que está formada ésta. Las ventajas consideradas son las siguientes:
 
q Cuenta con un área de comedor para que sus empleados ingieran los alimentos en una forma confortable.
q Esta prevista un área de recreo para los empleados
q Ofrece facilidad de acceso a los empleados
q Cuenta con un área de parqueo suficiente para los clientes y empleados
q Se dispone de un área de expansión futura.
 
LOCALIZACION DE LA PLANTA
Cuando se lleva a cabo un estudio de este tipo 4es importante planearlo cuidadosamente, ya que si posteriormente se quiere llevar a cabo un cambio, este genera un costo elevado y desfavorable.
 
Los criterios a evaluar se determinan tomando en cuenta los factores tomados como los más importantes sobre una base general, para llevar a cabo una microlocalización, estos factores son:
v Acceso a servicios básicos
v Tipo de zona
v Servicios de transporte
v Disponibilidad de mano de obra
v Proximidad de mercado
v Seguridad de la zona
v Servicios externos a la planta.
 
ANALISIS DE LOCALIZACION
Este trata de la ubicación geográfica de la planta, tomando como base los criterios anteriores. Este análisis se fundamente en una base teorica-comparativa que permite crear una asignación de categorías avaluativas asignándoles una puntuación respectiva. Esta asignación se hace en base a cien, a sea que los puntos se distribuyen entre los criterios, de acuerdo a la importancia que cada uno tiene.

NOTICIAS

Loading...

MANEJO Y TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES PELIGROSOS

¡A BARRER!

ACCIDENTE LABORAL

ACCIDENTE LABORAL DE UN MONTACARGAS

suguridad en herramientas manuales

PLANIFICACION ESTRATEGICA FODA

ACCIDENTES LABORALES

FABRICACION DE UN CD

MANEJO DE MATERIALES

LAS FAMOSA 5"S"